Billy Joel ha presentado una versión primeriza de su icónica canción “New York State of Mind”, grabada en directo durante una actuación en 1975 en San Francisco.
Billy Joel: recomendaciones
Se trata de una grabación anterior al lanzamiento oficial del tema, que tardó un poco más de tiempo en presentarse oficialmente en el álbum de 1976, “Turnstiles”, el cuarto de su carrera.
“Todos vivíamos en California en 1974-75”, le ha dicho a Rolling Stone, Brian Ruggles, que entonces era ingeniero y productor de sonido en directo de Joel.
“Billy estaba en Malibú y yo vivía en Hollywood. Él había estado en California durante unos años y añoraba Nueva York. Quería volver allí. Sus raíces están en Nueva York y lo echaba mucho de menos”.
“Se le ocurrió la idea de la canción mientras viajaba, en la línea del río Hudson, a su casa en Highland Falls en Nueva York”.
“Escribió la canción cuando llegó a casa. Esto fue meses antes de que grabáramos el LP ‘Turnstiles'”.
La versión en vivo aparecerá en la próxima caja de Joel, “The Vinyl Collection, Vol. 1.”, caja con una curiosa portada reproduciendo el plato de un tocadiscos. El set llega el 5 de noviembre e incluye un álbum en vivo inédito, “Live at the Great American Music Hall – 1975” y los primeros seis LPs de Joel.
En la grabación se puede escuchar a Joel haciendo algunas bromas espontáneas mientras interpreta “New York State of Mind”.
“Ahí es donde está John Denver, según he oído”, bromea después de cantar la línea: “He estado en lo alto de las Rocosas bajo los árboles de hoja perenne””.
Después de ensayar la canción y tocarla en directo, Joel decidió adoptar un enfoque similar en la subsiguiente versión de estudio.
“A Billy le gustó el arreglo, así que lo grabaron de esa manera en el álbum”, explica Ruggles.
“Recuerdo que el camión de grabación era propiedad del baterista de Creedence Clearwater Revival, y estaba estacionado fuera del Great American Music Hall. Fue una grabación al estilo vieja escuela, pero pudimos armar una grabación bastante buena para este lanzamiento especial. Se mantiene muy bien después de casi 46 años más o menos”.