BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE «ABBEY ROAD»

LA FOTO NÚMERO 5 , LA DE LA PORTADA, SIN RETOCAR

la foto retocada para la portada del álbum.El  viernes 8 de agosto de 1969, hace justo 50 años , se tomó una fotografía que convertiría   un paso de cebra ordinario  en una de las calles más reconocidas del mundo.

Es curioso , porque si viajes a Tanzania, Kenia, cualquier país con cebras, ella siempre van por los caminos de tierra para cualquier vehiculo o cruzan simplemente, esos caminos. De ahí el nombre.

Cincuenta años después, Abbey Road en St John’s Wood de Londres sigue siendo una visita obligada para cualquier verdadero fanático de los Beatles, el lugar al que ir para recrear los famosos pasos de los Fab Four en una de las últimas imágenes tomadas del grupo.

Fueron sólo 10 minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las diez en punto de la mañana, el viernes 8 de agosto de 1969, con la ropa que llevaban puesta.

El fotógrafo Ian McMillan se subió a una escalera en la mitad de la calle y les pidió que cruzaran normalmente, sin actuar, sin sobre actuar el paso. Cruzaron cuatro veces, se hicieron seis tomas de foto . Listo. Así de simple nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.

La idea y bosquejo de Paul

Pero  el  verdadero diseñador de la portada del álbum Abbey Road fue el director creativo de Apple Records, John Kosh, que tenía 22 años.  Iain Macmillan fue el fotógrafo , a sugerencia de John Lennon. Macmillan era un fotógrafo independiente y amigo de John Lennon y Yoko Ono.

Según Kosh, la asignación llegó el lunes y se suponía que  el trabajo final del arte   debía entregarse el miércoles. . A Iain Macmillan se le dio solo diez minutos el viernes 8 de agosto de 1969 alrededor de las 11:30 de la mañana para tomar la foto en el paso de cebra en Abbey Road.

Según el impresor de Macmillan, Richard Heath, Iain más tarde lo recordó como un domingo. Aún así, el diario de Mal Evans confirma que fue el viernes 8 de agosto de 1969 .

El diario de Mal Evans

De todos modos, a Paul McCartney le dieron este boceto a Iain un par de días antes de la sesión que mostraba dónde y cómo debería verse la imagen, y Iain agregó su propio boceto en la esquina superior para confirmar el diseño.

Solid State: The Story of "Abbey Road" and the End of the Beatles
  • Kenneth Womack
  • Editor: Cornell University Press
  • Tapa dura: 288 páginas

Macmillan aseguró:

«La idea fue de McCartney. Unos días antes del rodaje, dibujó un boceto de cómo se imaginó la portada, que ejecutamos casi exactamente ese día.Tomé un par de fotos de los Beatles cruzando Abbey Road en una dirección. Dejamos que pasara parte del tráfico y luego cruzaron la calle en la otra dirección, y tomé algunas fotos más. La que finalmente se eligió para la portada fue el número cinco de las seis elegidas . Era el único que tenía sus piernas en una perfecta formación de ‘V’, que es lo que quería estilísticamente».

Y prosigue con la historia:

«Hacia el final de las sesiones de grabación de los Beatles,  me pidieron, junto con Steve Brendell, que nos reuniéramos un domingo por la mañana en los Estudios EMI. Quería tomar algunas fotos de cuatro personas caminando por el paso de cebra afuera del estudio en Abbey Road para mostrarles a los chicos cómo sería la idea de la portada del álbum. Para formar el cuarteto, también fueron reclutados dos porteros de estudio. Sé que existe una foto de nosotros cuatro, pero no estoy en condiciones de publícarla.»

Iain les mostró a los Beatles  la foto  de prueba seleccionada   una semana después  de aquella prueba . La aceptaron . Y ese viernes, un policía  detuvo el poco tráfico que había  por la mañana temprano un par de veces mientras los chicos cruzaban la calle. Todo terminó en 30 minutos más o menos .

El creador de la foto Iain McMillan

Afortunadamente, el  día elegido  fue soleado y cálido, perfecto  las sandalias de Paul. El mismo Paul no habían dormido mucho antes de esta sesión de fotos, después de haber trabajado en el estudio más allá  de la medianoche .

Ya que Paul vivía cerca, Yoko y John puede que se quedaran en casa de  Paul o en el Hotel Dorchester, ya que estaban a punto de mudarse a su nuevo hogar en Tittenhurst Park , que sucedió solo tres días después de la sesión de fotos .

Pero George y Ringo habrían sido conducidos de regreso a sus hogares del suburbio en Surrey la noche anterior y luego de regreso al estudio por la mañana, por lo que probablemente solo tenían cinco horas de sueño  cada uno. Ringo fue el primero en aparecer.

Comencemos con las seis fotos que tomó el fotógrafo Iain Macmillan, mientras estaba parado en una escalera de mano frente al cruce. Utilizó una cámara Hasselblad con una lente gran angular de 50 mm, apertura f22, a 1/500 segundos. O al menos, eso fue lo que se informó .Poco después de la sesión , McCartney estudió las transparencias y eligió la quinta foto  para la portada del álbum.

El original sin modificaciones no se ha publicado.  Para usarlo como portada del álbum, se necesitaba un recorte para mantener a los Beatles en el centro de la foto. La foto tuvo  algunas correcciones de color, y posiblemente también se pintó el cielo más azul.

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

Es posible que la foto original se haya perdido y es probable que los únicos negativos originales restantes sean las fotos extraídas. En aquellos días era bastante común enviar un original a los blockmakers, es decir, para la portada del álbum, incluso uno de los Beatles, y nunca volver a verlo. Exactamente eso sucedió en este caso.

Linda McCartney y Mal Evans estuvieron presentes para la sesión de fotos y tomaron muchas fotos durante el proceso, muchas de las cuales aún no se han publicado. Pero algunos  las podemos ver:

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

BEATLES: LOS MISTERIOS DE LA PORTADA DE "ABBEY ROAD"

Para la contraportada, Macmillan tomó una foto de un letrero de la calle Abbey Road. El letrero estaba ubicado a media milla más adelante en el camino del famoso paso de cebra, en un cruce donde Alexandra Road se encontraba con Abbey Road.

La foto original de la contraportada

El cruce ya no está allí. Alexandra Road era un área de unas 600 villas victorianas en descomposición, programadas para su demolición. El cruce fue reemplazado por el estado de Alexandra Road, propiamente conocido como el estado de Alexandra y Ainsworth, pero más comúnmente y erróneamente conocido como simplemente Rowley Way, que es un complejo de viviendas de concreto con 520 apartamentos. la demolición  aún no había comenzado cuando Macmillan tomó la foto.

el letrero original en 1969

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.