Este es un extracto de una entrevista que Bernard Sumner ha dado para promocionar su autobiografía “Chapter and Verse” , donde cuenta que llegó a hipnotizar en dos ocasiones a Ian Curtis, cuando estaban en Joy Division.
Bernard Sumner: recomendaciones
– Siempre has sido una persona muy reservada. ¿Cómo es que finalmente ha escrito una autobiografía? .
– Debería haberla llamado Private Parts. Todos somos personas reservadas, pero como músico creo que una vez llega al punto en el que hay más vida detrás de tí y se lo debes contar a tu público para explicar a ti mismo.
– ¿Por qué el título de “Chapter and Verse””?
–Lancé una carga de títulos a los editores y les gustó ese. Pensé que era un poco a lo del lider irlandés Ian Paisley : “Este es el capítulo y versículo en New Order …” Pero cuando los editores me explicaron que podría significar el capítulo de un libro y el verso de una canción, pensé que era una idea muy inteligente … que yo había tenido [risas].
-A pesar de que el título, es un libro de ideas y espectaculares revelaciones personales, en lugar de un típico libro de memorias decir toda la verdad.
– Lo del “Músico toma drogas” se ha convertido en casi una insignia de la conformidad. Así que no hay mucho de eso. Lo que está en la autobiografía es la materia que realmente importa.
-No mucha gente va a estar esperando encontrar una transcripción de un Ian Curtis hipnotizado -, dos semanas antes de que se suicidara , al hablar de sus vidas pasadas.
– Tengo que tener cuidado de no parecer un loco en este caso. Leí por primera vez acerca de la hipnosis en la escuela y yo solía hacer trucos, como conseguir que un chico muy flaco pudiera enfrentarse a luchar contra el matón local. Mucho más tarde, cuando estába en Joy Division, leí un libro sobre la regresión hipnótica y la forma en que se podrían utilizar para la terapia. La primera vez que hipnoticé a Ian fue en nuestro local de ensayo. No recordaba nada, pero cuando lo hicimos de nuevo exactamente , le surgieron los mismos recuerdos ,relacionados con que el era un mercenario en la guerra de cien años . Le grabé su sueño una vez hipnotizado Lo grabé y cuando se lo puse de nuevo se quedó asombrado.Fue como mi débil intento para tratar de hacerle olvidar su tendencia al suicidio que parecía tener. Ya había intentado suicidarse una vez. Nunca he vuelto a escuchar a la cinta, pero me decidí a tener que transcribirla y lo puse en el libro. De lo contrario, se perdería para siempre.
Extraña y curiosa anécdota, ahora que están tan de moda la biografías de los músicos.