2015BASTILLE_LIVE_GLASTONBURY-2015_WO-160615.hero

Vuelve el racismo y la xenofobia al Reino Unido tras el triunfo del Brexit. Inmigrantes que son amenazados en autobuses, españoles que no pueden hablar en español a través de sus móviles ante la manifiesta molestia de algún conductor imbécil profundo que les ordena, porque le da la gana, dejar de hablar en su “puto idioma”. Así están, en parte, las cosas.

Y han declarado que han encontrado su “voz política” tras esas trascendentales elecciones a abandonar o quedarse en la EU. Voz en contra del Brexit y de la nueva política populista de extrema derecha.

En principio el líder de Bastille, Dan Smith, no pidió un voto concreto. Participó en un acto electoral políticamente neutral que animaba a la gente joven a votar. Pero, poco después, en el festival de Glastonbury, cambió la letra de “Pompeii”, para referirse al Brexit.

BASTILLE ENCUENTRAN SU "VOZ POLÍTICA" TRAS EL BREXIT

Ahora Smith, en entrevista para NME, ha dicho que una de las nuevas canciones de Bastille, “The Currents”, está inspirada en la ascensión de políticos populistas como Nigel Farage o Donald Trump en Estados Unidos.

“Es sobre escuchar a la gente para decir algo que encuentran repugnante, y de lo que sólo quieren escapar. La canción usa la imagen de querer marcharse por vía aérea para alejarse de ello”.

Bastille lanzarán su nuevo álbum, ‘Wild World’, el 9 de septiembre, y Smith ha explicado que previamente había sido reacio a compartir sus puntos de vista políticos porque “los músicos abiertamente políticos pueden resultar embarazosos, especialmente cuando ellos no saben muy bien de lo que están hablando”.

Sin embargo, cuando Smith supo en Glastonbury que Gran Bretaña había votado para salir de la UE, y cambió el estribillo de ‘Pompeii’ a “the pound kept tumbling down on the weekend that we love”.

“Es muy pequeño e insignificante que hagamos eso, pero no podíamos no reaccionar. Es de la única cosa que la gente quiere hablar hoy. Tenía la esperanza de subir al escenario y decir: ‘¡Seguimos siendo parte de Europa!’, pero ese sueño ha terminado”.