BEATLES: 55 AÑOS DEL RODAJE DE «A HARD DAY´S NIGHT»

BEATLES: 55 AÑOS DEL RODAJE DE "A HARD DAY´S NIGHT"En estos días  de marzo de 1964, se cumplen 55 años, aproximadamente una semana después de regresar a Inglaterra de su primera visita a los Estados Unidos, los Beatles comenzaban el rodaje de su primera película, «A Hard Day’s Night» .

Durante los seis días de filmación a bordo de un tren en movimiento, The Beatles viajaron un total de 2,500 millas en el tren. 

La filmación se inició en la estación de Marleybone de Londres , – no en Paddington, como se informa a menudo- con la secuencia de apertura, donde los Beatls evitan los grupos de chicas gritando,  mientras suena la canción del título. A diferencia de la mayoría de las películas, «A Hard Day’s Night «fue más o menos rodada en orden, según el guión  y los siguientes días se pasaron en un tren que iba y venía a Minehead, Somerset, en el suroeste de Inglaterra. Fue durante estos primeros días que George Harrison conoció a Pattie Boyd, con quien se casaría dos años después.

Desde un primer  momento , los Beatles recibían  ofertas para aparecer en películas. Pero los guiones que les estaban enviando generalmente no eran buenos o no se les dio la oportunidad de cantar sus propias canciones. Estaban familiarizados con todas las películas de Elvis Presley y Cliff Richard, y querían algo más con un poco más de calidad de lo que se había exhibido anteriormente, con una excepción notable.

Decía Paul:
«Nos encantó «The Girl Can’t Help It» y sabíamos que se podía hacer una película de rock and roll.  Habíamos visto estas pequeñas producciones estadounidenses y, aunque eran de bajo presupuesto y no muy buenas, sí tenían música y siempre íbamos a verlas».

BEATLES: 55 AÑOS DEL RODAJE DE "A HARD DAY´S NIGHT"

Finalmente, Brian Epstin, eligió a Richard  Lester, un estadounidense que se había mudado a Inglaterra en los años 50, para dirigir la película. Fue por su  corto de 11 minutos,» The Running, Jumping & Standing Still Film» , protagonizada por Peter Sellers y Spike Milligan of the Goons, a quienes adoraban. Lester contrató  a Alun Owen, un dramaturgo de Liverpool que, naturalmente, entendió los modismos y el acento de los Beatles, para escribir el guión.
Owen, quien fue nominado a un Premio de la Academia por su guión, viajó con los Beatles de gira, adquiriendo un don por su sentido del humor y, lo que es más importante, dado que no eran actores, sino por sus personalidades individuales. Lo que también notó fue que ya habían quedado atrapados por el estrellato, incapaces de ir a ningún lado sin ser asaltados por las chicas. Contra un establecimiento que los trataba con desdén y condescendencia, los Beatles lo trataron a través de burlas.

Rcordaba Mc Cartney:

«Owen  aprendió muchas cosas sobre nosotros. Las bromitas, el sarcasmo, el humor, de John y  Ringo . Incluso  laconismos , cada una de nuestras diferentes maneras. La película logra capturar a nuestros personajes bastante bien, porque Alun tuvo cuidado de intentar solo poner palabras en nuestras bocas para que nos había escuchado decir».

BEATLES: 55 AÑOS DEL RODAJE DE "A HARD DAY´S NIGHT"
Después de su ruptura con los Beatles , Lennon incluso despotricaría sobre  gran parte del trabajo inicial de los Beatles, incluida» A Hard Day´s night! , como mera frivolidad. Hasta que en 1970 reconoció que el guión.

Y confirmó:

«Era una buena proyección de una de las fachadas de nosotros: cuando estabamos de gira, en Londres. y en Dublin. Era de nosotros en esa situación juntos, teniendo que actuar antes que las personas. Nosotros éramos así. Alun Owen vio la conferencia de prensa, por lo que la recrearon en la película, bastante bien «.

Con  la película estaba en producción, todavía faltaba un detalle importante: el título.  El productor Walter Shenson dijo que estaba conversando con Lennon sobre las frases sin sentido de Starr , giros del idioma. Lennon dijo que Ringo inventaría frases que le hacían pensar en su significado, como «A Hard day´s night», que se puede difícilmente traducir al español. Más o menos sería: «Una noche de día difícil».
Shenson inmediatamente supo que tenía el título de la película y le pidió  a Lennon que escribiera una canción con ese nombre para la apertura, incluso si realmente ni sabían lo que significaba. La canción la escribió John   esa misma noche y grabada , en nueve tomas , el 16 de abril de 1964, solo ocho días antes de que  acabara el rodaje.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.