BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

Los Beatles realizaron cinco conciertos durante tres días, uno el 30 de junio y dos en cada uno de los dos días siguientes, el 1 y 2 de julio en el Budokan Hall de Tokio en 1966.

Dos de los conciertos, del 30 de junio y el 1 de julio de 1966 , fueron grabados en video por la Nippon Television. Los dos programas fueron editados juntos y transmitidos en el programa The Beatles Recital from Nippon Budokan, Tokyo”, que se proyectó en el Canal 4 de NTV (Nippon Television Network Corporation) el 1 de julio de 1966 a partir de las 9 pm.

El concierto del 30 de junio ( trajes de color verde oscuro ) se mostró en Japón tres veces: en 1977, 1980 y 1988. El concierto del 1 de julio ( trajes de rayas claras ) solo se mostró en Japón en 1966 y nunca se repitió.

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

Trajes verde oscuro en el escenario del Budokan Hall en Tokio, 1966

Según cuenta la historia, VAP lanzó el concierto del 30 de junio , trajes verde oscuro) como un videocasete VHS y Beta en Japón en los años ochenta y se salió con la suya. VAP era el departamento de “sonido y visual” bajo el ala de NTV, que originalmente había filmado y transmitido los dos conciertos en 1966 y todavía posee los derechos de autor en la actualidad.

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

Edición VHS

De alguna manera, Apple Corps Ltd permitió que VAP lanzara el video comercialmente en 1984, pero SOLO en Japón. La película del concierto se lanzó inicialmente en cintas VHS y Beta en una caja de presentación, luego en una caja de plástico normal. 

Cuando quisieron lanzarlo en disco láser en 1993, Apple se involucró. Finalmente fue lanzado con su aprobación, como atestigua el logotipo de Apple.en la portada  .

Pero el disco láser también se lanzó solo en Japón para el mercado nacional. Aún así, encontró su camino para importar tiendas de todo el mundo, .

En realidad, la versión beta en cassette de 1984 de este concierto se considera la mejor en calidad, ya que el disco láser sufrió problemas de audio y  de conversión de video. Y la versión beta era un sistema de video de mejor calidad que VHS, pero probablemente lo sabías.

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

THE BEATLES CONCERT EN BUDOKAN 1966, Disco láser oficial lanzado solo en Japón.

Este disco láser contiene uno de los conciertos de los Beatles en el Budokan Hall, 1966, en color, así como material documental en blanco y negro de la visita de los Beatles a Japón.

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

La contraportada del disco láser

Alguien buscó este lanzamiento en los discos del sitio web recientemente y descubrió que había sido calificado como pirata. Esto no es verdad.

 Allan Kozinn le preguntó al director de Apple, Neil Aspinall, sobre este lanzamiento en su día, y Aspinall confirmó que era un lanzamiento oficial solo para Japón y aprobado por Apple. 

El logotipo de Apple también se muestra en la portada. Por cierto, a pesar de que las fotos en la portada del disco láser son del concierto superior del 1 de julio (concierto de «los trajes de rayas claras»), el concierto real en el disco es el concierto de apertura inferior el 30 de junio (Los Beatles con trajes verde oscuro), el que Brian Epstein no permitió que se emitiera , porque el micrófono de Paul se portaba mal y la banda ofreció una actuación pésima. Brian se llevó a casa una copia del buen concierto, y quién sabe dónde está ahora. Algunos fragmentos se mostraron en The Beatles Anthology.

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

George Harrison con su traje de rayas claras en el escenario del Budokan Hall

La negligencia de The Beatles y Apple de lanzar este concierto en todo el mundo para el mercado del cine en casa es un misterio, pero para los contrabandistas ha sido una mina de oro a lo largo de los años.

 Según la ley de derechos de autor de la UE, las cosas que no hayan sido publicadas por el titular de los derechos de autor durante cincuenta años después de su grabación,  se consideran de «dominio público» aquí en Europa, lo que significa que cualquiera puede publicarlas y pagar los derechos mecánicos. En EE. UU., La legislación es más estricta, por lo que estas versiones no suelen enviarse a los clientes de EE. UU.

Townsend Music ha anunciado un nuevo lanzamiento para el 5 de marzo de 2021 con material de Budokan: “Beatles In Tokyo” .

Consiste en un CD o LP de vinilo de edición limitada numerado a mano, un DVD y un libro de tapa dura.

Esta es la nota del lanzamiento:

Con el trabajo en Revolver recién terminado, los Beatles tocaron por primera vez en Asia a finales de junio de 1966. Para entonces ya se habían cansado de los rigores y confinamientos de las giras, pero Japón era una novedad que estaban esperando. A pesar de encontrar su visita incómodamente reglamentada, sus programas en el sagrado Budokan el 30 de junio y el 1 de julio fueron un gran éxito y se transmitieron por Nippon Television.

Y añade:

  • Presenta a los Beatles, en vivo en Tokio en el Nippon Budokan, dos noches en 1966
  • Incluye la transmisión completa del Canal Cuatro de NTV
  • Libro de tapa dura de 90 páginas numerado a mano con notas de fondo e imágenes de archivo
  • Incluye DVD exclusivo (región NTSC) que contiene imágenes en vivo y entrevistas.
  • Remasterizado profesionalmente con revestimientos de fondo y muchas fotografías raras e invisibles.

Se aplican restricciones territoriales (que es, suponemos, su forma de decir que esto se considera un lanzamiento ilegal en ciertos mercados y no se enviará allí).

BEATLES : NUEVO LANZAMIENTO DE LOS DISCOS Y VIDEOS DE LOS CONCIERTOS EN EL BUDOKAN

Edición en vinilo blanco del paquete.

Hay  dudas con respecto al material de video en los DVD, ya que nos han decepcionado los lanzamientos anteriores de este. Pero si han logrado obtener una buena copia del video maestro de TV, (vea el ejemplo a continuación mientras todavía está allí), nos espera un regalo.

Como siempre con estos lanzamientos semilegales, sí cuentan con algún material que el propietario original ha lanzado: un par de clips del concierto del 1 de julio se usaron en la serie Anthology TV y los lanzamientos posteriores de VHS y DVD. 

Budokan Hall, Tokyo, 30th June 1966
1. Rock ‘n’ Roll Music 1.32
2. She’s A Woman 3.13
3. If I Needed Someone 2.56
4. Day Tripper 3.02
5. Baby’s In Black 2.35
6. I Feel Fine 2.32
7. Yesterday 2.24
8. I Wanna Be Your Man 2.29
9. Nowhere Man 2.24
10. Paperback Writer 2.39
11. I’m Down 2.17

Budokan Hall, Tokyo, 1st July 1966
12. Introduction 1.13
13. Rock ‘n’ Roll Music 1.33
14. She’s A Woman 2.49
15. If I Needed Someone 2.50
16. Day Tripper 3.31
17. Baby’s In Black 2.27
18. I Feel Fine 2.27
19. Yesterday 2.21
20. I Wanna Be Your Man 2.28
21. Nowhere Man 2.38
22. Paperback Writer 2.33
23. I’m Down 2.54

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.