Greatest Hits (Música MP3)


New From: EUR 14,99 EUR In Stock
buy now

A lo largo de su trayectoria liderando , a le dio tiempo a sacar un par de álbumes en solitario y a formar parte de varios supergrupos festivos como The Greedy Bastards en los años del punk, o The Rockers justo después de la separación de Lizzy y antes de formar los postreros Grand Slam.

Lo que pocos sabían es que antes Lynott estuviera a punto de formar un “power trío” nada menos que con y , respectivamente batería y guitarrista de . Un grupo que podría haberse llamado Baby Face, como la canción de los años veinte que fue un éxito para Jan Garber y que en los cincuenta versionó de manera explosiva Little Richard.

Paice se lo contó recientemente a la revista Classic Rock. No da una fecha exacta pero al parecer el encuentro sucedió a finales de 1971, cuando Blackmore quería irse de Deep Purple y Thin Lizzy precisamente era un trío.

El batería cuenta que Blackmore y él querían hacer un grupo más libre, que no construyera la música de una manera tan específica como Purple. Un trío que pudiese variar las canciones cada noche.

“Veíamos a Phil Lynott con Thin Lizzy en el club Speakeasy de Londres al principio de su carrera, y pensamos: ‘Guau, qué voz tan fantástica'. Pero en realidad no prestamos mucha atención a como tocaba el bajo, porque fue un gran vocalista. Así que pensamos que intentaríamos algo yo, Ritchie y él. Pasamos un día juntos en un estudio en Holland Park, en el oeste de Londres, y empezamos a probar a ver qué pasaba”.

“Empezamos a improvisar algunas cosas nuevas y ver qué sucedía, que es lo que hacemos con Purple de todos modos, aunque obviamente la organización Purple era muy diferente. Lo que estábamos improvisando era más blues, más al estilo de Cream o Free, ese tipo de idea”.

Resultado de imagen de ian paice blackmore lynott

“Bueno, la voz de Phil era asombrosa, maravillosa. Pero no podía tocar, no al menos con el estándar que necesitábamos Ritchie, yo y un bajo. Solo con tres miembros todos deben ser realmente buenos en todo lo que hacen. Realmente el bajo debía estar a la par de alguien como Jack Bruce. Y, Dios lo bendiga, Phil no estaba ahí todavía. Era bastante simple, y muy a menudo desafinado y fuera de tiempo. Y a pesar de que se volvió realmente, realmente, bueno en todo lo que hizo en ese momento no lo era”.

“Ritchie y yo nos miramos y dijimos: ‘No está funcionando. Es un buen intento de intentar hacer esto de tres componentes, pero vamos a repensarlo'. Pero nunca lo reconsideramos. Volvimos a la carretera con Purple y todo desapareció en la niebla”.

Más tarde Paice vio a Lynott en un par de ocasiones, pero siempre de paso, con prisas, saludos rápidos.

“De hecho, grabamos la sesión. Las cintas se perdieron en algún momento, pero realmente no había nada. Ni siquiera nos molestamos en mezclarlo. Simplemente no estaba sucediendo”.

Curiosamente en 1972, Lynott participó con Eric Bell, Brian Downey (los otros miembros de Lizzy), Benny White y Dave Lennox en el LP explotation “Funky Junction Play a Tribute to Deep Purple”, editado en enero de 1973 por el sello Stereo Gold Award. 

Lynott se limitó a tocar el bajo y delegó en White las tareas vocales. Llama la atención que Lynott no hiciera lo que a Blackmore y Paice les gustaba más de él, la voz, y sí lo que menos, tocar el bajo. Al parecer no se sentía capacitado, con razón, para emular a Ian Gillan, cosa que Benny White hacía casi a la perfección.

Varios años después, en 1978, Lynott formaría parte de The Greedy Bastards, también conocidos como The Greedies, en principio un colectivo que unía a músicos británicos del hard y el punk como Paul Cook, Steve Jones, Gary Moore, Scott Gorham, Chris Spedding, Brian Downey Jimmy Bain. 

En la órbita de los Greedy Bastards también estuvieron Gary Holton (Heavy Metal Kids), Rat Scabies (The Damned), incluso Bob Geldof. Más tarde se les cayó el insultante “bastard”, y el acto fundacional de los nuevos Greedies fue su participación en la mitad de los cortes del debut en solitario de Johnny Thunders en 1978, “So Alone”.

La cosa acabó convirtiéndose en un supergrupo Sex Pistols-Thin Lizzy dejando para la posteridad el anecdótico single navideño, “A Merry Jingle”.

En cuanto a The Rockers, fueron aún más efímeros, una banda formada en 1983 por Roy Wood (The Move, ELO, Wizzard) cantando y tocando la guitarra, Chas Hodges del dúo cockney Chas & Dave al piano y voz, John Coghan de Status Quo a la batería y Lynott en el bajo.

Grabaron el maxisingle “We Are The Boys (Who Make All The Noise)”, que incluía un medley de clásicos del rocanrol de los años 50 (Keep A Knockin', Something Else, Roll Over Beethoven, etc…). Otro curioso episodio en la rica y variada carrera de Phil Lynott.