Madonna y Björk, dos artistas muy diferentes que colaboraron juntas en una sola canción que la “reina del pop” solicitó para su sexto LP de estudio “Bedtime Stories” a la joven y prometedora cantante islandesa en 1994.
| Escucha Björk en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Tal y como recuerda Cheatsheet, a la cantante norteamericana le pareció inspirador el primer álbum de Björk de 1993, y ésta lo encontró halagador y aceptó la oferta a pesar de no ser precisamente una fan de la música de Madonna.
Björk respondió escribiendo una canción que reflejaba lo que pensaba de Madonna en ese momento. Atrás habían quedado para Madonna canciones de baile alegres y desenfadadas como “True Blue”, “La Isla Bonita”, “Holiday” o “Like a Virgin”, dando paso al nuevo R&B (pop) de “Bedtime Stories”.
Curiosamente el tema que Björk coescribió acabó dando título al LP.
Según el libro “Björk: Wow and Flutter”, Madonna encontró inspiración musical en el LP “Debut” de Björk. Poco después, le pedía que le escribiera una melodía. Una extraña melodía que chirriaba, no encajaba bien en el resto del LP.
Como era de esperar, el tema que Björk coescribió para Madonna es poco convencional. “Bedtime Story” trata sobre Madonna dejando atrás el reino de la lógica, con el insólito estribillo; “Perdamos el conocimiento, cariño”.
En una entrevista de 2001 con James Servin de Nylon, Björk dijo que quería que Madonna cantara esas letras, aunque no tuvieran nada que ver con su propia percepción de ella.
Björk dijo que escribió esa letra con la intención de “liberar” de alguna manera a Madonna:
“Cuando todo sobre Madonna parecía muy controlado. Creo que es una persona muy intuitiva, y definitivamente su instinto de supervivencia es increíble… En ese momento, las palabras que pensé que ella debería decir eran: “Ya no uso palabras, vamos a quedarnos inconscientes, cariño. Que le den a la lógica. Solo la intuición. Se más libre y fluye’. En este momento, parece que fluye más”.