BEATLES: «GET BACK», EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO

En la mentalidad del sentimiento para  «regresar a las raíces’ de las sesiones de enero de 1969, se decidió que la portada de Get Back debería ser similar a la de su primer álbum, Please Please Me .

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO

La fotografía produciría una sensacional  comparación general  de cuánto habían cambiado los cuatro Beatles  en esos seis años , entre una foto y otra .

El fotógrafo Angus McBean recibió el encargo de hacer una réplica exacta de esa famosa primera portada. Recuerda la ocasión:

«En 1963 le pregunté a John Lennon cuánto tiempo permanecerían como grupo, y él dijo:» Oh, unos seis años, supongo, ¿quién ha oído hablar de un Beatle calvo? «.

let it be... naked
  • The Beatles, let it be... naked
  • UMC (Universal Music Catalogue)
  • CD de audio

Y,luego, llegó «Get back»

«Bueno, solo seis años después que me pidieron que repitiera el tiro  de cámara con los cuatro Beatles como se veían en esos momentos, muy peludos. Cuando llegué allí no pude volver a tomar el tiro; se había construido un nuevo porche y no podía estar en la misma posición «.

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO
Primer intento , pero los Beatles no tienen el mismo tiro de cámara que en en el primer álbum.

Se tomaron algunas fotos, que se identifican fácilmente porque John y George llevan chaquetas diferentes.

McBean continúa:

“Sin embargo, EMI me preguntó si podría volver en una semana. Mientras tanto, todo el nuevo porche fue derribado y lo intentamos nuevamente ”.

Este segundo intento se produjo  el 13 de mayo de 1969. Esta vez, John y George llevan sus trajes de gira de 1966, con rayas de alfiler.

Pero hubo un problema :

«Ringo Starr llegó tan tarde que el personal de EMI estaba preocupado . Arreglé la cámara y John, fascinado por la fotografía, vino y se puso a mi lado para mirar por  mi visor. ¡Todavía puedo escuchar los gritos de las chicas EMI cuando se dieron cuenta de a quién se acercaban para salir por la puerta! «

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO
Segundo y definitivo intento , el 13 de mayo de 1969

La primera versión del álbum Get Back estaba lista para su lanzamiento a fines de mayo de 1969. Se hicieron copias promocionales, incluida una portada completa. Estaba destinado a su lanzamiento en julio de 1969 bajo el título GET BACK con Don’t Let Me Down y otras 9 canciones.

En julio de 1969,sin embargo,  el álbum fue re- programado para septiembre de 1969, para aparecer junto con el especial de televisión y la película teatral sobre la grabación del álbum.

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO
Portada del álbum que nunca se publicó

Lo cierto es que «Get Back» iba a ser él último disco de los Beatles , pero a comienzos del verano decidieron hacer otro álbum, pero a la manera de George Martin como productor. Esa iba a ser mejor despedida.

En septiembre, el álbum se re- programó nuevamente para diciembre, porque The Beatles había terminado de grabar Abbey Road mientras tanto y querían  lanzar ese mejor disco en lugar de Get Back, un disco en el que ningún miembro de los Beatles estaba realmente interesado.

A medida que pasó el tiempo, la película sobre Get Back se completó y se hizo evidente que había algunas grabaciones en la película que no aparecían en el álbum.

Así que el álbum ya terminado se archivó nuevamente y el 5 de enero de 1970, Glyn Johns compiló una segunda versión para el álbum Get Back.

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO

La portada no se cambió, solo se alteró el título, debido al hecho de que ‘Let It Be’ estaba planeado para ser el próximo sencillo y el nombre de la película. 

Cuando el título se cambió a «Let It Be», el diseño de la portada siguió siendo el mismo durante un tiempo.
Finalmente, la portada original  no se usó. Después de que la banda se separó, John y Allen Klein le dieron las cintas a Phil Spector para volviera a trabajar en ellas y hacer lo que le diese la gana  von ellas, pese al terrible enfado de Paul Mc Cartney, que se cargó literalmente «The Long and winding road», que en prin cipio iba a ser el nombre de la película «Let it be». 

Sin embargo, la fotos de  McBean no se desperdicieron, ya que finalmente se usaron para la recopilaciónes de 1973 , «Red» y «Blue».

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO

BEATLES: "GET BACK", EL ALBUM QUE JAMAS SE PUBLICO

Hoy sería imposible, porque el viejo edificio de la EMI en Manchester Square ya no existe. 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. OSCAR PAPALUCA dice

    Muy buen artículo!!!

  2. Xavier dice

    Supongo que tanto de The Beatles cómo Pink Floyd, los cuales son mis bandas de cabecera, tengan aún material inédito de sus proyectos. Lo espero con ànsia, de verdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.