BEATLES: LAS SEMILLAS DE «COME TOGETHER», Nº1 HACE 50 AÑOS

 

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOSLa semilla original de una idea que resultó en el clásico «» escrito por John Lennon se remonta a principios de junio de 1969 ,según  una fuente muy poco probable. Esta fuente fue Timothy Leary , un defensor abierto de LSD, quien decidió postularse para gobernador de California contra Ronald Reagan en la elección de 1970.

Sin relación con esto, Leary y su esposa Rosemary fueron invitados a Montreal, Canadá, para asistir a la segunda y última “cama” de John y Yoko por la paz. Llegaron allí para reunirse con JOHN Y YOKO en el sexto día de su » bed in», el 1 de junio de 1969.

Y allí mismo, en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth, la pareja Leary fue persuadida para que se uniera al coro de la grabación de» Give Peace A Chance «, que se lanzó poco después como el primer tema oficial  la «Plastic Ono Band».

En el espíritu de celebración de ese evento, John incluyó sus nombres ,» Timmy Leary / Rosemary «, justo en el verso final que nombra a los presentes ese día.

En agradecimiento , Lennon le preguntó a Leary al día siguiente, 2 de junio de 1969, si había algo que pudiera hacer para ayudar a su candidatura. Timmy  quería que les escribiera una canción de «campaña de voto«.

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

John inmediatamente tomó su guitarra acústica y comenzó a escribir «una cosa de sing-along». Lo que a John se le ocurrió, consistía en lo siguiente :

» Vengan juntos ahora mismo / No vengan mañana / No vengan solos / Vengan juntos ahora mismo apoyando  / Con eso te puedo decir es que tienes que ser libre»

. ”Después de ensayar algunas versiones diferentes con letras similares, John grabó undemo  de la canción allí mismo, sin duda, utilizando el mismo equipo de grabación utilizado el día anterior para“ Give Peace A Chance ”, e inmediatamente se lo dio a Leary. Leary  la hizo reproducir en  las emisoras de radio alternativas en todo California , con  la promoción de su campaña. Vendía  la canción como propia.

Desafortunadamente para Leary, su campaña se abortó en diciembre de 1969 cuando fue acusado de posesión de marihuana. 

Mientras tanto, John reconoció el potencial de la canción y la llevó al estudio apenas siete semanas más tarde, como su contada  contribución al álbum  «Abbey Road».

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

Cuando John llevó la canción al estudio por primera vez,  tenía mucho trabajo que añadir , grandes partes de la letra.   John reconoció  que copió  la melodía alrededor de una  cosa vieja  de Chuck Berry . Exactamente «You Can´t catch me». 

John siempre dijo que era como un homenaje  para Chuck Berry.Esta similitud llamó la atención  a la editorial de Berry, con el indeseable Morris Levy. . Y  este le presentó una demanda contra John por plagio.

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

En 1973 se llegó a un acuerdo que estipulaba que Lennon grabaría tres canciones propiedad de  la editorial Big Seven Music Corp., propiedad de Levy. Las tres canciones que John eligió fueron «Ya Ya», que lanzó dos versiones del álbum «Walls And Bridges» de 1974 y luego del álbum » Rock And Roll » de 1975 , «You Can’t Catch Me», que también se incluyó en el álbum «Rock And Roll» y, finalmente, «Angel Baby». Dado que la tercera canción no se lanzó en ese momento, Levy demandó a Lennon nuevamente y finalmente se le otorgó un total de  6,795  dólares en daños.

 

John se quejó después:

Aunque no se parece en nada a la canción de Chuck Berry”me llevaron a juicio porque lo admití hace una vez, años atrás». Copé sólo  una línea,pero la canción no tenía nada que ver con  Chuck Berry» 

Había partes melódicas de una canción que John estaba trabajando   a principios de ese año durante la realización del proyecto «Get Back / Let It Be». La canción se tituló de manera informal «Watching Rainbows», que fue escuchada por la banda el 14 de enero de 1969 y fue grabada en cinta.

Paul jugó un papel importante en la grabación , el asombroso riff de bajo, que es el «gimmick» del tema.   También George asegura  que escribíó dos líneas . Se puede decire puede decir que «» se terminó  14 y 21 de julio de 1969.

Geoff Emerick, el majestuoso ingeniero del álbum mítico,  relata en su libro «:

«John parecía cobrar vida cuando estábamos trabajando en una de sus propias canciones, en lugar de una de Paul o George. Es cierto que los tres mostraban una falta de paciencia si no era su canción , pero John era siempre el intrasigente  más flagrante. ”

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

Y George aseguró en su día:

«‘‘ fue uno de los últimos temas  en ser grabados.John tuvo un accidente, por lo que estuvo fuera por un período de tiempo. Luego, cuando volvimos, que fue aproximadamente una semana antes de que termináramos el álbum, hicimos ««. Creo que nos dijo que era  muy nuevo. Es una especie de melodía de doce compases. «

Y el recuerdo de Paul:

«Originalmente lo presentó como una canción muy alegre, y le señalé que era muy similar a ‘No puedes atraparme’ de Chuck Berry. ‘ John reconoció que estaba bastante cerca, así que dije: ‘Bueno, haremos cualquier cosa que puedas hacer para escapar de Chuck Berry. Sugerí  esa línea de bajo  y le gusto mucho. En realidad, es una línea de bajo que la gente ahora usa muy a menudo en losdiscos de rap. Si no es una muestra, usan ese riff. Pero esa fue mi contribución a eso «.

Y Emerick ataca:

«Pude ver que John estaba tratando a Paul de una manera extraña».

El 22 de julio de 1969, después de que Paul intentara una voz principal para su tema «O Darling» ,los Beatles empezaron a agregar recordings s en la pista rítmica grabada de ocho pistas , casi recién copiada de» «en el estudio Tres.

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

Los overdubs a la canción en esta sesión fueron piano eléctrico, guitarra rítmica y maraca., esta última sin duda interpretada por Ringo.

Y Emrick narra:

«A Paul se le ocurrió también  la parte del piano eléctrico. John  intentó tocar la línea del piano, una vez que miró por encima del hombro de Paul y aprendió la idea del piano.  Eso nunca habría sucedido en los viejos tiempos: ambos sabían que Paul era el mejor pianista, y normalmente estaría manejando los teclados incluso si estuvieran grabando una canción de Lennon … Finalmente, en cierta frustración, Paul) le soltó : , ‘¿Qué quieres que haga en esta pista, John?’ La respuesta de John fue tímida: ‘No te preocupes, haré las otras cosas sobre esto’ ”. Dicho esto, parece que la parte de guitarra rítmica doblada en este día también era John».

Emerick continúa:

«Paul parecía un poco herido, luego enojado. Por un momento pensé que iba a haber una pelea. En cambio, se contuvo, se encogió de hombros y simplemente salió del estudio, una de las pocas veces en que abandonó  una sesión de los Beatles. Paul tuvo que haberse sentido humillado, pero en lugar de tener una pelea o una discusión al respecto, optó por levantarse e irse, sin dramas. Al día siguiente, regresó, y no se dijo nada más al respecto ”. 

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

«» se volvió a tocar el día siguiente, 23 de julio de 1969, cuando los Beatles ingresaron al estudio Tres.  Se hicieron doblajes vocales a» Posiblemente , John dobló  partes de la voz principal. Finalmente, el grupo comenzó a trabajar en » The End »

John no solo cantó el papel principal, sino que también hizo todo el coro en ‘‘ él mismo».Ni  les pidió a Paul ni a George que se unieran, y ninguno de los dos se ofrecieron como voluntarioa. A Harrison no parecía importarle de una manera u otra, pero se pude ver que  estaba de parte de Paul «.

Paul comentó mucho  después de la grabación:

«Me encantaría que los Beatles estén en su mejor forma y sean  productivos como antaño. Pero las cosas han cambiado. En ‘ Abbey Road’ no hicimos armonías como solíamos hacer. Creo que fue muy triste. En ‘‘ me hubiera gustado cantar en armonía con John y creo que a él le hubiera gustado que lo hiciera, pero eme sentía  avergonzado por preguntarle y no trabajo lo mejor que puedo en esa situación «.

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

Los toques finales para «« se realizaron el 30 de julio de 1969 . Los pasajes finales de la guitarra de George fueron grabados en ese día. La mezcla fue hecha  en la sala de control de EMI Studio Two,en presencia de John, que dió órdenes.  La mezcla final se terminó a las dos y media de la mañana de aquel día. 

La mezcla estéreo para «» se realizó el 7 de agosto de 1969. A el gran ingeniero John Kurlander le tomó tres horas y media para crear esta mezcla estéreo. Se hicieron diez intentos diferentes. Al final, decidieron que el primer intento de esta mezcla era la mejor, la que prefería Kurlander. 

BEATLES:  LAS SEMILLAS  DE "COME TOGETHER", Nº1 HACE 50 AÑOS

Y así, una canción de los Beatles magistralmente grabada  se desvanecía en la puesta del sol del final de los Beatles .

https://youtu.be/l3SBBWIxGZA

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.