El director ha muerto con 77 años. Para mí, era uno de mis directores favoritos junto a Kubrick, Hitchcock.

Fue el gran cineasta  de numerosas películas de gran éxito, algunas de las cuales suscitaron grandes debates y mucha controversia. La que más : “Last Tango in Paris, pero también la increíble “1900” , que abordó la historia de Italia entre fascismo y comunismo.

En 1988 ganó el Oscar al mejor director por “The Last Emperor”., película que le valió una segunda estatuilla por el mejor guión no original. Tampoco se me puede olvidar el guión de “hasta que llegó su hora”.

Pero lo que más me interesa , porque esto es música, son sus fabulosas bandas sonoras. había que tener mucho valor para “fichar” a Ryuchi Sakamoto y David Byrne para hacer la banda sonora de de “El último Emperador”. Se llevó el Oscar  a la mejor banda sonora. Por supuesto.

BERNARDO BERTOLUCCI: UN HOMENAJE CON LA MUSICA DE SUS PELICULAS

Con Sakamoto

No se puede olvidar tampoco el saxo, la melodía del Gato Barbieri en “El último Tango en Paris“., con los maravillosos arreglos de Oliver Nelson . La supremacía de Ennio Morricone, con la bellísima música de “1900”.

Ryuchi Sakamoto volvió con Bernardo en “The Sheltering sky”, la novela biográfica de Paul Bowles., que ganó tammbién un Globo d Oro. Desde enrtonces, Sakamoto también estaba “Little Buddha” .

En la intrincada “Stealing Beauty” , con canciones, inolvidable es el tema “2 Wicky” de Burt Bacharach, interpretado y arreglado por los belgas Hooverphonic.

Final mente, su última película , hace seis ños “Tu y tyo”, que incluía como increíble gesto a David Bowie, cantando en italiano su “Space Oddity” , que hizo para el festival de San Remo, “Raggazo solo , ragazza sola”. Increíble Bertolucci.