Prácticamente, 2012 ha terminado con una fiebre de viejas glorias, pero también ha llegado una nueva avalancha de artistas nuevos, que merecen un buen augurio por su calidad y entidad musical.

Aunque no soy amigo de adelantar acontecimientos, hay más de diez artistas nuevos con álbumes entre los treinta mejores del año.

Empezamos, como todos los años, de menos a más. Empezamos por el numero treinta y, por hoy acabaremos, en el numero veinte.

Nº 30.- PET SHOP BOYS: “ELYSIUM

Estoy convencido de que el undécimo álbum del dúo hubiera sido muy superior si se hubieran arriesgado, con nuevos toques de vanguardia. Pero se han adaptado a no dar un paso adelante, aunque esta vez estaban acompañados por el buen productor angelino Adrew Dawson. Aún así, el álbum contiene una de las mejores canciones del año, la gran melodía, ‘Memory of the future'.

Temas: ‘Ego Music', ‘Memory of the Future', ‘Invisible'

Nº 29 .- CHAIRLIFT: “SOMETHING

De este álbum, casi nos hemos olvidado, porque apareció en enero. Como sucedió con Gossip, cuando los ficha una grande como Sony, el papel se reduce. No es tan bueno como el primero, pero hay grandes melodías y espíritu de renovación. Siempre me gustará mucho la voz de Caroline Polachek. Las mezclas de Alan Moulder, son más que excelentes.

Temas: ‘Met Before', ‘Amanaemonesia', ‘I belong in your arms'

Nº28.- THE SHINS: “PORT OF MORROW

El cuarto álbum de los Shins de Alburquerque, tiene como premisa el absoluto dominio de James Mercer sobre la banda, tras su maravillosa experiencia con Danger Mouse, con el excelente proyecto que fue Broken Bells. Siempre me impresionan los registros diferentes de Mercer. Es un enorme cantante y el tema que da título al álbum, también le ha hecho crecer como compositor. Hay ese toque maravilloso entre los grotesco y la realidad de la música que hace de este álbum de los Shins un álbum para escuchar muchas veces. A veces, el sonido, por ejemplo en el tema que da título album, parece una extensión más de Danger Mouse.

Temas: ‘The Rifflé´s spiral', ‘Port of Morrow', ‘Simple song'

Nº 27.- EMILE SANDE: “OUR VERSIONS OF EVENTS

Cuando escuché por vez primera ‘Heaven', hace ya casi dos años, me sorprendió el timbre de esta nueva cantante, que tiene la magia de esa voz única, como la de Sade. El caso de sus padres es similar al de Sade. Ella es escocesa, pero de padre de Zambia y madre inglesa. El proceso da como siempre una voz diferente, con toques negros, pero también con la virtud de devorar las mejores armonías del pop británico. Tiene una voz sumamente fácil para que te pueda gustar. Aguda, sensible, penetrante. Encima es una buena compositora , como ya había demostrado con temas para Leona Lewis, Rihanna y muchas cantantes pop. Era de justicia que ella  haya vendido un millón de copias de este debut.

Temas: ‘Heaven', ‘Next to me', ‘My kind of love'

Nº 26.-  LAWRENCE ARABIA: “THE SPARROW

A veces, Nueva Zelanda suelta unos artistas únicos, diferentes. El último caso ha sido el de Zimbra y, ahora este increíble Lawrence Arabia, en realidad James Milne de verdadero nombre, pero un forofo de David Lean y Lawrence de Arabia. Este es su tercer álbum. A veces, el sentido del humor y, sobre todo la voz, me recuerda a Ray Davies de los Kings. Es atrevido además en los arreglos, en las innovaciones, con un toque acústico sublime. Extraño y fenomenal álbum.

Temas: ‘The Listening Times', ‘Early Neecappings', ‘Traveling Shoes'

Nº 25.- KING CHARLES: “LOVEBLOOD”

Magnífico álbum de debut. King Charles, hijo de millonario, dedicado a la bolsa, Charles Costa, de origen hindue, pero de la costa portuguesa, es un virtuoso musical al cello, a la guitarra, al piano. El álbum es un prodigio de maravilloso puro pop británico, pero también de arreglos de toda clase estilos. Es in calificable, pero una vez me dijo Marcus Mumford, que Charles era un genio de la música. Y lo que más me gusta de su música que tiene un respeto maravilloso por las melodías, las bellas armonías. Pedazo de álbum.

Temas: ‘Coco Chitty', ‘Wilde Love', ‘The Brights Lights' (con Mumford and Sons)

Nº 24.- MARINA AND THE DIAMONDS: “ELECTRA HEART

Magnífico, bien supeditado a las melodías, pero también al sonido más “moderno”, seguro que obligada por la compañía de discos. Es una pena, porque el gran tema ‘The State of Dreaming' ni se debatió como tema estrella. Marina tiene una voz maravillosa, repleta de rincones que llevan a su alma. Es, además, una gran compositora. No estoy tan seguro que ella misma quiera un tipo de pop electrónico, pero la quieren poner como una Rihanna blanca. Ella es griega hasta en el alma de sus melodías. Excelente visionaria, además.

Temas: ‘Primadonna', ‘How to be a heartbreaker', ‘The State of Dreaming'

Nº 23.- SMASHING PUMPKINS: “OCEANIA

Me gusta mucho el octavo álbum de Billy Corgan como los Pumpkins. Siempre me gustó su manera perversa de mezclar las melodías, con un sonido, duro de grupo casi “heavy”, pero con una armonías a las que no pueden llegar Motorhead o Black Sabbath. El es muy complicado para hacer un análisis, pero su música es la que importa. ‘The Celestials', me parece un tema Celestial, difícil de asimilar, pero con unos pasajes que han llevado a Corgan a sus mejores cotas como compositor. Pero el de Chicago ya no está de moda. La gente es ingrata por naturaleza.

Temas: ‘Pale Horse', ‘The Celestials', ‘Oceania'

Nº 22.- THE TALLEST MEN ON EARTH: “THERE´S NO LEAVING NOW

Es absolutamente mágico, increíble y espectacular que un chico sueco de poco más de 28 años, de una pequeña localidad sueca, pueda ser un Bob Dylan en potencia. Pero no el Dylan de “Tempest”, agotado y a la deriva, sino el Dylan joven frenético, capaz de gesticular armonías, melodías, letras como Dylan, tan sólo con un par de guitarras. Todo el álbum es como se hubiera rozado la frontera de la imaginación con “The Times they are changing”. Increíble. El tema ‘1904' es francamente formidable. Potente, victorioso. Kristian Matsson lleva ya tres álbumes. Este es absolutamente el mejor. La injusticia es que como es sueco y está en un pequeño sello,  no cotiza para los iluminados críticos, que prefieren el snobismo por el snobismo.

Temas: ‘There´s no leaving now', ‘1904', ‘Revelation blues'

Nº 21.-  NORAH JONES: “LITTLE BROKEN HEARTS

Es curioso que este quinto álbum de Norah sea el mejor que ha hecho con mucha diferencia y quizá sea el que menos haya vendido. Por vez primera, Norah Jones ha hecho lo que le ha dado la gana. A su edad no podía esta supeditada a las viejas canciones standards como Diana Krall. Es pianista también, pero como su padre Ravi Shankar, también tiene un espíritu libre, innovador, algo revolucionario. Cuando trabajó con Danger Mouse en el proyecto de “Roma”, se dio cuenta que era su nueva vía de seguridad hasta el talento para crearse una nueva vía. El álbum es una joya y tiene mucho que escuchar. Pruebalo.

Temas: ‘Good Morning', ‘Happy Pills', ‘Take it back'