BEATLES: HACE 50 AÑOS JOVENES CATOLICOS TOMAN EL «SUBMARINO AMARILLO» COMO SIMBOLO RELIGIOSO

BEATLES: HACE 50 AÑOS JOVENES CATOLICOS TOMAN EL "SUBMARINO AMARILLO" COMO SIMBOLO RELIGIOSOHace justo cincuenta años, el 20 de abril de 1970, jóvenes protestantes y católicos romanos que buscaban  crear tipos radicalmente nuevos en las iglesias locales estaban  desarrollando  un nuevo símbolo religioso: el Submarino Amarillo que los Beatles hicieron famoso.

Eran  las llamadas «iglesias submarinas», que llevan nombres como el Ecstatic Umbrella y el Alice’s Restaurant, generalmente combinan una fuerte participación política con nuevas formas de celebración litúrgica que van desde desfiles callejeros hasta cerveza y pretzels, fiestas eucarísticas.

Para algunos miembros, el objetivo es crear formas alternativas de iglesia compatibles con los valores de la «contracultura» juvenil. Para otros, un objetivo primordial es la reforma de las nominaciones.

Aquella mañana del 20 de abril de 1970, , 23 personas, en su mayoría miembros de iglesias submarinas aquí para una convención de tres días, fueron arrestadas después de que interrumpieron el servicio regular de adoración dominical de la Iglesia Metodista Centenaria, que se describe a sí misma como un «Metodismo del Método de la Catedral de San Luis».

BEATLES: HACE 50 AÑOS JOVENES CATOLICOS TOMAN EL "SUBMARINO AMARILLO" COMO SIMBOLO RELIGIOSO

Unos 60 representantes de tales grupos se reunieron en octubre pasado en Kansas City para su primera «sesión de rap» nacional y crearon un periódico de estilo clandestino ahora conocido como The Submarine Church Press.

Para ellos, los Beatles popularizaron el simbolo del submarino amarillo en la canción y película del mismo nombre. Algunos miembros del movimiento por la paz lo han utilizado como símbolo o armonía social y no violencia.

Los miembros de la Iglesia Libre adaptaron el símbolo a un contexto religioso al agregar una cruz a la torre de mando del submarino.

Y escribían en el diario:

«En la película de los Beatles, el submarino era el lugar donde se amaban de una manera maravillosa y obtuvieron fuerzas para luchar contra los Malos Azules»,

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.