Ha vuelto a ofrecer una entrevista el gran fotógrafo de rock , Ethan Russell , que fotografió la despedida de los Beatles, las últimas de los cuatro juntos. , ahora que se van a cumplir 50 años de aquellas tristes fotos.

BEATLES: SU ULTIMA FOTO JUNTOS Y EL BORDE GEORGE HARRISON

Y Ethan culpa sobre todo a un “imbécil” George Harrison:
George Harrison fue miserable desde la primera foto hasta la última . No creo que hiciera  más que fruncir el ceño durante tres horas y tratar de minimizar la fotos que hacía ”.

El fotógrafo recuerda el día en que, sin saberlo, tomó la última toma de los Beatles juntos. Era el 22 de agosto de 1969, y estaban todos en la  casa imperial  de John Lennon , cerca de Ascot, donde se grabó “Imagine”. 

Let It Bleed: The Rolling Stones, Altamont, and the End of the Sixties (English Edition)
  • Gerard Van der Leun
  • Grand Central Publishing
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (11/02/2009)
  • Inglés

Y recuerda:

“Paul estaba tratando de mantenerlos unido. Tenía los brazos cruzados como, ‘¡Vamos, muchachos!’ Pero el concepto de los Beatles simplemente ya no funcionaba . Podría haberles pedido que sonrieran, pero hubiera sido totalmente falso y me alegro de no haberlo hecho. Ese matrimonio ha llegado a su fin, y el  grupo  lo demuestra “.

El hecho de que aquellas fotografías tan importantes no sean   de las mejores volúmenes de Russell habla sobre su carrera.

BEATLES: SU ULTIMA FOTO JUNTOS Y EL BORDE GEORGE HARRISON

Convencido de que su inicial  intención como fotógrafo de rock y no era posible, Russell comenzó a tomar fotografías en un hospital infantil. Entonces, un día, notó algo desde la parte superior de un autobús de dos pisos.:

“Voy a recoger mi auto después de un servicio, y veo que el psicodélico Rolls Royce de John Lennon pasó de largo. Me pus muy contento al verlo”

Entonces, un periodista llamado Jonathan Cott , que era amigo de su compañero de piso, necesitaba un fotógrafo para una entrevista, y Russell obtuvo El encargo. La entrevista resultó ser con Mick Jagger , para un artículo en la revista Rolling Stone.

Y lo increíble:

Entonces Cott me llamó de nuevo”y me preguntó si quería ir y fotografiar a John Lennon. El resto, como ellos dicen, es historia.Recuerdo que pensé que mis fotos de John no eran buenas. Así que tuve el atrevimiento de  llamar a John  y  le dije que eran una mierda. Él dijo: ‘Vamos, ven’. Y se la hice  de nuevo. No había barreras entre nosotros: era tan humano, tan cálido, presente y generoso.  ¿Cómo pudo John Lennon ser tan amable conmigo?”.

BEATLES: SU ULTIMA FOTO JUNTOS Y EL BORDE GEORGE HARRISON

Los dos se cayeron bien . La confianza que compartieron era evidente en una hermosa instantánea  que Russell tomó de John y Yoko en su jardín, con un gato negro , jugando en el hombro del Beatle. No pasó mucho tiempo después de su primer encuentro, pero Lennon ya se sentía lo suficientemente cómodo como para pedirle a Russell que le tomara fotos espontáneas de él y de su compañera Yoko, que estaba en medio de un gran escándalo.

Ethan lo cuenta:

“Conduje hasta la mansión  y no había nadie allí. La puerta principal estaba abierta, así que simplemente entré. Yoko bajó primero, con aquella  capa negra, y dijo que quería enseñarme algo.Había puesto un  paquete marrón en el correo y dentro había una muñeca con un largo cabello negro. Estaba espolvoreado con carbón vegetal y tenía alfileres brutalmente clavados en su torso. Había una nota que decía: “¡Deja a John en paz!”

BEATLES: SU ULTIMA FOTO JUNTOS Y EL BORDE GEORGE HARRISON

Y ,consternado, prosigue.

John y Yoko tenían la mejor historia de amor del siglo XX. En un momento de enorme sexismo y racismo, lograron bloquearlo y crear su propio universo. Eso es lo que quería mostrar con mis fotografías. Solo fuimos nosotros tres y el gato, eso es lo más íntimo que hay “.

Russell se había convertido en el “chico de John” y en 1969 fue contratado para fotografiar  las sesiones de “Let It Be” , junto a un equipo de filmación. Fue una época tumultuosa: los Beatles ya se habían separado cuando salió el álbum.

Ethan recuerda:

“El ambiente era muy tenso.Años más tarde, me encontré con Ringo , pero él no me lo reconoció. Dijo que era porque estaba drogado  a lo largo de Let It Be. No lo culpo , porque fueron tiempos difíciles “.

Russell fue uno de los pocos afortunados que llegaron a la azotea sobre el estudio de Apple en Savile Row para la última actuación pública de los Beatles .

BEATLES: SU ULTIMA FOTO JUNTOS Y EL BORDE GEORGE HARRISON

Y señala:

“Tuve que escalar una pared y casi caigo y me mato. Me gusta esa foto, ya que no había nadie más grande en el mundo, pero en realidad eran bastante pequeños en el contexto de la ciudad de Londres. La foto muestra que eran simples mortales después de todo .