White Album – 50 Anniversary Super Deluxe (CD de audio)


New From: EUR 131,99 EUR In Stock
Release date: November 9, 2018.

buy now

BEATLES : "DEAR PRUDENCE" , LA HISTORIA DE UNA BELLA CANCION

Querida Prudence

es  una maravillosa, bella y luminosa canción  escrita por ,  dentro  del álbum blanco, que ahora cumple un aniversario especial.  Lennon escribió la canción  en la India, inspirada en  Prudence Farrow, hermana de la actriz Mia Farrow.

Prudence Farrow, que luego se enfocó en el aprendizaje de la meditación trascendental , permaneció en su habitación durante largos períodos de tiempo en el retiro de los Beatles en la India. Lennon, preocupado por si estaba deprimida, escribió la canción “Dear Prudence”, invitándola, como dirían sus letras, a “salir a vivir”.

Ella misma cuenta:

” Siempre me apresuraba a regresar a mi habitación después de las conferencias y las comidas eran para mi,poder meditar. John, George y Paul querrían sentarse a  cantar por un buen rato y pasar un buen rato. Todos se tomaron en serio lo que estaban haciendo, pero no eran tan fanáticos como yo de la meditación … “

Entre los que asistieron al retiro en la India se encontraban: la actriz estadounidense Mia Farrow , que pronto se divorciará de Frank Sinatra ; La hermana de Mia, Prudence Farrow; el hermano de Mia, John; Paul Horn, flautista de jazz; Lewis H. Lapham, periodista, Paul Saltzman, cineasta y más tarde, autor del libro “ in Rishikesh “,  el cantautor escocés Donovan ,la actriz estadounidense Candice Bergen; Mick Jagger de los Rolling Stones ; La cantante británica Marianne Faithfull; Mike Love y Al Jardine de los Beach Boys ; John Densmore y Ray Manzarek de The Doors; y Patti Harrison, Jane Asher y muchos otros.

Durante el retiro, hubo un supuesto incidente  sexual entre Mia Farrow y el  Maharishi, que supuestamente molestó a Lennon y algunos otros en el grupo, lo que llevó a Lennon a escribir una canción crítica sobre el Maharishi, aunque con las letras cambiadas en el versión definitiva; una canción que se convirtió en “Sexy Sadie”.

BEATLES : "DEAR PRUDENCE" , LA HISTORIA DE UNA BELLA CANCION

Una de las líneas originales, que luego se cambió, fue: “Maharishi, ¿qué has hecho? Hiciste el ridículo ante todos. Sin embargo, otras historias cuentan que no hubo nada de las acusaciones sobre el Maharishi. Y algunos aseguraron que  el  Maharishi pidieron a los Beatles que se fueran debido al  uso de drogas mientras asistían al retiro.

La grabación  del tema tuvo lugar durante un período de tres días en los Estudios Trident en Londres. Este estudio tenía un nuevo equipo de grabación de ocho pistas, que los Beatles utilizaron,naturalmente,  en  “Dear Prudence”.

La toma básica, grabada en este primer día, mostraba a Lennon en la guitarra , a George Harrison en la guitarra  de punteo  y a Paul McCartney en la batería, ya que Ringo Starr había dejado el grupo temporalmente. Al día siguiente, McCartney grabó una parte de bajo, y Lennon realizó un doble seguimiento manual de su voz principal y su voz de acompañamiento.

McCartney y Harrison hicieron palmas y  pandereta con otras contribuciones de otros en el estudio. En el último día de grabación, McCartney agregó una pista de piano y una sección muy breve de Flügelhorn. ”

Los Beatles y su productor , George Martin, continuaron trabajando en el álbum completo. El álbum blanco  de dos discos ya estaba casi terminado, con 30 canciones, el doble de lo que los Beatles habían hecho en álbumes anteriores,

BEATLES : "DEAR PRUDENCE" , LA HISTORIA DE UNA BELLA CANCION

“Dear Prudence” no se lanzó nunca  como single. Probablemente se escuchó por primera vez en las ondas de radio a fines de noviembre y principios de diciembre de 1968 , cuando el álbum comenzó a recibir tocadas en la radio.

“Dear Prudence” ha tenido sus admiradores a lo largo de los años, uno de los cuales fue  Jerry Garcia, fundador de Grateful Dead. Se dice que García eligió  la canción como una de sus favoritas personales de todos los tiempos. A partir de 1979, la Jerry Garcia Band versionó  la canción regularmente en conciertos hasta la muerte de Garcia en 1995. La canción también apareció en el álbum de 1991, Jerry Garcia Band .

Después de la India, Prudence Farrow enseñó Meditación Trascendental  durante unos 37 años. También recibió una licenciatura, maestría y doctorado en estudios del sur y sudeste asiático de la Universidad de California en Berkeley y tuvo  tres hijos.

“Dear Prudence” también ha sido versionada  por  otros grupos. La mejor es la  de la banda inglesa , Siouxsie & the Banshees,  en 1983, una canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos de ese grupo.

BEATLES : "DEAR PRUDENCE" , LA HISTORIA DE UNA BELLA CANCION

Prudence : ayer y hoy

Los recuerdos de “Dear Prudence” han salido a La Luz. En 1987, casi 20 años después de la primera aparición de la canción, la copia manuscrita original de Lennon de las 14 líneas en verso de “Dear Prudence” se vendió en una subasta a un inversionista no identificado por  19,500 dólares

Para los Beatles, el viaje a la India y lo que lo había precedido, incluida la muerte de Brian Epstein, comenzó un proceso de degradación que llevaría a la desaparición del grupo. Aunque la India les había dado un estímulo temporal a su producción musical, las diferencias y las tensiones dentro del grupo se hicieron evidentes durante las sesiones de grabación del Álbum Blanco . Pero “Dear Prudence” siempre estará en todas nuestras mentes.

The Beatles (White Album) : Lennon-McCartney
Recorded: 28-30 August 1968
Producer: George Martin
Engineer: Barry Sheffield

Released: 22 November 1968 (UK)

John Lennon: vocals, backing vocals, guitar
Paul McCartney: backing vocals, bass, piano, drums, flugelhorn, tambourine, handclaps
George Harrison: backing vocals, lead guitar, handclaps
Mal Evans, Jackie Lomax, John McCartney: backing vocals, handclaps