De todas las perlas sobre la nueva nueva “Let It Be ” box set, es muy significativa la que ni siquiera estaba en el álbum original.
Beatles: recomendaciones
Salió como Cara B de “Get Back” y se olvidó, pero a John no le interesaban los Beatles en aquellos dias. “Don’t Let Me Down” es la cruda balada de amor de John Lennon a Yoko Ono , muy parecida a “Two of Us” , la canción de Paul McCartney para Linda.
John suena aterrorizado por los saltos emocionales que está dando, pero se apoya en los otros Beatles para respaldarlo y llevarlo a través de la canción. Puedes escuchar a la banda desarrollar “Don’t Let Me Down” en el transcurso de la caja, hasta que se sienta como la historia completa de los Beatles en una canción: un mapa del largo y sinuoso camino de su desordenada, condenada, ineludible amistad.
“El objetivo es la comunicación”, dice John en el nuevo libro Get Back, lleno de fotos y diálogos de las sesiones. “Tenemos la oportunidad de sonreír a la gente, como ‘Todo lo que necesitas es amor’. Así que ese es mi incentivo para hacerlo “. Trabajando en “Don’t Let Me Down”, los otros Beatles notan lo “cursi” que es. A John no le importa. “Creo que las palabras deberían ser cursis. Porque no contiene palabras ingeniosas “.
Se trata una canción de amor angustiado para Yoko Ono. Paul McCartney la interpretó como una “súplica genuina”, y Lennon le dijo a Ono:
“Realmente me estoy saliendo de la línea de los Beatles. Realmente estoy dejando que se vea mi vulnerabilidad, así que no debes defraudarme”. Le dice a Yoko.
John no estaba equivocado: la canción es total, desafiante y descaradamente cursi, porque es una confesión de cómo necesita a sus compañeros Beatles tanto como a Yoko. Es por eso que “Don’t Let Me Down” es el corazón de “Let It Be”. Remezclada por Giles Martin y Sam Okell, suena más real que nunca.
Entonces, ¿por qué no estaba en el álbum original? Buena pregunta. Nadie sabe por qué Phil Spector hizo esa llamada, pero incluso para los estándares de Spector, es extraño. Había mucho espacio en un LP de 35 minutos, incluso con relleno como “Dig It” o “I Me Mine”. Los fanáticos a lo largo de los años descubrieron “Don’t Let Me Down” en el Blue Album, un poco fuera de lugar entre “Get Back” y “The Ballad of John and Yoko”.
Para el lanzamiento del single como cara B de “Gwt Back”debido a “los papeles confusos de George Martin y Glyn Johns “.Sin embargo, las notas de la recopilación de 1967-1970 , en el ábum azul, acreditan a Martin como el productor de la canción.
LA MEJOR VERSIÓN:
4 comentarios
Todo muy bien con este artículo sobre Don’t let me down siendo descrito como el corazón del nuevo box de let it be. Lo que realmente sorprende es la subjetividad en cuanto a gustos musicales. Pero me escandalizó leer la parte donde hace referencia al relleno de álbum, colocando a I me mine allí. Disculpe pero I me mine no es ningún relleno. Es una canción muy completa y compleja y bastante pegajosa. Escuchela con audífonos, le recomiendo. Una gran canción de George Harrison que también sirvió como título de su autobiografía. Canción en la que además no participó Lennon, lo cual no la hace menos. En fin… Solo quería y necesitaba hacer ese comentario.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alexander
A mi si me parece relleno…los 2 temas de Harrison no están a la altura, quizá como cara B y como parte del past masters, pasa.
Lo curioso es que Harrison entiendo tenía varios buenos temas guardados para All Thing Must Pass que le venían perfecto al estilo de Let it Be..el que no haya querido cederlos habla mucho de la relación que tenía en esos días con Lennon y McCartney. También pienso que “Ballad of john and Yoko” también pudo ser incluida en Let it Be considerando que ya estaba grabada cuando se lanzó la versión final.
For you blue y I mi mine no están a la altura, pero qué decís tio.