BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA «IN MY LIFE»

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"» Hay lugares que recuerdo … » Con estas letras  de introducción  de  John Lennon comienza lo que más considera un reflejo personal de los primeros veinticinco años de su vida. Aunque no se mencionan los nombres de » lugares » o » amigos y amantes «, nos da igual. Es una obra maestra. La canción apareció en el álbum de 1966b , Rubber Soul»

John pudo haber tenido la reputación de ser el «rockero» en el grupo incluso durante los primeros años, pero, como se evidencia  años antes  tenía un toque sentimental único. 

En   la autobiografía publicada por Paul McCartney en 1997 » Many Years From Now «, en co autoría del amigo Barry Miles , Paul relata con detalles convincentes cómo él mismo tyuvo  un papel muy importante al escribir la canción. Y no solo musicalmente, sino también líricamente.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

La participación en la composición  de Paul fue incluso admitida por John en entrevistas, pero sin darle la menor importancia. A todos los efectos, «In My Life» se había considerado una «canción de John» en toda regla. Debido a que lo perdimos en la muerte, parecía casi sagrado pensar que él no era su escritor principal.

En todo el catálogo de Lennon / McCartney, parece haber solo dos canciones, «In My Life» y » Eleanor Rigby «, que revela un desacuerdo sustancial entre sus compositores sobre  de quién escribió qué. Todos los autores, escritores, comentaristas y fanáticos solo tendrán que sucumbir al hecho de que nunca vamos a saber la verdad, aunque Paul viva. 

El primer germen de una idea que resultó en la canción «In My Life» vino con una entrevista entre John y el periodista Kenneth Allsop en marzo de 1964.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

John recordaba :

«Fuí provocado por un periodista y escritor inglés. Me dijo: «¿Por qué no pones parte de la forma en que escribes en el libro en las canciones?» o ‘¿Por qué no pones algo sobre tu infancia en las canciones? ”

Al darse cuenta de que esto era cierto, John comenzó a hacer precisamente eso.

«Primero escribí la letra y luego la canté. Ese fue generalmente el caso en  cosas como ‘In My Life’ y ‘Across The Universe’ y algunas de las que se destacan un poco». 

El poema original  para «In My Life», Paul recuerda haber tenido el título  de «Lugares que recuerdo», todavía existe hoy como lo encontró Elliot Mintz cuando fue contratado por Yoko Ono para llevar a cabo un inventario de las posesiones personales de John después de su muerte.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Mintz explica:

“Era parte de un gran libro en el que guardaba todas sus composiciones originales de los Beatles. Ya me había contado cómo se escribió la canción y que la consideraba un punto de inflexión significativo en su escritura y, tal como me lo había descrito, la canción continuó con gran extensión e incluyó muchos nombres de lugares, incluido Strawberry Fields . «

Aunque John había tachado gran parte de lo que había escrito, lo siguiente es lo que se puede descifrar de este documento:

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

» Hay lugares que recordaré,

Toda mi vida, aunque algunos han cambiado,

Algunos para siempre pero no para mejor

Algunos se han ido y otros permanecen.

Penny Lane es una que me falta,

Arriba de la iglesia y a la torre del reloj,

En el círculo de la abadía,

He visto algunas horas felices.

Más allá de los tranvías sin tranvías,

En el autobús 5 a la ciudad,

Pasaron los holandeses y San Colón,

Para el Dockers Umbrella que bajaron.

Todos estos lugares tienen sus recuerdos,

Algunos están muertos y otros viven. »

Pete Shotton, quien era un amigo cercano de la infancia de John, ha contado cómo John le dijo una vez que la letra sobre los amigos que estaban » muertos » y » vivos » era sobre Stuart Sutcliffe , un amigo cercano y ex Beatle que murió de un tumor  cerebral  en abril de 1962, y el propio Pete como el amigo » vivo «.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Al comentar sobre este poema, Lennon dijo en 1980:

“’In My Life’ comenzó como un viaje en autobús desde mi casa en 251 Menlove Avenue hasta la ciudad, mencionando todos los lugares que podía recordar. Lo escribí todo y fue ridículo … Era la canción más aburrida de ‘What I Did On My Holiday’s Bus Trip’ y no estaba funcionando en absoluto. Pero luego me relajé y estas letras comenzaron a llegar a mí sobre los lugares que recuerdo … Luché durante días y horas, tratando de escribir letras inteligentes. Luego me di por vencido, y ‘In My Life’ vino a mí, .Dejar que te llegue a tíes todo el juego ”.

Durante una sesión ,  organizada entre John y Paul para completar canciones para lo que se convertiría en su próximo álbum » Rubber Soul «, John le estrenó su poema a Paul. Aquí es donde comienzan a aparecer las discrepancias.

Tenga en cuenta el siguiente comentario de John en 1980 sobre la melodía utilizada para «In My Life»:

«Hubo un período en el que pensé que no escribía melodías; que Paul las escribía esos y que yo solo escribí directamente, gritando rock and roll. Pero, por supuesto, cuando pienso en algunas de mis propias canciones: ‘In My Life’ o algunas de las primeras cosas, como ‘ This Boy’-, realmente, estaba escribiendo melodías mejores que las  de ellos ”.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

A partir de esto, John parece reclamar la melodía de“ In My Life ”como su propia creación por completo. También hizo la declaración ese año con respecto a esta canción:

«Paul me ayudó con el puente del tema , musicalmenteToda la letra ya estaba escrita antes de que Paul la escuchara. Y  en ‘In My Life’ su contribución melódica fue la armonía e insisto: el puente antes del estribillo»

Sin embargo, en su libro «Muchos años a partir de ahora», Paul da este vívido recuerdo de esa sesión de escritura en la casa de John Kenwood, probablemente a principios de octubre de 1965:

«Estos son   mis recuerdos de ‘In My Life’. Llegué a la casa de John para una sesión de escritura y tuvo las muy bonitas estrofas de apertura de la canción … Eso era lo que John tenía. Pero, según recuerdo, él no tenía una melodía, y creo que mi recuerdo está en desacuerdo con el de John. Le dije: ‘Bueno, no tienes una melodía, déjame ir y trabajar en ello’. Y bajé al sótano , donde John tenía un Mellotron, y me senté allí y armé una melodía basada en mi mente en Smokey Robinson y The Miracles . Canciones como ‘ ‘Tears Of A Clown’ «

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Y continua:

“Entonces recuerdo haber escrito toda la melodía. Y en realidad suena muy parecido a mí, si lo analizas. Obviamente estaba trabajando para las letras. La estructura de la melodía soy muy yo. Entonces, mi recuerdo es decirle a John: ‘Solo ve y toma una taza de té o algo así. Déjame estar con esto durante diez minutos por mi cuenta y lo haré. Y con la inspiración de Smokey y The Miracles, traté de mantenerlo melódico pero un poco blues, con los pequeños y las pequeñas armonías, y luego mi recuerdo es regresar a la habitación y decir: ‘¡Entendido, genial! Buena melodía, creo. ¿Qué te parece? John dijo: «Bien», y seguimos trabajando con eso desde entonces, usando esa melodía y completando el resto de los versos. Como de costumbre, para estas cosas co- escritas, a menudo solo tenía el primer verso, que siempre era suficiente: era la dirección  que debía tomar el tema».

Y más detalles:

“Lo escribimos y, en mi memoria, etiquetamos la introducción. Estaba imaginando la introducción de un disco de Miracles, y en mi opinión las frases con la guitarra son mucho Smokey y The Miracles. Así que fue la inspiración original de John, pero creo que con  mi melodía, creo que mi guitarra riff. No quiero ser categórico sobre esto. Pero ese es mi recuerdo. Luego lo terminamos y fue una buena canción que John cantó «.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

En cualquier caso, John siempre estaba muy orgulloso de la canción.

Y decía:

‘In My Life’ fue, creo, mi primer trabajo real y importante. Hasta entonces, todo había sido fácil y desechable. Tenía una mente que escribía libros y otra que producía cosas sobre ‘Te amo’ y ‘tú me amas’, porque así fue como Paul y yo lo hicimos … Fue la primera canción que escribí que fue realmente, conscientemente, sobre mi vida … un recuerdo de amigos y amantes del pasado «.

Pero cuando habla así , no sabemos si se refiere sólo a la letra, porque no habla casi nunca de la melodía.

Un  18 de octubre de 1965 fue la cuarta sesión de grabación para su álbum « Rubber Soul «. Esta sesión duró poco más de tres horas, lo que fue bastante corta para las sesiones de los Beatles en estos días, pero se logró mucho en este corto período de tiempo.

Entraron en EMI Studio Two a las 2:30 pm para agregar doblajes vocales y pandereta a » If I Needed Someone » de George, que comenzó a grabar dos días antes, y se completó en aproximadamente una hora. Luego comenzaron a ensayar la reciente «In My Life» para perfeccionar el arreglo antes de que las cintas comenzaran a rodar.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Se hicieron tres tomas de la pista de ritmo, que incluía a John en guitarra eléctrica, George tocando los riffs de guitarra principal a lo largo de la canción, Paul en bajo y Ringo en batería tocando un ritmo sincopado interesante. Las dos primeras tomas no fueron del todo correctas, una de las cuales fue un desglose. La tercera toma, sin embargo, fue la guía  sobre la cual se superpondrían los recordings.

Inmediatamente comenzaron con estas recordings. , sin duda la voz principal de John fue la primera que se realizó, lo que implicó cierta habilidad de su parte para hacer coincidir su línea vocal final » Te amo más » con la pista de ritmo previamente grabada. Luego,

John realizó un doblaje perfecto de su voz – como casi siempre- seguido de una unsa pista  vocal de armonía o de Paul y George. Ringo también superpuso una pandereta durante el puente que se colocó en una pista separada de la cinta de cuatro pistas. A las 5:45 pm, la sesión se terminó por el día.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Solo se necesitaba una cosa para completar la canción. George Martin relata:

«Hubo una brecha en la canción, y yo dije: ‘Necesitamos un solo aquí'».

John Lennon sugirió un clavecin, que John tocaba mal. que George Martin Dijo John :

«Necesitamos un solo de piano isabelino. Algo  como Bach’ o así ‘¿Podrías poner doce barras allí?’

”Con esa vaga instrucción, una vez más  George Martin tuvo que pensar en algo otro interesante. Para tocarlo correctamente , Martin lo grabó a mitad de tiempo para ajustar más los tiempos. 

Y Recuerda George Martin:

«Hay un momento en el que John no podía decidir qué hacer en el medio»

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Aunque relata cómo grabó el solo resultante para esta sección «mientras tomaban su té», en realidad esto se hizo cuatro días después, el 22 de octubre de 1965. Los Beatles debían llegar a EMI Studio Two ese día para trabajar en » Nowhere Man « a las 2:30 pm, pero George Martin aseguró el estudio más temprano en el día, de 10:30 a 11:30 am, para superponer un solo de algún tipo.

Y fue así:

«Escribí algo así como una inversión de Bach, y  lo grabé. Pero primero tenía que decidir qué instrumento usar. Según lo que estaba escrito en la caja de la cinta para ese día, primero lo probó en un órgano Hammond. Sintiendo que ese no era el sonido correcto, probó su solo en un piano.

En un programa de radio de la BBC de 1990 titulado «Sonidos de los años sesenta», George Martin da algunos detalles interesantes sobre el solo en esta canción:

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Era una práctica bastante común para nosotros hacer una canción  y dejar un agujero en el medio para un solo de lo que fuera, normalmente, guitarra. A veces George levantaba su guitarra y tonteaba y hacía un solo, y a menudo intentábamos obtener otros sonidos. En ‘In My Life’ dejamos el agujero como de costumbre … Mientras estaban fuera, pensé que sería bastante agradable tener un solo como clavecín … Lo hice con lo que llamo un piano ‘enrollado’, que estaba en doble velocidad, en parte porque obtienes un sonido de clavecín acortando el ataque de todo, pero también porque no pude tocarlo a velocidad real de todos modos. Así que lo toqué en el piano exactamente a la mitad de la velocidad normal y bajé una octava. Cuando vuelve a llevar la cinta a la velocidad normal, suena bastante brillante. Es una forma de engañar a todos para que piensen que puedes hacer algo realmente bien ”.

Estando satisfecho él mismo, lo único que quedaba era que los Beatles lo aprobaran.

Se los puse cuando regresaron y me dijeron: ‘¡Qué bien!’ Entonces, lo dejamos así ”.

La mezcla mono de «In My Life» se hizo el 25 de octubre de 1965 en la sala de control de EMI Studio Two por George Martin y los ingenieros Norman Smith- el productor luego de pink Floyd- y Ken Scott . La primera mezcla estéreo se realizó al día siguiente, 26 de octubre de 1965, en la sala de control del mismo estudio con Martin, Smith y el segundo ingeniero Ron Pender en los controles.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE" BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

Esta mezcla estéreo coloca la pista de ritmo completa y la pista de doblaje de pandereta en el canal izquierdo. El canal derecho contiene todas las voces (con ligera reverberación), así como el solo de piano de George Martin. SCuando las voces se completan hacia el final de la canción, los ingenieros se desvanecieron en el canal derecho, por lo que el sangrado desaparece durante los últimos segundos de la canción.

Como resultado, el solo de piano de George Martin se mezcló en la misma pista que la  pandereta de Ringo . M

En 1986, George Martin volvió a las cintas maestras para crear una segunda mezcla estéreo de la canción para el álbum « Rubber Soul » lanzado en 1987 en disco compacto. Esta mezcla difiere de la primera mezcla estéreo en algunas formas.

En primer lugar, las voces tienen un porcentaje bastante mayor de reverberación que antes y se desplazan ligeramente más hacia la izquierda, lo que le da un efecto ligeramente centrado.

Esta vez, movieron el solo de piano muy rápidamente de regreso al canal izquierdo para que la pandereta entrara en el compás de la medida correcta. Además, la batería es ligeramente más silenciosa durante los versos en esta nueva mezcla estéreo.

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

También hay un par de pequeñas pero notables diferencias en la mezcla estéreo de 1986 con respecto a la pista vocal de John. La primera es la ausencia de la respiración de John justo antes de que comience a cantar . En segundo lugar, George Martin decidió dejar la pista vocal en el canal correcto al final de la canción en lugar de desvanecerse como lo había hecho en la mezcla estéreo original. Estas son anomalías muy menores, pero son dignas de mención.

El respeto por «In My Life» todavía  es monumental. Solo podemos esperar que esto sea eterno, que lo será.

Written by: Lennon-McCartney
Recorded: 18, 22 October 1965
Producer: George Martin
Engineer: Norman Smith

BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"BEATLES : LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA "IN MY LIFE"

John Lennon: vocals, rhythm guitar
Paul McCartney: harmony vocals, bass
George Harrison: harmony vocals, lead guitar
Ringo Starr: drums
George Martin: clavecín, tambourine

Tema de
Rubber Soul

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.