EL BAJISTA DE SPIRIT DEMANDA A LED ZEPPELIN POR PLAGIO

 

spirit
El debut de una banda legendaria.

Parece que a le crecen los enanos, que todos sus acreedores llaman a su puerta. Lo extraño es que todos lo hagan tan tarde.

Hace cuatro años el cantautor Jake HolmesMark Andes, bajista y miembro fundador de la banda californiana , ha presentado una demanda por plagio. En su opinión, la introducción de la mítica «Stairway To Heaven» es muy parecida a «Taurus», del álbum de debut de de 1968.

No es nada nada nuevo, ya se conocía el parecido de la canción de con la de Spririt. Un parecido que no se queda sólo en esta canción y que afecta a mucha otras del catálogo Zeppelin.  Verdaderamente resulta sorprendente que la carrera del grupo británico transcurriera en sus años de esplendor tan tranquila, sin apenas sobresaltos, al menos no de este tipo.

Al parecer lo que busca Andes es que se paralice la reedición de « IV», que contiene la canción, a no ser que el grupo reconozca el «préstamo» que tomó y cite en los créditos de la canción al líder de , y compositor de la canción, Randy California.

Andes ha comentado que todo parte del primer concierto que dieron en USA , como teloneros de , en 1968. Se supone que ahí tomaron buena nota de la canción para copiarla.

¿Y quién será el próximo en demandarles? ¿Small Faces? Porque «Whole Lotta Love» se parece a «You Need Lovin´». ¿Se pueden enfadar con ellos los herederos de Davy Graham? Porque «Stairway To Heaven» también se parece a su versión de «Cry Me a River», el arpegio está copiado por Jimmy Page.

¿Y no será que algunas de estas melodías proceden de un acervo tradicional del folk y el blues que se ha ido traspasando de generaciones en generaciones?


Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.