BILLY CORGAN: «EL ROCK AND ROLL ACTUAL ADOLECE DE MÁS LUCHA»

BILLY CORGAN: "EL ROCK AND ROLL ACTUAL ADOLECE DE MÁS LUCHA"

 

Al líder de le gusta hacer de cuando en cuando comentarios sobre el actual estado de la música, y del rock en concreto, y ahora parece ser más pesimista que nunca. En opinión de el rock ha perdido un ingrediente básico: la lucha. Se lo ha dicho a ABC Radio.

«Creo que el verdadero problema es la falta de lucha por parte de la música rock».

«Se ha roto en su propia subcultura, y se contenta sólo con permanecer ahí y revolcarse en sí misma, o señalar con el dedo y decir: ‘Somos más «cool» que ellos’, o lo que sea. Creo que la pelea ha sido abandonada un poco, en plan: ‘Bueno, así es el mundo ahora, y mientras tengamos festivales en los que tocar estará todo bien, incluso aunque que estemos tocando música que es de hace 20 años, está todo bien’. Parece haber esa clase de incómodo silencio sobre todo el asunto».

Y Corgan afirma que el rock ha perdido su «alta autoridad moral», y descubre América cuando manifiesta que ya no representa a la voz de la gente común.

«Yo solía decir allá por los años 90, que eramos una banda populista. Queríamos representar algo popular, pero desde una perspectiva de nuestra propia educación de clase media. Era una especie de rebelión de la clase media.»

 

BILLY CORGAN: "EL ROCK AND ROLL ACTUAL ADOLECE DE MÁS LUCHA"

 

Corgan también ha lamentado la falta de guitarras en la música rock de hoy en día, aunque no cree que se necesite necesariamente una guitarra para hacer una banda de rock «luchadora», como lo ha demostrado a lo largo de años y años el grupo de rap Public Enemy.

«Para mí, Public Enemy eran rock. Ellos venían de un lugar de la calle que representaba algo. Y cuando esa lucha es echada de lado, en esencia la gente no va a tener voz de lo que está pasando. La gente se levanta de las calles diciendo: ‘Este es nuestro mensaje», ya fueran The Clash o Run DMC o Public Enemy o Nirvana. Cuando pierdes esa ventaja en la música popular, y no está en las listas de éxitos, todo se hace más grisáceo y eso siempre me asusta».

 

BILLY CORGAN: "EL ROCK AND ROLL ACTUAL ADOLECE DE MÁS LUCHA"

 

Corgan piensa que sin eso la música rock no puede luchar contra la música pop de hoy, de la que no es ni mucho menos un gran fan:

«Cuando pierdes esa voz de la rebelión, a los Bob Marleys y esas cosas, y tienes un montón de rebelión falsa. Como la de la música pop en general – no siempre, pero en general – que es rebelión falsa. Y nunca ha sido peor en el momento de la música popular mirando desde loa años 20, nunca ha sido peor de lo que es ahora.»

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. hendrix78 dice

    Totalmente de acuerdo, ya no hay grupos que alteren el orden social o molesten a los que mandan.

  2. Suso dice

    Yo le daría la vuelta a la tortilla. Antes la gente quería incluirse, quería formar parte de un moviemiento: punks, alternativos, poperos,hip-hoperos… se quería estar a la última de lo que pasaba en el mundo. Hoy queremos que el mundo esté al tanto de lo que nos pasa a nosotros. Con las redes sociales nos hemos vuelto más egoistas y exhibicionistas. Nos ha dejado de interesar el mundo, la política,… esas cosas nos dan igual mientras podamos postear un selfie de nuestra última «hazaña». El mundo exterior parece tan hostil, todo problemas y desgracias, que pretendemos aislarnos y no pensar tanto en ello. Música de fácil digestión, modas de borregos cuyo significado no importa (ice bucket), excesiva preocupación por la imagen. Nosotros hemos perdido la capacidad de lucha, no los rockeros. Hemos dejado de escucharlos. Sigue habiendo gente combatiba preocupada por los problemas de la gente, pero no tienen el respaldo de antaño. El último disco de Enter Shikari, por citar un grupo de calidad y con un seguimiento más o menos numeroso tiene unas cuantas canciones pro derechos sociales. Pues está teniendo menos seguimiento que los anteriores. Cada vez más homogéneos y menos rebeldes. BIG BROTHER IS COMING.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.