BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

Se sabe que la canción final que compusieron juntos John Lennon y Paul Mc Cartney en los Beatles fue  es 'Baby You're A Rich Man' de 1967, la cara B de "All you nees is love" .

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?El "Sueño tecnicolor de 14 horas", un festival que duró toda la noche en el Alexandra Palace el 29 de abril de 1967 al que asistió John  Lennon, fue la primera reunión tribal de la beautiful people " británica. Esto, y el hecho de que la sesión de grabación  para 'Baby, You're A Rich Man' se organizó a corto plazo, sugiere que la canción fue inspirada por el evento .

No hay productos disponibles.

John decía en  su entrevista de Playboy en 1980.

“Esa es una combinación de dos canciones juntas.  ¿Qué se siente ser una de las personas hermosas, ahora que sabes quién eres, da da da da ...' Y luego Paul entra (cantando): 'Bebé , eres un hombre rico ... 'porque acaba de tener este' Bebé, eres un hombre rico '.

Y contó Paul:

"'Baby, You're A Rich Man' fue escrita por John y por mí en Cavendish Avenue. Jugando con la tonalidad en Mi".

Aunque nunca se verificó, se sabe  que el "hombre rico" mencionado en el estribillo  de Paul de la canción se refiere a su manager Brian Epstein.

John llegó a cantar  :

"El punto era que dejarás de gemir. Eres un hombre rico y todos somos hombres ricos, ¡hey, hey, bebé! ”.

La escritura lírica de preguntas / respuestas que John acababa de usar en   "With A Little Help From My Friends" vio una continuidad  en esta canción. .

Los Beatles no pudieron grabar en Abbey Road, porque el estudio estaba reservado.Por lo tanto, se fueron a los estudios en que grababan los Rolling Stones,en los Olympic.

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

Geoff Emerick, el ingeniero de los Beatles, :

Quizás simplemente tenían odio a la cabina de Abbey Road y estaban hartos de mirar las mismas cuatro paredes. En realidad, no había comodidades en Abbey Road: no había sofás ni sillones en nuestras estrechas salas de control, solo un par de sillas incómodas y duras. Por el contrario, cuando grababan en  los  en los estudios Olympic habría grandes salas de control con sofás de cuero de felpa y cómodas sillas para sentarse, todo acentuado por la poca iluminación y una decoración moderna ... Además, a mediados de 1967, todos los demás un estudio importante en Londres tenía una máquina de ocho pistas, y Abbey Road  todavía teníamos solo cuatro pistas, lo que realmente nos hizo parecer como si estuviéramos muy rezagados ... También hubo una actitud mucho más relajada hacia las drogas en otros estudios, y no me sorprendería si el personal de esas instalaciones participara con los clientes, así que quizás The Beatles se relacionaron mejor con los otros ingenieros ... Me imagino que pensaron que era realmente genial compartir una reunión con el personal de la sala de control. En contraste, debemos haber parecido realmente heterosexuales ".

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

En cualquier caso, el 11 de mayo de 1967, pocos días después de que se firmaron los contratos para el nuevo proyecto de película " Yellow Submarine ", los Beatles estaban en los Olympic Sound Studios para trabajar en la primera canción nueva que se utilizará para esta película.

George Martin todavía seguía  como productor de la sesión. El ingeniero era Keith Grant

Y  recordaba:

"Los Beatles dijeron que este era el disco más rápido que habían hecho. Estaban acostumbrados a un ritmo mucho más pausado. Comenzamos la sesión sobre las 9 de la noche ”.

Doce tomas Se grabaron.  John en el piano, Paul en el bajo, George en la guitarra eléctrica y Ringo en la batería.

Keith Grant recuerda:

"Siguieron tocando, versión tras versión, luego volvimos a la que les gustaba y doblamos las voces.  La toma  12 fue considerada la mejor toma, en la que John cantó la voz  principal, con Paul y George cantando los coros.

La leyenda dice que John cantaba  "Baby, eres un rico judío maricón" como referencia a Brian Epstein hacia el final de la canción....

Otras tomas incluían a Paul tocando un piano adicional, Ringo en pandereta y luego maracas, George y Ringo añadiendo palmadas, John Lennon dobló la voz , y Eddie Kramer, el futuro productor de Jimi Hendrix y Kiss, que resultó ser el segundo ingeniero en la sesión,  agregó un pequeño vibráfono, que marca un  sonido de zumbido parecido a una tamboura , también presente en la grabación terminada, indudablemente interpretada por George.

Asistió a esa sesión  Mick Jagger , quien también pudo haber contribuido algo en el proceso. El autor Mark Lewisohn, mientras escuchaba la cinta en preparación para su libro "The Beatles Recording Sessions", vio la siguiente anotación en la caja de la cinta: "The Beatles + Mick Jagger?". Se ha especulado que podría haberse unido a los coros de la canción, aunque esto aún es un misterio.

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

Otra anécdota sobre la grabación en esta sesión fue un instrumento muy interesante llamado Clavioline , que fue tocado por John por su enorme curiosidad de siempre.

Eddie Kramer explica:

Queríamos asegurarnos de que salieran de  los Olympic Studios completamente impresionados.. Había una Clavioline que estaba en el estudio, y John la tocó. Era un instrumento electrónico francés con un pequeño teclado. Tenía una pequeño mando en la que ponías el pulgar y la movías hacia arriba y hacia abajo a lo largo del teclado mientras tocabas, para obtener vibrato ”.

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?
Clavioline

El sonido inusual del Clavioline, escuchado  En 'Baby You're A Rich Man', también había sido evidente en 'Telstar', el  éxito para el grupo británico The Tornados , con el padre de Matt Bellamy de Muse, en una de las guitarras. 

En lo que respecta a las voces, Keith Grant y Eddie Kramer discutieron la sesión de esa tarde con el ingeniero George Chkiantz, quien comentó:

“Ambos estaban asombrados por la voz de John Lennon. Llevaban mucho tiempo preguntándose cómo sería grabar con él y decían lo genial que era. No podían creer que alguien pudiera cantar tan extraordinariamente".

Cuando  todos los recordings se completaron, todos se quedaron un poco más . Se consideró necesaria una reducción de la cinta, por lo que se hicieron dos intentos, el segundo consideró el mejor.

Luego se hizo la única mezcla mono de la canción "Baby, You're A Rich Man",  la primera canción de los Beatles que se grabó y se mezcló completamente fuera de Abbey Road.

Keith Grant explica:

"Estaba terminado y mezclado alrededor de las 3 de la mañana".

La siguiente  vez que se le prestó atención a la canción fue el 22 de agosto de 1968, cuando George Martin hizo una copia de ese master en  mono  en la sala de control de EMI Studio Two.

Dado que la canción solo se lanzó en mono como single, George Martin y Geoff Emerick no hicieron una mezcla estéreo el 22 de octubre de 1971 en sus AIR Studios en Londres.

 

Ciertas diferencias son evidentes, lo más notable es la presencia de la guitarra de George Harrison, que no es tan prominente en la mezcla mono.

Una mezcla estéreo adicional de la canción se hizo en 1999 en preparación para el lanzamiento del álbum "Yellow Submarine Songtrack". La tecnología de la década de 1990 creó una versión más limpia y vibrante de la canción.

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

En febrero de 1994, el single "Baby You're A Rich Man" fue relanzado por Capitol .como un single de jukebox en vinilo rosa, que hoy es difícil de encontrar.

“Baby You're A Rich Man”

BEATLES: ¿CANTO MICK JAGGER, EN LA ULTIMA CANCION DE LENNON Y MC CARTNEY?

Written by: John Lennon / Paul McCartney

Song Written: May, 1967
Song Recorded: May 11, 1967
First US Release Date: July 17, 1967
US Single Release: Capitol #5964
Highest Chart Position: #34 (b-side to "All You Need Is Love")
First US Album Release: Capitol #SMAL-2835 “Magical Mystery Tour”
British Album Release: Parlophone #PCTC 255 “Magical Mystery Tour”
Length: 3:07 (mono) 2:58 (stereo)
Key: G major
Producer: George Martin
Engineers: Keith Grant, Geoff Emerick, Eddie Kramer

 


Instrumentation:

John Lennon - Lead Vocals, Piano (Steinway Grand), Clavioline (Selmer Concert)
Paul McCartney - Bass (1964 Rickenbacker 4001 S), Piano (Steinway Grand), backing vocals
George Harrison - Guitar (1965 Epiphone Casino ES-230TD), handclaps, backing vocals, tamboura?
Ringo Starr - Drums (1964 Ludwig Super Classic Black Oyster Pearl), tambourine, maracas, handclaps
Eddie Kramer - Vibraphone
Mick Jagger - Backing vocals ?

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Joaquín sandoval dice

    Siempre se aprende algo nuevo de estos genios de la banda Beatles, gracias por seguir aprendiendo

  2. Eduardo Carrera dice

    Y también se aprende algo nuevo gracias a Julián pues este detalle pormenorizado de la grabación no la tenía registrada ni por asomo.

  3. Antonio Cruz de Blas dice

    Interesante texto. Gracias.

  4. Yo mismo dice

    Y Brian Jones con el Oboe? Para mí es más importante una contribución de el único genio de los Stones que del cantante, otra contribución que hizo con ellos Brian fue con el saxofón en «You know My Game, Look up My number»

  5. Tomás dice

    Yo diría que la última canción que Lennon y McCartney escribieron juntos fue «Birthday», no? O la nueva unión de dos fragmentos de «I’ve Got A Feeling».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.