Beck cumple hoy 53 años. Todavía pesa en él, el temor de que cientos de sus canciones inéditas fueran destruidas en el infame incendio que arrasó el archivo de Universal Studios en 2008.
Beck: recomendaciones
Se cree que el incendio consumió más de 500.000 grabaciones de artistas como Nirvana y Aretha Franklin entre muchísimos otros afectados. El alcance de la inmensa pérdida no se entendió completamente hasta que el New York Times publicó un informe.
Beck dice que su mánager, “todavía no me ha dicho lo que se quemó, lo que se perdió”, pero sospechó lo peor.
“Tengo la sensación de que mi mánager no me lo dice porque no podría soportar la noticia”
No sé si será verdad, pero Beck aseguró que hasta el 90% de su música permaneció inédita y que ahora estaría perdida para siempre.
Y dijo: “En un álbum como Sea Change, hay versiones completamente diferentes de canciones y luego probablemente hay otras 10 a 20 canciones que no están en el disco que estaban en progreso; cosas que pensé que terminaría más tarde”.
Es posible que también se destruyeran varios álbumes inéditos, incluido un conjunto de discos dobles de versiones de Hank Williams y una colaboración de 10 temas con Jon Spencer Blues Explosion.
Un verdadero desastre.
Y comentó:
“Fui a Nashville de gira durante dos días y grabé un álbum country que nunca se lanzó. Tengo discos de rock que hice en la década de 1990, antes de hacer Odelay”.
En los meses transcurridos desde la publicación del artículo del Times, Universal Music ha enfatizado que no está reteniendo información sobre la música perdida; diciendo que todavía está tratando de recopilar información sobre el paradero de las cintas maestras y las posibles copias de seguridad.