La prestigiosa revista Record Collector publicó su lista de las portadas más raras y más caras de la historia de la música pop y rock. Lo más destacable es que en el Top 10 de la revista hay cinco discos de los Beatles.

Con diferencia, la más valiosa – por ser una rareza pura y dura más que nada- es la adaptación “compañía discográfica” de “Sgt. Peppers”.

Dicho de otra manera, en diciembre de 1967, y para celebrar el enorme éxito del disco, se imprimieron 100 copias del álbum de los Beatles con una portada adaptada en la que no se ven las caras de muchos de los personajes escogidos por los Fab Four y son sustituidas por caras de ejecutivos y directivos de la discográfica Capitol.

Entre los rostros respetados, Bob Dylan, el boxeador Sonny Liston, Hitler de paisano, Johnny Weismuller, Marx y Oscar Wilde.

Es un disco rarísimo, como el santo grial del pop. Actualmente tan solo se conocen 3 copias de esta edición que obran en manos de coleccionistas particulares. Se calcula que una de estas copias vale la friolera decien mil  libras. Casi nada.

Otro disco muy valorado entre coleccionistas es , más conocido como el doble blanco – por supuesto en perfecto estado con póster y fotos interiores- pero solo si su numeración (de portada, la numeración que se refiere a una ilusoria tirada limitada) va del número 1 al 10.

En PYD creémos, medio en broma medio en serio, que la copia Nº9 – por aquello del ‘Revolution 9', y ya rizando el rizo- debería ser la más valorada y cara. Entre los fans de los Beatles estas primeras copias se puede decir que causan furor. Aquí no hay crisis que valga: 10.000 libras del ala y es tuyo.

En el 4º puesto nos encontramos conIntroducing The Beatles”, uno de los discos que editaron los Beatles en Vee-Jay, antes de fichar por Capitol. Y en quinto lugar otro disco rarísimo, una recopilación de los Beatles y Frank Ifield. Ambos son más baratos, “solo” 3.000 libritas.

Completando el quinteto beatle, el célebre Yesterday & Today”su primera edición, la censurada- también denominada “butcher cover” o sea la portada de los carniceros. En ella sale el grupo fotografiado por Robert Whitakker con batas de médicos sujetando trozos de carne cruda y muñecos de juguete amputados.

Capitol acabó considerándola ofensiva y salieron pocas copias con esta portada. Verdaderamente se trata de una portada de mal gusto, de broma, muy adelantada a su época. Humor negro a lo John Entwistle de los Who, típicamente británico. Y muy grunge mucho antes de alguien se le ocurriera emplear la palabra grunge.

En 3º puesto Record Collector ha puesto un par de discos que no contienen ni siquiera música. Son discos hablados, un tutorial de lenguaje y otro muy bizarro en contra del crimen. ¿Por qué son tan caros?

Porque las portadas están trabajadas por un jóven diseñador “freelance” llamado , mucho antes de su trabajo para Velvet Underground, Rolling Stones o John Cale.

AC/DC están en séptima posicición con“12 of The Best”, una recopilación de la que salieron apenas unas pocas copias (algunas en cassette) cuando estaban en la gira de “Powerage” y con la explotación comercial del mismo. El recopilatorio fue retirado.

El editor de la revista Ian McCann da la respuesta de por qué los discos de vinilo han resistido el paso del tiempo a pesar de ser considerado como algo arcaico y poco manejable al lado del MP3.

Fuera del Top 10, pero en la lista, está el disco de Durruti Column “The Return Of Durruti Column”, con una portada hecha de ¡papel de lija!. Por tanto hay que manejarlo con cuidado si no quieres estropear portadas de otros discos.

Este es el TOP 10:

1. The Beatles

‘Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band' [Edición limitada Capitol] (1967).

2. The Beatles

‘The Beatles' (1968). Primeros números, del 1 al 10. 7.000 libras.

3. Madrigals

Magic Key To Spanish' Volumes 1 & 2 (1953). ‘The Nation's Nightmare' (1951).

4. The Beatles

Introducing The Beatles' (1964). 

5. The Beatles/Frank Ifield

England's Greatest Recording Stars: The Beatles & Frank Ifield On Stage' (1964).

6. Tinkerbell's Fairydust

‘Tinkerbell's Fairydust' (1969).

7. AC/DC

12 Of The Best' (1978).

8. The Beatles

Yesterday And Today' (1966).

9. Dark

Dark Round The Edges'(1972). 

10. Hank Mobley

‘Hank Mobley' (1957).