Billy Corgan ha recordado su reacción ante la noticia de la muerte de Kurt Cobain, explicando que sintió que había perdido a su “mayor oponente”.
| Escucha Billy Corgan en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El líder de Smashing Pumpkins ha hablado del impacto que la música de Cobain y Nirvana tuvieron en su propio éxito en una nueva entrevista con Zane Lowe en Apple Music 1, y expresó cómo echa de menos el sentido de competencia que tenía con los iconos del grunge.
Reflexionando sobre los numerosos grupos de rock influyentes de los años 90, Corgan se tomó un momento para hablar sobre el difunto líder de Nirvana, explicando cómo su éxito desafió a Smashing Pumpkins a mejorar continuamente.
“Cuando murió Kurt, lloré porque perdí a mi mayor oponente. Quiero vencer a los mejores. No quiero ganar el campeonato porque somos solo yo y un montón de jabronis, para usar un término de lucha libre”.
“Es como Michael Jordan, posiblemente el mejor competidor deportivo que jamás haya visto en mi vida”.
Smashing Pumpkins y Nirvana coincidieron en la década de los noventa, antes de que Cobain muriera en 1994. El primero lanzó su LP debut ‘Gish’ en 1991, aunque su éxito pronto se vio ensombrecido por el lanzamiento del icónico álbum ‘Nevermind’ de Nirvana, que llegó un unos meses después.
La supuesta rivalidad continuó dos años después, cuando Corgan y compañía lanzaron su exitoso álbum ‘Siamese Dream’ en julio de 1993, poco antes de que Nirvana lanzara ‘In Utero’. Smashing Pumpkins no obtuvo un álbum número uno hasta seis meses después de la muerte de Cobain, cuando lanzaron su influyente ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ en 1995.
En cualquier caso Corgan ya ha hablado en otras ocasiones sobre la rivalidad entre las dos bandas y de su respeto para con Cobain. En 2014, el cantautor y guitarrista proclamó que, si bien “no necesariamente se llevaban bien”, tanto él como el líder de Nirvana eran los dos mejores escritores de su generación, colocando a todos los demás en un distante tercer lugar.
También explicó que se lanzaría mucha menos “música basura” si Cobain todavía estuviera vivo:
“Me gusta pensar que mucha de la música basura que siguió no habría existido si él hubiera estado presente para criticarla. Porque tenía la posición moral para matar generaciones con un golpe de pluma”.
En 2017, Corgan admitió que se sentía suicida después de que el éxito de Nirvana a principios de los 90 eclipsara al de Smashing Pumpkins:
“The Smashing Pumpkins había sacado un álbum, que fue muy exitoso, pero cuando estábamos promocionando nuestro álbum, salió el disco de Nirvana”.
“Todo lo que me había construido para ser y hacer ya no era tan relevante como debía ser. Pasé por una depresión muy larga en la que no podía escribir canciones”.
Después de la muerte de Cobain, se rumoreaba que Corgan estaba saliendo con su viuda, la líder de Hole, Courtney Love. En 2015, se enfadó con un fan que le planteó una teoría de conspiración sobre la muerte de Cobain, sugiriendo que pudo haber sido causada por Love.
También defendió al difunto ícono del grunge contra los rumores de que era un holgazán, afirmando: “Kurt Cobain como letrista, como compositor, como visionario, era un maldito asesino. Fue excelente lo que hizo y es una pena que no haya hecho más”.