«Batman» fue  la película que marcó el comienzo del género de superhéroes de hoy en día y un nuevo pico en el arte del marketing .El » Batman » de Tim Burton tiene un legado que es difícil de negar.

Prácticamente todo lo relacionado con la adaptación del cómic de 1989 se convirtió en un fenómeno cultural, desde la estética gótica de Burton hasta la meta-narrativa de las entradas  de taquilla para entrar en los cines. 

La banda sonora multiplatino de Prince para la película, tuvo  los éxitos «Batdance», «Partyman» y «Scandalous»,este último tema, uno de los mejores de Prince y la fuerza centrífuga desu  pasión por su relación con Kim Bassinger.

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

Incluso la banda sonora rescató la carrera de un artista arruinado, después de haber sufrido graves problemas financieros a raíz de sus extravagantes producciones de sus giras.

Treinta años después, el álbum se ha convertido como una reliquia auténtica. . Era un gran álbum de música, quizá mejor en calidad que la propia «Purple Rain».  Pero de acuerdo con el director de «Purple Rain», Albert Magnoli, quien trabajó como manager de Prince durante su desarrollo y grabación, el lanzamiento cumplió una serie de objetivos competitivos, financieros, artísticos y personales, que pesaban sobre el trabajo duro, pero notoriamente importantes para Prince. 

Magnoli recuerda ahora:

«Prince estaba en una encrucijada.El álbum ‘Batman’ nos dio la oportunidad de hacer arte y comercio y permitir que el artista Prince continúe. Esta fue una oportunidad perfecta y un vehículo maravilloso en el que podía expresarse creativamente «.

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

Prince y Magnoli  se separaron amistosamente cuando Warner Bros. le entregó al músico un cheque en blanco y le permitió dirigir su seguimiento, la comedia en blanco y negro «Under the Cherry Moon», pero después de que la película fracasó, Magnoli regresó a instancias de Prince

El entonces managere Robert Cavallo desarrollará un proyecto documental sobre el artista. Mientras intentaba crear las imágenes de archivo que pintaban un retrato de la vida real y los métodos de trabajo de Prince, Magnoli descubrió que su amigo se había extendido demasiado y estaba en peligro de quedarse sin dinero.

Y reflexiona:

«Cuando hizo ‘Purple Rain’ y la gira, había gastado una cantidad tremenda de efectivo y  a su favor, intentaba aprovechar las ganancias futuras para pagar las deudas pasadas y presentes. Por supuesto, eso nunca es una buena idea, pero Prince no quería aceptar la responsabilidad de dejar que estas cosas se salieran de las manos. Y luego se acercó a mí y me preguntó: ‘¿Qué pasaría si te hicieras cargo?’ ”Magnoli describió las dos condiciones en las que consideraría el trabajo: sería tan honesto como siempre sobre sus opiniones, incluso ,especialmente,  cuando  Prince estaba cometiendo un error, y quería la libertad para perseguir sus propios esfuerzos creativos, lo que significaba desarrollar otros proyectos para dirigir. «Estuvo de acuerdo con esos dos puntos, y dije que estaba bien».

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

Y prosigue:

«Y el álbum ‘Batman’ surgió cuando me puse en contacto el productor de ‘Batman’ Mark Canton, y fui a Prince y le dije: ‘Esto nos ayudará a generar ingresos en el sistema sin tener que exponerlo a otro álbum. . ‘”

Los ejecutivos de Warner no fueron particularmente generosos  para proporcionar una dirección para el proyecto. Sabían que tener a Batman asociado con Prince probablemente sería una buena idea comercial, pero esocon restricciones

Pero surgió el prblema de que una banda sonora necesita un «score» y Prince no conocía el procedimiento de escribir música:

«Sabía que Prince no tenía los conocimientos técnicos para escribir la partitura y no estaba seguro de su capacidad para interactuar con un director de cine que le estaba pidiendo que hiciera algo que no hizo. La solución, descubrió Magnoli, fue mirarlo a la cara: alentar a Burton a trabajar con el socio Danny Elfman en la partitura de la película.Le dije a Tim : ‘Deja que Prince escriba porque está inspirado en la película, y depende del director decidir si quiere alguna de esas canciones en la película’.

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

Según Magnoli, Tim Burton llevó un fragmento de la película al estudio de Prince en Minneapolis para que los tres los vieran, dejando la cinta detrás de la inspiración. Poco sabía el director de «Batman» lo útil que sería su material en bruto; Prince, quien estaba explorando con «samplings» de audio   en ese momento, tomó prestado el material disponible, incluido el sonido de producción que aún no se había perfeccionado o reemplazado con ADR, para las eventuales nueve canciones del álbum.

Armado con una cinta de video de los equipos de corte brusco y las veinticuatro horas del día esperando para ayudarlo, Prince se encerró en el estudio de grabación de Paisley Park durante varios días antes de aparecer con el primer sencillo del álbum, «Batdance».

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

«Me lo trajo por la mañana cuando salía del estudio y dijo: ‘Probablemente te vas a enojar porque mantuve a un equipo trabajando con el tiempo, pero tengo esta canción de seis minutos. Escúchalo y luego entraré y podrás decirme lo que piensas ».

Magnoli le dio la vuelta a la canción, que reconoció de inmediato que podría ser un aperitivo épico tanto para el álbum como para la película en sí.

Pero Magnoli le dijo:

«Él me dijo: ‘¿Quieres que lo edite?’ Y dije: «Córtalo por la mitad y dame una versión más corta, pero voy a hacer que Warner Brothers apruebe esta versión de seis minutos para salir con el video que hacemos».

«Batdance» fue un collage de una serie de ideas en las que Prince había estado trabajando, particularmente una canción llamada, «200 Ballons» algunas nuevas y otras de  varios años de antigüedad.

Aunque Prince se inspiró tanto en el contenido como en los temas de la película de Burton, Magnoli dijo que se sorprendió cuando supo que el cineasta, que había usado la película de Prince. canciones anteriores «1999» y «Baby I’m a Star» . «‘Partyman’ surgió basándose en las travesuras de Jack Nicholson como el Joker. 

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

A Magnoli se le encomendó dirigir los videos musicales de tres de los singles, «Batdance», «Partyman» y «Scandalous», y él y Prince desarrollaron imágenes que combinarían la iconografía de Batman con el trabajo de Prince. » es juntar las imágenes para que funcionen «.

Aunque la balada de amor «Scandalous» fue, con mucho, la más provocativa de las canciones incluidas en el álbum, fue el video musical de «Partyman» el que causó la mayor cantidad de problemas para que Magnoli terminara, gracias a una represión en el contenido después de que MTV recibió numerosos quejas sobre un video de Cher 

La estrategia de Magnoli para volver a encarrilar la carrera de Prince se vio recompensada.

Los ingresos de ‘Batman‘ y la severa reducción de costos, pasamos de pagar   10 millones por año a  2 millones, lo que  le permitieron continuar sin preocupaciones y sin cambiar su estilo de vida. Ansioso por continuar con su colaboración artística, Magnoli planificó un plan para desarrollar «The Dawn», un musical para el cine de  30 millones protagonizado por Prince en papeles dobles.

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

Pero no salió:

«Lamentablemente, dejó de lado la idea de que no podía dejarme ir y dirigir otros proyectosEn diciembre de 1989 le expresé claramente a Prince lo que íbamos a hacer, que íbamos a producir en la primavera-verano de 1990 y luego un año más tarde, en la primavera-verano de 1991. Y Prince dijo, ‘Me gusta todo eso, pero no voy a esperar 18 meses. Necesitas tener esa película en los cines en los próximos cuatro meses. Y eso nos rompió «.

Y, al final, un gran recuerdo de Prince :

«El período de tiempo que Prince y yo trabajamos juntos fue excelente.Desde la primera vez que nos conocimos, tuvimos la habilidad de trabajar juntos muy poderosamente y decir lo que pensábamos. Lo lamentable es que ‘The Dawn’ hubiera sido una gran película, visual y musicalmente, habría establecido un nuevo estilo como lo hizo ‘Purple Rain’ .Desafortunadamente, Prince simplemente no pudo salirse de su propio camino cuando se trataba de pensar a corto plazo en lugar de a largo plazo. Pero fue una excelente relación, de verdad «.

EL ALBUM.-

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINASide one

1. «The Future» 4:07
2. «Electric Chair» 4:07
3. «The Arms of Orion» (with Sheena Easton; writers: Easton, Prince) 5:02
4. «Partyman» 3:11
5. «Vicki Waiting» 4:51
Side two

6. «Trust» 4:23
7. «Lemon Crush» 4:15
8. «Scandalous» (writers: John L. Nelson, Prince) 6:14
9. «Batdance» 6:13

"BATMAN" SALVO A PRINCE DE LA RUINA

PERSONAL
Prince – lead vocals and various instruments
Eric Leeds – saxophone (6)
Atlanta Bliss – trumpet (6)
Sounds of Blackness – choir (1)
Sheena Easton – co-lead vocals (3)
Clare Fischer – orchestration (1)