LA BANANA DE VELVET UNDERGROUND ES DE TODOS

Escucha Andy Warhol
en Amazon Music Unlimited (ad)

Un tribunal de Nueva York dió  la razón a la Fundación de Andy Warhol y la portada que hizo el artista para el primer album de la Velvet Underground, con Nico , Lou Reed y John Cale no tiene “copyright” y es de uso público. Además, Andy Warhol nunca registró la portada como suya.

Andy Underground Velvet Nico The Banana Warhol Póster de impresión de arte de pared para decoración del hogar !
  • Los carteles hechos a mano del arte de la pared...
  • ADECUADO PARA VARIOS ENTORNOS: este diseño...
  • TINTAS Y PAPEL DE MEJOR CALIDAD: Carteles...
  • REGALO IDEAL PARA AMANTES: Uno de los mejores...
  • MARCA DE CONFIANZA IMPRESO EN ESTADOS UNIDOS:...

Los abogados de Lou Reed  y John Cale se las prometían muy felices, porque la Fundación de Andy Warhol había dado permiso para que la famosa portada del primer album de la Velvet pudiera ser utilizada en el iPhone y iPad de Apple, sin permiso del grupo.

Es decir, un modo de ganar unos millones de dólares fáciles, como demanda fácil de ganar.

Ellos sabían que la portada se la había regalado Warhol al grupo y que nunca la había registrado. Pero, obviamente, una obra de un artista que no la ha oficializado como suya no puede pertenecer a nadie. Tampoco a los que la usufructuado. De libro, pero casi.

El album es quizá uno de los más importantes de la década de los sesenta. En el álbum de 1967, están los clásicos  ‘Heroin’, ‘I´m waiting for the man’ y ‘All tomorrow parties’, entre otras. Sorprendente.

Pero volviendo a la “famosa banana”, Andy Warhol creó un diseño deliberadamente provocativo . Las primeras copias del álbum incluso invitaron al propietario a ‘pelar lentamente y ver que pasaba ‘ y, al pelar la cáscara del plátano, revelaron un plátano de color carne debajo que no dejó mucho a la imaginación.

Se necesitó una máquina especial para fabricar las portadas, una decisión que llevó a que el lanzamiento del álbum se retrasara considerablemente.

Sin embargo, su sello consideró la conexión con Warhol como una de las claves principales de su éxito. Los planes fueron marcados como una inversión por la compañía discográfica,la muy pequeña MGM , que aquellos tiempos era todavía propiedad de la Metro de Hollywood.

La MGM  se vio obligada a pagar los costos adicionales, creyendo que el vínculo con el icónico artista impulsaría diez veces las ventas del álbum. El director artístico de Warhol, Ronnie Cutrone, explicaría más tarde el retraso:

Alguien tuvo que sentarse allí con montones de álbumes,  con  las pegatinas y colocadas  a mano sobre la fruta rosada ”, 
Sin embargo, a pesar de su éxito como proyecto artístico, la portada del álbum terminó llevando a la banda a un punto de problemas legales en su primer número debido a una foto de portada que aparece en la parte posterior.

La imagen en cuestión fue tomada en una presentación del evento de Warhol Exploding Plastic Inevitable y contenía una imagen del actor Eric Emerson proyectada boca abajo en la pared detrás de la banda.

Esto llegó en un momento difícil para Emerson y, en lugar de sentirse honrado de aparecer como parte de la portada de un disco tan destacado, descifró un plan para demandar a la banda.

La contraportada original y que ahora se cotiza por mucho dinero.

El actor, que había sido arrestado recientemente por posesión de drogas, estaba desesperado por obtener dinero y vio esto como una oportunidad para que le pagaran, pero esto sería algo de lo que se arrepintió.

Sin embargo, la MGM tenía otras ideas y, en lugar de pagarle a Emerson, retiraron copias del álbum y decidieron que no imprimirían más copias de The Velvet Underground & Nico hasta que la imagen de Emerson hubiera sido eliminada de la foto.

Las copias que ya estaban impresas se vendieron con una gran pegatina negra que cubría la imagen de Emerson, resultado que no fue el final que el actor había imaginado y lo dejó significativamente fuera de su negocio .

Lou Reed habló sobre el plátano:

“El plátano en realidad se convirtió en una muestra de arte erótico”.

La mayoría de las ediciones de vinilo reeditadas del álbum no incluyen la pegatina despegable y las copias originales del álbum con la función de pegatina despegable son ahora artículos de colección raros que se venden por una cantidad  abusiva y ridícula de dinero. Un LP reeditado en Japón a principios de la década de 1980 fue la única versión reeditada que incluyó la etiqueta de banana durante muchos años.

 Frustrado por el retraso de un año y el lanzamiento fallido del álbum, la relación de Lou Reed con Andy Warhol empeoró y el cantante despidió espectacularmente a Warhol. Además de eso, Nico fue expulsada del grupo y lanzaría su álbum debut en solitario, Chelsea Girl , más tarde en 1967.

En los años siguientes, The Velvet Underground finalmente obtendría el reconocimiento que se merecían y este álbum siempre  sería visto como un momento crucial en la historia de la música. 

2 Comentarios
  1. Yo Sostenido dice

    14 números 1.
    Querido Julián,

    Deseo tener algo que ver contigo. Odio el desprecio. Y por estas 3 razones quiero que me aconsejes.

    Music Pro me interesa. Por supuesto que me interesa. Yo veo un par de canciones que funcionarían:
    Mayestático y Brújula.

    Y ésta que sería imposible por el mero hecho de que es demasiado buena como para que la gente corriente la entienda: Balada de/para/en Yo Sostenido.

    Si en algo te importa la música, los autores sin nombre (AÚN) y el futuro, aconséjame cuál debe ser la canción que te pase.

    Tienes mi e-mail y eres visceral. Prefiero que abuses de tu poder bajándome de mi propio pedestal que me desprecies.

    Sólo quiero que valores lo que puede ser de todos.

    Cuando la verdad sea demasiado débil deberá encomendarse al ataque. Y parafraseando a Bertol, debo decirte que sé que borrarás el mensaje, pero no mi ambición.

    Tu admirador visceral,

    Yo Sostenido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.