BILL WITHERS, «YA NO HABRA MAS SOL», MUERE A LOS 81 AÑOS

Bill Withers  murió por culpa de complicaciones cardíacas el pasado lunes en Los Ángeles. Tenía 81 años.

El formidable Bill Withers tenía 33 años y trabajaba en una línea de ensamblaje de aviones en 1971 , cuando tuvo su primer éxito, el clásico del R´n¨B , el fenomenal   "Ain't No Sunshine". Ganó el Grammy a la mejor canción.

BILL WITHERS, "YA NO HABRA MAS SOL", MUERE A LOS 81 AÑOS
Bill cuando ganó el Grammy, detrás Issac Hayes

Rápidamente siguió ese éxito con una carrera rápida de singles triunfales como el diabólico   "Use Me" y el éxito  de gospel-soul "Lean On Me", que ganó un tardío premio Grammy como mejor canción de R&B en 1987.

Sin embargo, Withers nunca pudo capitalizar su brillante trabajo inicial. Su estilo tenue, introspectivo, a menudo basado en la acústica, creció cada vez más en desacuerdo con el hard funk y la disco de los años 70, y las disputas con sus sellos discográficos desaceleraron su producción en el apogeo de su popularidad. Básicamente se retiró de tocar y grabar a mediados de los 80. Increíblemente,  a pesar de su gran talento.

Mick Jagger y Lenny Kravitz lo resucitaron con una versión de "Use Me".

 

Bill Withers nació el 4 de julio de 1938 en el pueblo minero de Slab Fork, VA. Fue afectado por un tartamudeo desde una edad temprana. Se alistó en la Marina a los 18 años y, a medida que disminuía su discapacidad para hablar, comenzó a cantar y escribir canciones. Después de nueve años de servicio, fue dado de alta en 1965.

Tras mudarse a Los Ángeles, comenzó a actuar en clubes locales por la noche , mientras trabajaba en líneas de montaje en la industria de la aviación. En 1970, una maqueta  que había grabado captó el interés del sesudo  ejecutivo de discos negros Clarence Avant, quien firmó a Withers para  su pequeño sello, Sussex Records.

El álbum debut de Withers "Just As I Am" fue lanzado en mayo de 1971. La portada , curiosa con bocadillo en la mano, , ya que la foto fue tomada durante su almuerzo en el avión Weber de Burbank, donde continuó instalando asientos de inodoros en aviones comerciales, a pesar de que había grabado un disco

Ahora es un disco clásico, poroducido nada menos que  por Booker T. Jones, el  instrumental soul de Memphis Booker T. y sus  MG, que apareció en el set con los ex compañeros de la banda Donald "Duck" Dunn y Al Jackson. Stephen Stills, de Crosby, Stills, Nash & Young, y el as del estudio Jim Keltner también contribuyeron al sonido ecléctico del disco.

El LP contenía "Ain't No Sunshine", un sublime tema  de dos minutos de dolor que, según su autor, se inspiró al ver el drama de  Jack Lemmon y Lee Remick,  en el film  de Blake Edwards sobre el alcoholismo "Días del vino y las rosas".

BILL WITHERS, "YA NO HABRA MAS SOL", MUERE A LOS 81 AÑOS

Curiosamente, el tema era la cara B  del single  "Harlem" 45. pero  fue cambiada por DJ, se elevó al número 3 en la lista de éxitos .

 

Para sus giras,  , Withers reclutó a cuatro miembros de Watts 103rd Street Rhythm Band, un popular grupo  de Los Ángeles , liderado por el cantante Charles Wright, que co- produjo  :  "Still Bill" (1972) .

BILL WITHERS, "YA NO HABRA MAS SOL", MUERE A LOS 81 AÑOS

Incluía los éxitos masivos "Lean On Me" (No. 1 pop y R&B) y "Use Me" (No. 2 pop, No. 1 R&B). Una obra maestra .

Un año después, en 1973, Withers se casó con la estrella de comedia Denise  Richardson "Room 222",  pero el matrimonio duró solo un año.

 

A medida que el tercer álbum de Withers, "+ 'Justments" del año  1974, llegó a las tiendas, su carrera sufrió un duro revés. El dueño de Sussex Records no pagaba los impuestos y la compañía  fue cerrada por el Servicio de Impuestos Internos. El disco no llegó a ninguna parte.

De todos modos, el gran Bill Whiters fue recibido como estrella ,   en el festival de música que coincidió con la pelea por el título de peso pesado de 1974 de Muhammad Ali y George Foreman en Zaire.

 

En 1975, Bill  tuvo otra oportunidad  Columbia Records, donde encontró pequeños éxitos  comercialess con "Making Music") y "Naked and Warm" . el álbum "Menagerie" (1977) intentó abordar el estilo predominante de la época , inyectandoa sus estilo algo más funky . Mal camino, porque  fue una ruptura definitiva con su enfoque de componer canciones Perdía la magia.

El álbum "'Bout Love" (1979)  fue un fracaso y Withers, en desacuerdo con el sello CBS, sobre el tipo de material que podía grabar, tomó el camino de la deserción discográfica.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.