BEACH BOYS: “CALIFORNIA GIRLS”, LA OBRA MAESTRA, CUMPLE 55 AÑOS

BEACH BOYS: "CALIFORNIA GIRLS", LA OBRA MAESTRA, CUMPLE 55 AÑOSHace 55 años, los Beach Boys graban en los  United Western Recorders,  en Hollywood,  una nueva canción de Brian Wilson y Mike Love 'California Girls'. Grabaron 44 tomas hasta el resultado final. Una obra maestra absoluta. 

Cuando la compuso,   Brian Wilson acababa de tomar LSD por primera vez. Estaba en el dormitorio de su apartamento de Hollywood con una almohada sobre la cabeza.

Estaba deprimido.  Tenía imágenes de su madre y su padre en su mente y, sobre todo, tenía  miedo. Luego se las arregló para hacer a un lado todos esos pensamientos. Bajó las escaleras hasta el piano.

Y la hizo:

“Estaba pensando en la música de las películas de vaqueros. Y me senté y comencé a tocarlo, bum-buhdeeda, bum-buhdeeda. Hice eso durante aproximadamente una hora. Tengo estos acordes funcionando. Luego obtuve esta melodía, vino bastante rápido después de eso. Y el resto fue historia, ¿verdad?"

Sí, el resto fue historia. Wilson, que entonces tenía 22 años, siguió trabajando el teclado y, volviendo sus pensamientos a las revistas de moda, se le ocurrió una de las primeras líneas más famosas de la música pop.

BEACH BOYS: "CALIFORNIA GIRLS", LA OBRA MAESTRA, CUMPLE 55 AÑOS

Es decir:

“Bueno, las chicas de la Costa Este son modernas, realmente me gustan esas ropas que utilizan . . . "

Al día siguiente, Mike Love pasó por el apartamento en Gardner Street y la pareja, uno un autor con problemas, el otro la fuerza impulsora comercial detrás de los Beach Boys, se turnaron para construir un éxito que definiría la promesa bronceada. de Los Ángeles como el centro del glamour y la juventud estadounidenses.

"Todas las demás líneas de la letra eran suyas o mías", dijo Wilson.

Brian Wilson es una figura venerada  y trágica en el pop, y en el centro de la historia de su vida está la dolorosa paradoja de que parte de la música más alegre jamás grabada salió de un hombre que, mental y emocionalmente, pasó años de su vida retorciéndose en una oscuridad y rincón solitario.

"California Girls" es parte de esa paradoja. Es una oda adolescente despreocupada para las chicas , también se escribió la noche en que Wilson dijo que escuchó por primera vez otra voz en su cabeza, una que era amenazante y se quedó con él durante años.

Cuando se le preguntó acerca de la tradición aceptada de que fue Mike Love quien había escrito casi toda las letra de "California Girls", dijo que era una falacia que había dejado pasar sin cuestionar durante demasiado tiempo.

BEACH BOYS: "CALIFORNIA GIRLS", LA OBRA MAESTRA, CUMPLE 55 AÑOS

También escribí muchas de esas letras; era línea por línea, de ida y vuelta entre nosotros. Eso fue lo que paso."

La noción básica de la letra, dijo Wilson, era su creencia de que algunas verdades son evidentes.

Todo el mundo ama a las chicas, ¿verdad? Todo el mundo ama California y el sol. Eso es lo que quería de la canción. Y mencionar todas las partes del país, es divertido, a la gente le gusta ”.

En el estudio, recordó Wilson, canalizó un poco de la sensación sonora de "On Broadway", un éxito de los Drifters dos años antes. Pero la producción , con los mejores músicos de sesión de Los Angeles es una obra maestra. Es quizá mi canción favorita de Brian wilson. 

La música de “California Girls”, como muchas de las canciones  de Wilson, era en partes iguales como una sesión  sinfónica y un parque de atracciones, sintetizado todo en  dos minutos y medio de complejidad musical matizada y una simplicidad mágica.

"Good Vibrations", grabada un año después, puede ser la obra maestra de otro mundo de Wilson, pero supo que complacía a la multitud en el momento en que terminaron las armonías en "California Girls".

Y sentenciaba Brian Wilson:

Fue especial, sabía que se convertiría en el tema principal de los Beach Boys. Es un himno. Esa canción llegó al número 3 en el país. Creo que, en todo caso, esa canción habla más fuerte que nunca. Todo el mundo sabe sobre las chicas de California, y esa canción es la razón ".

LA CANCION

The Beach Boys
Al Jardine – harmony and backing vocals
Bruce Johnston – harmony and backing vocals
Mike Love – lead and bass vocals
Brian Wilson – harmony and backing vocals
Carl Wilson – harmony and backing vocals, twelve-string guitar
Dennis Wilson – harmony and backing vocals

BEACH BOYS: "CALIFORNIA GIRLS", LA OBRA MAESTRA, CUMPLE 55 AÑOS

MUSICOS ADICIONALES .- 
Hal Blaine – drums
Frank Capp – vibraphone
Roy Caton – horn, trumpet
Jerry Cole – twelve-string guitar
Al De Lory – Hammond B-3 organ
Steve Douglas – tenor saxophone
Jay Migliori – baritone saxophone

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×