BEATLES : HOY SALIO EL GRAN «RUBBER SOUL» HACE 55 AÑOS

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSTal día como hoy , el  3 de diciembre de 1965 , hace 55 años, se publicaba el primer gran álbum de calidad de los Beatles, convertidos en algo más que un grupo de pop. Era el gran "Rubber Soul" - "Alma de Goma" . Siempre lo recuerdo con especialísimo cariño. Fue el primer L.P. que tuve de los Beatles. Tuve la suerte de que mi padre había estado en Inglaterra y me lo había traido a los pocos días de aparecer. Y todavía lo guardo intacto. 

Era el sexto álbum de los  Beatles en el Reino Unido y el undécimo de larga duración en Estados Unidos, Rubber Soul mostró al grupo  explorando diferentes estilos de composición e instrumentación y superando los límites dentro del estudio.

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSY recordaba Paul:

"En octubre de 1965 comenzamos a grabar el disco. Las cosas estaban cambiando. La dirección se estaba alejando de las cosas amapolas como 'Thank You Girl' , 'From Me To You' y 'She Loves You' . El material inicial se relacionaba directamente con nuestros fans, diciendo: 'Por favor, compre este disco', pero ahora llegamos a un punto en el que pensamos: 'Lo hemos hecho'. Ahora podemos dividirnos en canciones más surrealistas, un poco más entretenidas '. Y empezaban a llegar otras personas influyentes. Dylan nos estaba influenciando bastante en ese momento."

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSJohn Lennon , en particular, estaba disfrutando de un pico en la composición de canciones, creando algunos de sus mejores trabajos como 'Girl' , 'In My Life' y 'Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)' .

En 'Nowhere Man' , Lennon detalló su falta de confianza y sentimientos de inseguridad, y 'Norwegian Wood' trató de manera indirecta una aventura que estaba teniendo, pero que no quería que su esposa lo descubriera.

'In My Life', por su parte, comenzó como un nostálgico conjunto de recuerdos del Liverpool. En 1980, Lennon lo describió como "mi primer gran trabajo como una canción  real",

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSY se enorgullecía:

"Creo que 'In My Life' fue la primera canción que escribí que realmente trataba conscientemente de mi vida, y fue provocada por un comentario que hizo un periodista y escritor en Inglaterra después de que salió In His Own Write . Creo que 'In My Life' fue después de In His Own Write ... Pero él me dijo: '¿Por qué no pones algo de lo que escribes en el libro, por así decirlo, en las canciones? ¿O por qué no pones algo sobre tu infancia en las canciones? Que salió más tarde como 'Penny Lane' de Paul, aunque en realidad era yo quien vivía en Penny Lane, y 'Strawberry Fields' .

También mejoraban las canciones de  Paul McCartney también estaba madurando, aunque su pico creativo como compositor posiblemente no llegó hasta poco después, sobre todo, en  Revolver de 1966 .

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSDos canciones como 'I'm Looking Through You' y 'You Won't See Me' se inspiraron en la relación a menudo turbulenta de McCartney con su novia , la actriz  Jane Asher , mientras que el abridor del álbum 'Drive My Car' , una canción divertida y divertida con un giro en la historia, mostró la lado más liviano  de su composición.

En su prisa por completar el álbum, Lennon y McCartney resucitaron algunas canciones más antiguas. ¡'Wait' se había grabado para Help! , y con algunas sobregrabaciones a finales de 1965 se consideró lo suficientemente bueno para su inclusión en Rubber Soul . Pero John Lennon siempre huyó de la letra de esa cancion. 

El caso más curioso fue el de  'Michelle' , una gran melodía de Paul , que había escrito más de diez años antes  , que data de 1959. Se había inspirado  en Austin Mitchell, uno de los tutores de John Lennon en el Liverpool College of Art.

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSY lo cuenta el propio Paul:

"Solía ​​organizar muy buenas fiestas toda la noche. Tal vez podrías llevar chicas allí, que era el objetivo principal de cada segundo; podías conseguir bebidas, que era otro objetivo; y, en general, podrías "ponerte un poco". Recuerdo estar sentado por ahí, y mi recuerdo es de un suéter negro de cuello alto y sentado muy enigmáticamente en un rincón, tocando esta melodía bastante francesa. Solía ​​fingir que podía hablar francés, porque mucha gente  quería ser como Sacha Distel, el novio de Brigitte Bardot. y cantante ...

Y el colofón con las palabras de Paul :
"Años después, John dijo: "¿Recuerdas esa cosa francesa que solías hacer en las fiestas de Mitchell?" Dije si. Él dijo: 'Bueno, esa es una buena melodía. Deberías hacer algo con eso '. Siempre estábamos buscando melodías, porque estábamos haciendo muchos álbumes para entonces y cada álbum que hacías necesitaba catorce canciones, y luego había singles en el medio, así que necesitabas mucho material.

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSLa mayoría de las canciones de Rubber Soul se compusieron poco después del regreso de los Beatles a Londres tras su gira por Norteamérica en agosto de 1965.

El viaje fue fuerte para ellos y se inspiraron en la música soul , particularmente los singles que escucharon en la radio estadounidense ese verano, con los éxitos de la  Motown y Stax . Y, por supuesto , en el  en el folk rock contemporáneo de Dylan y los Byrds.

La banda se vio obligada a trabajar con una fecha límite ajustada,  para asegurarse de que el álbum se completara a tiempo para un lanzamiento previo a la Navidad.

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOS
Norman en las mezclas

Este fue el último álbum de los Beatles en el que trabajó el ingeniero de grabación Norman Smith (Hurricane Smith) antes de que EMI lo promoviera a productor discográfico y produjera a Pink Floyd.

Las sesiones se llevaron a cabo durante trece días y totalizaron 113 horas, con otras diecisiete horas , repartidas en seis días , para las mezclas finales, a la que los Beatles todavía no asistían.

CANCIONES.- 

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOS

1. "Drive My Car" McCartney with Lennon 2:25
2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" Lennon 2:01
3. "You Won't See Me" McCartney 3:18
4. "Nowhere Man" Lennon 2:40
5. "Think for Yourself" (George Harrison) Harrison 2:16
6. "The Word" Lennon 2:41
7. "Michelle" McCartney 2:40

BEATLES : HOY SALIO EL GRAN "RUBBER SOUL" HACE 55 AÑOSSide two

1. "What Goes On" (Lennon–McCartney–Starkey) Starr 2:47
2. "Girl" Lennon 2:30
3. "I'm Looking Through You" McCartney 2:23
4. "In My Life" Lennon 2:24
5. "Wait" Lennon and McCartney 2:12
6. "If I Needed Someone" (Harrison) Harrison 2:20
7. "Run for Your Life" Lennon 2:18

PERSONAL.- 

John Lennon : voz principal, armonía y coros; guitarras rítmicas, acústicas y solistas ; órgano en "Think for Yourself"; pandereta
Paul McCartney - solista, armonía y coros; bajo, guitarras acústicas y solistas; piano; maracas
George Harrison - voz principal, armonía y coros; guitarras solistas, rítmicas y acústicas; sitar en "Norwegian Wood"; maracas,  pandereta.
Ringo Starr - Batería , pandereta, maracas, cencerro , campanas , platillos ; Órgano Hammond en "I'm Looking Through You"; voz principal en "What Goes On"

Producción y personal adicional

George Martin : producción, mezcla ; piano en "In My Life", armonio en "The Word" y "If I Needed Someone"
Mal Evans - Órgano Hammond en "You Won't See Me"
Norman Smith - ingeniero , mezclas
Robert Freeman - fotografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.