BEATLES:”BLACKBIRD” LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA

En abril de 2016, Paul McCartney dio la bienvenida a dos invitados especiales en el backstage de su show en Little Rock, Ark.

Eran más que simples fanáticos de los Beatles: fueron la inspiración para una de las canciones más distintivas de la banda, "Blackbird", e inspiraron la canción. simplemente tratando de ir a la escuela en los años 50.

Las noticias, junto con los informes de muchos otros incidentes vergonzosos en los años siguientes, viajaron por el mundo a Liverpool, donde McCartney aún no había co- fundado los Fab Four.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

La discriminación social existió fuerte y clara en el Reino Unido. Se dice que el lema "Sin negros, sin perros, sin irlandeses" fue utilizado por los propietarios que se negaron a proporcionar alojamiento a ciertas personas .Así eran los ingleses.

"Blackbird" apareció en el White Album de los Beatles en 1968 en una producción notablemente simplista: su voz, guitarra y un sonido básico para el acompañamiento.

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA

La canción fue escrita en la granja de McCartney en Escocia.La primera noche que su futura esposa Linda Eastman se quedó en su casa en Londres,cerca de Abbey Road,  McCartney interpretó la canción a los fans que esperaban fuera de las puertas de su casa , en St John´s Wood. 

Paul no entró  su Mini dentro de la forma en que solía hacerlo: lo estacionó en el camino y él y Linda pasaron juntolos . Entraron Paul y Linda en la casa y los fans se quedaron allí , observando cómo se encendían y apagaban diferentes luces de la casa.
Al final, la luz se encendió en Mad Room, en la parte superior de la casa, donde guardaba todas sus cosas musicales y sus juguetes. Paul abrió la ventana y dijo :

"¿Sigues ahí abajo?" 

Entonces, se sentó en el alféizar de la ventana con su guitarra acústica y nos cantó "Blackbird" mientras los fans seguían la canción  en la oscuridad.

McCartneyreconoció  que la música fue inspirada por el Bouree,  en mi menor de Bach,  y que él y George Harrison habían aprendido a tocar en la guitarra a una edad temprana.

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA

Y recordó Paul:

"Parte de su estructura es una cosa armónica particular entre la melodía y la línea de bajo . Bach siempre fue uno de nuestros compositores favoritos; Sentimos que teníamos mucho en común con él ... Desarrollé la melodía en la guitarra basada en la pieza de Bach y la llevé a otro lugar, la llevé a otro nivel, luego simplemente ajusté las palabras."

La rítmica  de "Blackbird" presenta una serie de cambios de  tiempo. La frase "Blackbird cantando en la oscuridad de la noche" está en 3/4, mientras que gran parte del resto de la canción cambia entre 4/4 y 2/4.

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA
Datos curiosos: solo se grabaron tres sonidos: la voz de Paul, su guitarra acústica Martin D-28 y un golpeteo que mantiene el tiempo en el canal izquierdo.

 

Este sonido de tapping es un poco misterioso, aunque en el video de la Antología de los Beatles McCartney parece estar haciendo el sonido con el pie. Algunas fuentes han afirmado que es un metrónomo.

Los pájaros fueron doblados más tarde usando efectos de sonido de la colección en Abbey Road, donde se grabó la canción.

 

Y contó Paul :

“Estaba sentado con mi guitarra acústica y escuché sobre los problemas de derechos civiles ... en Alabama , donde Rosa Parks se negó a moverse a la parte trasera de un autobús en 1955, en Mississippi  y donde tres activistas de derechos civiles fueron ejecutados en 1964 . Así que eso estaba en mi mente, y solo pensé: 'Sería realmente bueno si pudiera escribir algo que, si alguna vez llegara a alguna de las personas que estaban pasando esos problemas, podría darles un poco de esperanza ". Así que escribí 'Blackbird'".

Si bien se han mencionado otras inspiraciones a lo largo de los años, la experiencia de escuchar a un mirlo blanco cantar mientras estaba en la India, un mensaje personal para una tía, Paul  tenía claro de dónde surgió la idea.

"En Inglaterra, un" pájaro "es una niña, así que estaba pensando en una niña negra pasando por esto. Ahora es el momento de levantarse, ya sabes, libérate".

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA

Y reflexionaba

"Una de las cosas buenas de la música es que sabes que muchas de las personas que te escuchan tomarán en serio lo que dices en la canción. Estoy muy orgulloso del hecho de que los Beatles 'La producción siempre es muy positiva ... siempre es' Let It Be ',' Hey Jude ',' Blackbird '. Esperemos que sea un buen mensaje. Con suerte, la gente lo escuchará y pensará: "No solo soy yo quien está pasando por esto ... también es algo que puedo solucionar".

Con "Blackbird" no fue la primera vez que los Beatles fueron activos sobre los derechos civiles. Cuatro años antes de que se grabara la canción, descubrieron  la existencia de audiencias segregadas mientras recorrían los Estados Unidos. Se negaron a aceptar la situación, y pronto agregaron una cláusula a sus contratos de interpretación que decía:

BEATLES:"BLACKBIRD" LA CANCION DE PAUL ANTIRACISTA

En 1966, McCartney reflexionó:

"No teníamos prejuicios. Siempre estábamos interesados ​​en audiencias de raza mixta. Siendo esa nuestra actitud, compartida por todo el grupo, nunca quisimos tocar en Sudáfrica ni en ningún lugar donde los negros fueran separado. No fue por nada bueno. Simplemente pensamos: "¿Por qué deberían separar a los negros de los blancos? Eso es estúpido, ¿no?".

 

La historia de "Blackbird" cerró el círculo esa noche en 2016 cuando posó para una fotografía con Elizabeth y Thelma:

"Increíble conocer a dos de los personajes de Little Rock Nine, pioneros del movimiento de derechos civiles e inspiración para 'Blackbird'".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.