BEATLES: “YESTERDAY” CUMPLE 55 AÑOS

Tal día como hoy, hace 55 años, los Beatles terminaban la canción de la  nueva canción de Paul McCartney, llamada  'Yesterday '. El trabajo acabó con  la grabación de una pista vocal adicional de McCartney y un cuarteto de cuerda. 

Tuve el privilegio de ser el “padrino” de George Martin cuando le entregaron y homenajearon como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares.

BEATLES: "YESTERDAY" CUMPLE 55 AÑOS

Tuve que pronunciar un discurso, corto, pero sentido para prestigiar al mejor productor de todos los tiempos.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

BEATLES: "YESTERDAY" CUMPLE 55 AÑOS
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

 

Entre otras cosas en el pequeño discurso  dije que para demostrar lo que es un productor musical, un genio como George Martín sólo había que contar la historia de “Yesterday”. Paul nada más que quería grabarla con su guitarra acústica.

A George Martin le pareció demasiado simplificar una maravillosa canción como 'Yesterday'. Así que le propuso:

-¿Por qué no probamos a grabarla con un cuarteto de cuerda, muy a lo Vivaldi?. Es una gran melodía.

Paul se puso serio y le respondió:

-George, por favor, somos un grupo de rock; no un grupo de orquesta.

-Bueno, déjame probarlo. Si no te gusta, no lo incluiremos.

El resto es historia. George Martín hizo un arreglo maravilloso para la canción, con un simple cuarteto de cuerda.

Paul McCartney George Martin

A George Martín , el día de Alcalá Henares le debió gustar mucho lo que dije, ya que me pidió el papel en que había escrito las frases. Como recuerdo.  Yesterday cumple 55 años, ahora.

Yesterday” tiene el récord como la canción más versionada de la historia, según el Libro Guinness de los Récords.

Esto es lo que decía John Lennon:
Bueno, todos sabemos lo de Yesterday . He tenido muchos elogios . Esa es la canción y el bebé de Paul . Bien hecha. Hermosa .Nunca pensé que pudiera escribirla.

Paul McCartney se dice que Paul  la compuso  en  un sueño , durante su estancia en la casa de la familia de Jane Asher, en Wimpole Street, Londres.

BEATLES: "YESTERDAY" CUMPLE 55 AÑOS

Y los recuerdos de Paul:

"Yo vivía en un pequeño apartamento en la parte superior de una casa y que tenía un piano junto a mi cama. Me desperté una mañana con una melodía en mi cabeza y pensé: ‘Oye, no sé si esta melodía es mía ? ‘ Era como una melodía de jazz. Mi padre solía conocer un montón de viejas melodías de jazz. Pensé que tal vez yo acababa de recordar el pasado. Fui al piano y encontré los acordes a la canción. Es una buena melodía, pero yo no podría haber escrito porque lo soñé “.

beatles-georgemartin-1963-forras-tumblrd79e
El título provisional de la canción fue “Scrambled eggs” (“Huevos revueltos”) su segunda línea era “Oh mi baby, cómo me encantan tus piernas".

George Martin aseguró haber oido primero la canción en el hotel George V en París, en enero de 1964.

“Paul dijo que quería un título de una sola palabra y estaba considerando “Yesterday”, excepto que él pensó que era tal vez demasiado cursi. Le convencí de queel título estaba bien”.

Y cuando se metieron en el rodaje de "Help" , el cineasta Richard Lester recuerda:

“Durante ese período, teníamos un piano en una de los descansos de “Help” y él estaba tocando esos ‘Huevos revueltos’ todo el tiempo. Llegó un punto en que le dije, ‘Si tocas más esa canción mando el piano fuera del escenario".

18930813

El guitarrista de The Shadows , Bruce Welch recordó que McCartney completó la letra en junio de 1965. McCartney tomó unas vacaciones en la villa portuguesa de Welch. Allí se le ocurrió el título de “Yesterday”

“Estaba haciendo las maletas para irse y Paul me preguntó si yo tenía una guitarra. Al parecer, había estado trabajando en las letras mientras conducía a Albufeira desde el aeropuerto de Lisboa. Pidió prestada mi guitarra y comenzó a tocar la canción que todos conocemos como Yesterday".
Bruce Welch

La grabación inicial de “Yesterday” tuvo lugar el 14 de junio de 1965, después de que la banda completó”I´m down” . Paul McCartney grabó su guitarra y voz simultáneamente en sólo dos tomas.

Después de intentar un arreglo sin grabar con John Lennon en el órgano Hammond, George Martin sugirió a McCartney que utilizaran un cuarteto de cuerda , algo nuevo para los Beatles.

McCartney fue inicialmente escéptico, e insistió en que los músicos la tocaran sin vibrato. McCartney y Martin trabajaron en el arreglo, en conjunto, la mayoría escrito por Martin.

Y recordó Paul :

“Escribir una canción con George Martin era casi siempre el mismo proceso. George me dijo ‘Mira, ¿por qué no vienes a mi casa mañana? Tengo un piano, y tengo el papel de partitura. Nos sentaremos durante una hora más o menos, y puede que me haga saber lo que estás buscando” .

georgemartin1_1878724b

El cuarteto de cuerda se grabó el 17 de junio. Paul intentó poner la voz de nuevo. No utilizó los auriculares y la pista de voz original se filtró de los altavoces del estudio de la segunda grabación, dando la impresión de cantar en dos pistas.

Los instrumentistas de cuerda se quedaron sin acreditarse en el álbum ” Help “, donde “Yesterday” apareció por primera vez.

Los Beatles nunca permitieron que “Yesterday” fuera lanzada como sencillo en el Reino Unido, por temor a que afectaría su imagen. La canción hizo, sin embargo, se convirtió en una parte del set en vivo completo de la banda , durante su gira mundial 1966.
En 1980, John Lennon explicó cómo a menudo erróneamente se le atribuye haber escrito la canción.

” Voy a los restaurantes y los grupos siempre tocan “Yesterday”. Incluso firmé el violín de un tipo en España, después de que nos la tocara. No podía entender que yo no hubiera escrito la canción".

 

Desde su lanzamiento ha habido más de 3.000 versiones de “Yesterday” .

Paul-McCartney

Escrita: Lennon-McCartney
Grabada: 14, 17 June 1965
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith

Lanzamiento: 6 August 1965 (UK), 13 September 1965 (US)

Paul McCartney: vocal, guitarra acústica
Tony Gilbert: violin
Sidney Sax: violin
Kenneth Essex: viola
Francisco Gabarro: cello. Un Músico español ,exiliado en Inglaterra.

Aparece en  los álbumes :
Help!
1
Anthology 2
Love.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.