BEATLES : “DIG IT ” , CON B.B. KING Y DORIS DAY

BEATLES : "DIG IT " , CON B.B. KING Y DORIS DAYEn el viejo álbum "Let It Be"  de los Beatles , hay una canción muy curiosa. Además, acredita como una composición original escrita por los cuatro Beatles Lennon / McCartney / Starkey / Harrison , algo que no había ocurrido desde el "Flying" del "Magical Mystery Tour".

El tema es básicamente una improvisación en cuatro acordes repetidos una y otra vez con John y Paul agregando voces inventadas a medida que avanza la canción. El nombre de la canción es "Dig It".

Se grabaron dos versiones de la canción.  La primera versión de la canción fue probablemente más adecuada para el título "Can You Dig It", ya que supuestamente esta era la letra repetida una y otra vez el 24 de enero de 1969 en Apple Studios.

BEATLES : "DIG IT " , CON B.B. KING Y DORIS DAY

La música de esta primera versión no se ha publicado nunca.Había una curiosa  cita de John Lennon  de apareció al final de la canción : "Eso fue 'Can You Dig It' por George Wood, ahora nos gustaría hacer 'Hark The Angels Come' ". Este alegato de John se fundió justo antes del comienzo de la canción principal de "Let It Be".

La segunda versión de la canción se grabó dos días después, el 26 de enero de 1969, también en Apple Studios: consistía en John en el bajo, Paul en el piano de cola, George en la guitarra, Ringo en la batería. También estaba la hijastra de Paul,  Heather Eastman en la voz ocasional ,desde luego no en la versión  comercial . Incluso  George Martin como colaborador de  percusión.

BEATLES : "DIG IT " , CON B.B. KING Y DORIS DAY
Con la hijastra de Paul, Heather

Más de 12 minutos de  improvisación se grabaron en cinta y la versión más larga está disponible más de 8 minutos en el disco pirata  de LP de vinilo "Ob-La-Di, Ob-La-Da" y "Dig It" (títulos originales de bootleg) . Desafortunadamente, esa versión larga solo está disponible en mono.

El ingeniero Glyn Jones luego editaría esta grabación y presentaría 4 minutos de la canción en sus futuras formaciones de LP "Get Back". Una vez más, esta grabación se editaría en menos de un minuto para que Phil Spector la incluyera en el LP / CD de Apple "Let It Be" y se etiquetara con la cita anterior.

El 28 de enero de 1969 en Apple Studios, se grabó una tercera versión de "Dig it", pero deesta versión nunca más se supo.

BEATLES : "DIG IT " , CON B.B. KING Y DORIS DAY

La noche del 30 de enero de 1969, Glyn Jones realizó una mezcla estéreo aproximada de la versión dos en los Estudios Olympic,  donde grababa siempre con los Rolling Stones,  con fines de cortar acetato. Esos  acetatros estuvieron siempre  inéditos y probablemente cortados para que los Beatles los escucharan.

Glyn Jones llevó a cabo una mezcla estéreo adecuada , una vez más de  la segunda versión,  en los Estudios Olympic para incluirla en el LP "Get Back", que finalmente se descartó y que jamás  se ha publicado hasta la fecha.

La banda maestra y la compilación de las canciones para el LP "Get Back", incluida la versión dos de "Dig It", se completaron el miércoles 28 de mayo de 1969 en los Estudios Olympic por George Martin y Glyn Jones. Ese disco  permanece inédito.

El lunes 11 de agosto de 1969, se realizó una copia en cinta mono de "Dig It" de la mezcla estéreo del 13 de marzo de 1969para que se escuchara en  acetato. Esto tuvo lugar en la sala de control del estudio EMI tres y fue llevado por Mal Evans a las oficinas centrales de Apple para que la escucharan los Beatles. 

BEATLES : "DIG IT " , CON B.B. KING Y DORIS DAY

Una segunda versión del LP "Get Back" fue nuevamente agrupada y compilada por Glyn Jones en los Olympic Studios y contenía la canción "Dig It". Esto se completó el 05 de enero de 1970 y contenía material adicional no disponible en la primera versión.

Finalmente, el 27 de marzo de 1969, "Dig It" fue editada a menos de un minuto y Phil Spector lo mezcló para estéreo en los estudios EMI,  en la sala 4 , en un solo intento. Una historia bastante larga para una pequeña canción improvisada.

Una actuación, parece ser que la segunda versión,  de "Dig It" se puede ver en la película "Let It Be" de Michael Lyndsay Hogg. Veremos si la incluida Peter Jackson, seguro que sí, en "The Beatles :Get Back".

1 comentario
  1. Eduardo Carrera dice

    Excelente todo: nota y el tema brindado para acceso de los fans.

    Gracias Julián!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.