BEATLES :»THE END», EL EPITAFIO DE «ABBEY ROAD» CUMPLE 50 AÑOS

BEATLES :"THE END", EL EPITAFIO  DE "ABBEY ROAD"  CUMPLE 50 AÑOSLa frase «Al final el amor que tomas es igual al amor que haces» es esencialmente la declaración final de los Beatles.El epitafio de «Abbey Road»  Es la última letra del último álbum que grabaron. La frase «Te amo» se repite 24 veces.Que casualidad para un epitafio. 
Lennon, McCartney y Harrison se turnaron para hacer solos de guitarra. Si se escucha atentamente, se pueden escuchar cómo cambian los estilos de uno a otro. Esta es la única vez en la historia de los Beatles que intercambiaron riffs. Los solos de guitarra están en este orden; Paul, George y John. Paul quería ir primero y John quería ir al final.

Solid State: The Story of "Abbey Road" and the End of the Beatles
  • Kenneth Womack
  • Editor: Cornell University Press
  • Tapa dura: 288 páginas

En esta canción, puedes escuchar el único solo de batería Ringo Starr como Beatle. Odiaba los solos y tuvo que ser persuadido para hacerlo, y McCartney lo convenció de que el relleno del tambor era necesario como transición. Ringo asegura  que nunca podría recrear o repetir el solo si lo intentara.

BEATLES :"THE END", EL EPITAFIO  DE "ABBEY ROAD"  CUMPLE 50 AÑOS

La canción , en principio , se  titulaba «Ending» y tenía poco menos de dos minutos de duración . Se propusieron algunos ajustes, como omitir la canción de Paul «Her Majesty», que se había incluido justo después de » Mean Mr. Mustard «. «Su Majesty» se había incluido en el álbum muchos segundos después  con  «The End» finalizado.La sesión, por cierto, terminó a las 2:30 de la mañana del día siguiente. Paul siempre le había gustado la reina Isabel II.

Un 7 de agosto de 1969, The Beatles prestaron más atención a lo que todavía se llamaba «Ending». Entraron en en estudio 2,  a las seis y media de la tarde  y, después de agregar una nueva toma deMoog, a la canción de John «»Beacuse», iniciaron  las grabaciones vocales a» Ending «.aproximadamente a las 9 de la noche.

Paul cantó  (» Oh, sí, está bien … etc.) En la sección de apertura de la canción, luego las dobló dos veces , seguido por John, George y él mismo armonizando» te amo «repetidamente en la larga sección media del tema.

Luego, Paul agregó su famosa línea » Y al final … » , y luego la dobló dos veces. Se completó a las once menos cuarto   de esa noche. Fue el punto final a la sesión.
Todavía había bastantes compases vacíos por llenar después del solo de batería de Ringo.  Paul las había dejado desnudas hasta que apareció  el espíritu de ‘pensaremos en algo eventualmente’, tal como  habían hecho con la sección central de ‘ A Day In The Life ‘. Hubo  duras discusiones. Una muy larga y que daba la impresión de cada uno pensaba algo distinto.

BEATLES :"THE END", EL EPITAFIO  DE "ABBEY ROAD"  CUMPLE 50 AÑOS

«Bueno, un solo de guitarra es lo obvio», dijo George Harrison. ‘Sí, pero esta vez deberías dejarme tocar a mí , dijo John en broma. Le encantaba tocar la guitarra solista, a menudo se metía en tocar partes solistas durante los ensayos, pero sabía que no tenía la delicadeza de George o Paul, por lo que rara vez lo hacía en el disco. Todos se rieron, incluido John.

Pero agregó

 ‘¿Por qué no todos podemos tocar el solo?Podemos turnarnos e intercambiar nuestras habilidades .

Los solos de guitarra largos con guitarristas solistas  en duelo se estaban convirtiendo en la moda en ese momento, por lo que era una sugerencia que claramente tenía mérito. George Martin parecía dudoso, pero Paul no solo abrazó la idea sino que subió aún más la apuesta:

«Mejor aún. ¿Por qué los tres no los tocamos en vivo?» .

A Lennon le encantó la idea: por primera vez en semanas, se le vió un brillo real en sus ojos. No pasó mucho tiempo para que el entusiasmo de John se contagiara con George Harrison, quien finalmente se metió en el espíritu de los Beatles. 

Ningún  otro Beatle más que Paul McCartney podía escribir  el epitafio de The Beatles. A John Lennon generalmente no le gustaba  la «suite» de Abbey Road, aunque contribuyó con un puñado de canciones. Pero no quería mezclarlas con la de Paul. Pretendía que sus canciones y las de McCartney estuvieran en lados separados del álbum.

BEATLES :"THE END", EL EPITAFIO  DE "ABBEY ROAD"  CUMPLE 50 AÑOS

Cuando John le preguntaron sobre la canción , contestó con superioridad:

«Es una canción   de Paul otra vez, la canción inacabada, ¿verdad? Estamos en Abbey Road. Solo una pieza al final de nuestra despedida como grupo. Tenía una frase que me gustó:  ‘Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das ‘, que era una línea filosófica muy cósmica. Lo que nuevamente probaba que si quiere, Paul puede pensar.»

George Harrison, mientras tanto, se había cansado del dominio de McCartney dentro del grupo y comenzaba a dedicar sus energías a otros proyectos. Aparte del generalmente amable Ringo Starr, Paul McCartney fue el único completamente dedicado a The Beatles hasta el final y se empeñó en  que merecían una despedida adecuada.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Emilio garcia dice

    La placa donde se lee «The love you take is equal to the love you make» estaba en la puerta de entrada al Hard Rock Cafe de Munich, aunque la última vez que estuve allí (hace un par de años) ya no estaba.
    La frase no puede ser más redonda, como final discográfico de la mejor banda musical del siglo XX.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.