BASIL KIRCHIN, EL REDESCUBRIMIENTO DE UN GENIO ABSOLUTO

Basil KirchinA principios de 2000, en un estudio de grabación de Hull, una ciudad del norte de Inglaterra, al saxofonista Alan Barnes le hicieron una propuesta insólita.

“Quiero que hagas un dueto”, le dijo Basil Kirchin, un compositor pionero al que los grandes de la música ambiental o ambient reconocen como padre fundador del género, pero que hoy sigue siendo un desconocido para el gran público.

“Así que yo le tuve que  preguntar con quién quería que cantara”, recuerda Barnes.

Con Hitler”, dice que le contestó.

Y a la semana se vio tocando el clarinete bajo, acompañando la voz del Führer que salía de un altavoz, mientras Kirchin grababa el resultado.

“Hacer un dueto con Hitler es lo más extraño que te puede pasar”. Pero con Basil Kirchin te podía pasar cualquier cosa”.

Basil Kirchin
Kirchin comenzó tocando la batería.

De hecho, su disco Worlds Within Worlds , que grabó en 1971, suele citarse como el primero de música ambient, un género que se centra en el tono y la atmósfera por encima de la estructura o el ritmo.

Grababa sonidos con los que se iba encontrando, para luego cortarlos , ralentizar o acelerar el ritmo y crear así nuevas y extrañas sonoridades.Ese enfoque entonces radical no resultó, quizá previsiblemente, en un éxito comercial.

De hecho, apenas se vendieron unos cuantos cientos de copias del disco Worlds Within Worlds, y eso que lo publicó un gigante como Columbia Records .Cuando Kirchin sacó un segundo disco de Worlds Within Worlds, en 1974, el que había sido periodista, Richard Williams le pidió a un joven Brian Eno que escribiera las notas de la portada.

Eno, quien luego haría popular al género ambient , con su álbum de 1978 Ambient 1, colaboró con gusto.

Pero mientras que Eno alcanzó la fama gracias a su trabajo con la banda Roxy Music y colaboraciones posteriores con David Bowie, Kirchin siguió operando en los márgenes de la industria de la música.

Sus siguientes proyectos y álbumes, incluyendo Abstractions of the Industrial North , Quantum y Particles  están caracterizados por su estilo único y su personalidad excéntrica, pero no tuvieron éxito comercial.

La carrera musical de Kirchin comenzó en 1941 cuando, a los 13 años, se unió a la big band (banda de jazz) de su padre, como batería.

Basil Kurchin en la bateríaLa banda de Ivor Kurchin
Basil nació en Blackpool, en el noroeste de Inglaterra, vivió en Londres donde se alojó en el Hotel Paramount, un establecimiento donde la banda de Ivor Kirchin pasaba largas temporadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial durmió muchas noches en estaciones del metro, mientras los alemanes bombardeaban Londres durante los terribles bombardeos.

Después de la guerra continuó su carrera de jazz, liderando la banda Kirchin y haciendo giras por el Reino Unido junto con la cantante Sarah Vaughan.

La banda llegó a tener varios fanáticos famosos ,incluyendo al actor escocés Sean Connery, pero Kirchin se cansó de esa movida y decidió viajar a la India en busca de la realización espiritual.

En los años ´50 pasó un tiempo en el Templo Ramakrishna, sobre el río Ganges, 10 años antes del famoso viaje de los Beatles al subcontinente.

“Le dio la espalda a la industria de la música en los años ´50 porque estaba en una búsqueda espiritual”, afirma Matt Stephenson, director de Nova Studios, que acaba de realizar  un documental sobre Kirchin.

“Tenía ideas sobre la música, el sonido y sobre la vida que quería explorar con mayor profundidad, y eso era más importante para él que la fama y la fortuna”.

BASIL KIRCHIN, EL REDESCUBRIMIENTO DE UN GENIO ABSOLUTO
Mi último disco favorito de Basil , que he comprado

Tras esa experiencia traumática regresó a Inglaterra, donde se movió entre Londres y Hull, donde la banda de su padre ahora tenía una residencia permanente.Fue allí, en una tienda de música, donde se encontró con el ingeniero de sonido Keith Herd.

Llevaba una Mackintosh negra, usaba el pelo muy largo y una barba, y me pregunté, ´Caramba, ¿quién es esta persona?`”, recuerda Herd.

Trabajando juntos en el estudio de Herd desarrollaron las técnicas que producirían los radicales nuevos sonidos de Kirchin.

Creó una serie de bandas de sonido para películas imaginarias antes de que el cineasta David Greene lo reclutara para crear la música de sus films The Abominable Dr Phibes (El abominable Dr.Phibes), I Start Counting (Yo empiezo a contar) y The Shuttered Room (La habitación cerrada).

Al mismo tiempo Kirchin investigó más profundamente la manipulación de cintas y la experimentación de sonido, dando inicio a su innovadora serie Worlds Within Worlds. Entre los sonidos que grabó y manipuló había hasta  grabaciones de niños autistas.

En ese momento vivía en Suiza con su mujer suiza Esther, que enseñaba en una escuela para niños autistas.

Esther y BasilSu mujer Esther trabajaba con niños autistas en Suiza.

En una entrevista en 2003 , Basil  explicó que “estaba fascinado con los sonidos que producen estos niños cuando se quieren comunicar”.Ninguna mente normal -con el mayor de los respetos- podría pensar en ese intervalos mientras entonan y cantan… es muy emotivo”, señaló.

Muchos años más tarde una nueva ola de músicos y artistas comenzó a descubrir sus obras.

Tim Gane, de Stereolab, dice que su sed por lo experimental y lo avant-garde lo llevó a descubrir los álbumes de Kirchin a comienzos de los años ´80.

Bob Stanley
Bob Stanley, músico de St Etienne’s, entrevistó a Kirchin en 2003.

“Para mí su música es experimental pero también tiene mucha onda, es melancólica, tiene una melodía que fluye de manera muy inusual, muy característica de Basil Kirchin. Y los acordes y la elección de instrumentos… el clavecín, las flautas, tienen un encanto identificable. Es bastante exótico, tiene arreglos inteligentes  y melodías muy modernas. No suena como algo producido a mediados de los años ´60”.

El ex-músico de Stereolab Sean O´Hagan, ahora de The High Llamas (, considera que la música de Kirchin es “muy instintiva”.

Bon Stanley, de la banda St Etienne, recuerda encontrarse por primera vez con la música de Kirchin a mediados de los años ´90 cuando descubrió una canción llamada Mind on The Run

A finales de los años ´90 Kirchin estaba viviendo en la pobreza, compartiendo una vivienda social con su esposa en Hull.

Sin embargo, continuaba grabando música con la ayuda de Iain Firth, un joven graduado en ingeniería, y contratando a músicos con el dinero de su pensión

Al mismo tiempo su música fue redescubierta por el entusiasta del jazz Jonny Trunk, quien editó algunos de los temas de Kirchin con su sello discográfico a comienzos del milenio.Pero para esos días Kirchin ya estaba muy enfermo de cáncer.

Casa de Kirchin
Kirchin murió como un desconocido para muchos de sus compatriotas en su casa de Hessle Road en Hull.

Tres meses antes de que perdiera su batalla con el cáncer, Trunk entrevistó a Kirchin en su cocina en Hull.

“Estaba bárbaro, estaba emocionado de haber sido redescubierto. Tenía cáncer de todo: le faltaba un ojo, estaba en un muy mal estado físico, aunquetenía una energía y una pasión extraordinarios. Fue realmente increíble sentir esa energía pura que tenía, incluso en ese estado en el que la mayoría de las personas ya se habrían dado por vencidas”.

Para Barnes, los últimos días de Kirchin fueron difíciles de presenciar.

“Tenía este horrible tumor detrás de un ojo así que su apariencia era alarmante. Luego se lo removió. Fuimos con Bruce Adams a grabar una sesión con él y cuando abrió la puerta le faltaba media cara, lo cual fue muy impactante. Fue terrible y nada nos preparó para ello. Pero -típico de él- seguía como si nada hubiera pasado… Esa fue la última vez que lo vi, fue justo antes de que muriera”.

Más de diez años después de su muerte, el legado de Kirchin acaban de ser reconocidos en un festival en Hull que celebró su vida y su trabajo.

La música de Basil a veces te puede asustar o perturbar. Sus grabaciones de los niños autistas pueden hacerte sentir medio incómodo por miles de motivos, pero te atrapa por la curiosidad.

Sin duda era un genio.

 

 

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1 comentario
  1. Anónimo dice

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