Después de desvelar del 30 al 21 en la lista de mejores discos del 2012, vamos con la segunda de las tres partes para aclarar y sentenciar cuales han sido los treinta albumes del año para PLASTICOS Y DECIBELIOS. Aunque la lista está elaborada desde hace días, la lista sigue viva, con tanta vida como los magníficos albumes del año entre el veinte y el once. La semana próxima conoceremos los diez primeros.

Pero, ahora, estos fenomenales:

Nº 20.- THE XX: “COESXIST”

Es un álbum extraño. Decir que eso es “dubstep” me parece hasta vejatoria para el grupo de esa extraña chica que es Romy, que inicia el album con el inquietante sonido de ‘Angels'. Pero, decididamente, me gusta más la voz del bajista Oliver Sim. Por ejemplo, en ‘Chained', el mejor  tema del álbum, con ese divino “sampling” de los Crusaders, con el delicado tema ‘Lilies of the Nile'. En cualquier caso, “Coexist” abre una nueva vía de estilos para los enigmáticos de la doble X.

Temas: ‘Sunset', ‘Angels', ‘Chained'

Nº 19.- BEACH HOUSE: “BLOOM

‘Wild' es probablemente una de las grandes canciones del año. Todo ha mejorado en el dúo. La voz de la sobrina de Michel Legrand, la sorprendente Victoria Legrand, que sostiene un buen equilibrio con el líder musical, Alex Scally, que ha mejorado muchísimo como guitarrista. “Bloom” está grabado en Tejas, pero está mezclado con la magia del Electric Ladyland estudio. Por vez primero las reverberaciones y los delays crean una amplitud sublime entre la guitarra y la voz de Victoria. Álbum muy interesante , porque desvela el nada habitual procedimiento de que un dúo se pueda hacer más grande con un buen sonido.

Temas: ‘Myth', ‘Wild', ‘The Hours'

Nº 18.- THE TEMPER TRAP: “THE TEMPER TRAP

Todo el album gira sobre las melodías, los giros vocales y la personalidad de Dougy Mandagi, de familia aborigen. El resultado es sumamente impresionante. Al segundo album, Temper Trap se ha hecho con el puesto de ser una de las mejores bandas australianas. Chris Martin me habló muy bien de ellos. Quizá por eso, hayan sido teloneros de . No se parecen a nada. Ni siquiera a Inxs, aunque pudiera ser un referente para ellos. Pero hacer melodías está castigado por los snobistas críticos. Cantar bien y escribir sustanciales melodías lleva penalización para los que buscan la cara C.

Temas: ‘Where Do we go from here', ‘Trembling Hands', ‘Need your love'

Nº17.- MUMFORD AND SONS: “BABEL

Había una expectación desmesurada con respecto al segundo album del grupo. Pero creo que la voz de Marcus soluciona muchos problemas en cuanto a la creación de canciones. Por ejemplo, me gusta mucho la simpleza de Reminder. Pero para que sean diferentes al típico folk-rock americano, necesitan mejores canciones. Es  difícil de llegar, porque el listón de Simon and Garfunkel, el gran referente, está todavía alto. Pero han hecho una bella versión de ‘The Boxer'. Con mucha diferencia, con cierto toque a los Arcade Fire, por el productor Markus Dravs, ‘I will wait' da el gran empaque al album.

Temas: ‘Reminder', ‘I will wait', ‘Babel'

Nº 16.- DAVID FONSECA: “RISING” / “FALLING

Son dos albumes juntos. El del verano lo sacó antes, hace meses, pero el de otoño es también maravilloso. Lejos de que le guste Scott Walker, el lusitano es un artista y un músico excepcional., en todos los sentidos. Es un absoluto  creador de ambientes, de melodías, de acores extraños, pero bellíisimos El español, pro regla general, tiene complejo de superioridad con el portugués. En el caso de Fonseca, yo creo que tengo complejo de inferioridad con él, porque no hay ni un sólo artista en nuestro país de la calidad de este lusitano que graba discos superlativos.

Temas: ‘Every time we kiss', ‘Queen of the golden sounds', ‘At your door'

Nº 15.- MACCABEES: “GIVEN TO THE WILD

Como salió tan a principio de año, se nos había olvidado lo bueno, tremendo y sensacional que es el album. Sinceramente, aunque las referencias son peligrosas, los Maccabees son como Genesis de este nuevo siglo. En busca de los acordes perfectos para desarrollar una luminosidad entre lo acústico y lo  eléctrico, como si fuera una sinfonía, aunque esta  ni se lo parezca a nadie. Este tercer album es un premio a la constancia en el estudio, al trabajo de Orlando Weeks, como trabaja las voces y las sensacionales guitarras de Félix White. Robert Smith me dijo que es el mejor grupo del mundo. Claro, por eso, están en el mismo sello, Fiction.

Temas: ‘Pelican', ‘Child', ‘Feel to Follow'

Nº14.- METRIC: “SYNTHETICA

El timbre de voz de Emily Hines penetra en el cerebro con  toda facilidad. Es un regusto para los oídos. No me extraña que a Lou Reed esa voz le cautivara y la utilizara para sus conciertos en Sydney. Lou le ha devuelto el favor en la mágica ‘The Wanderlust'. Pero es la impetuosa ‘Youth without youth' la que demuestra que en este quinto album del grupo canadiense,  han encontrado un sonido equilibrado entre un sonido amateur y la confirmación de que estamos ante la calidad de un enorme grupo. El verdadero líder, James Shaw ha vuelto a comprobar que la combinación de sonidos con su agria guitarra producen resultados diferentes.

Temas: ‘The Wanderlust', ‘Youth without youth', ‘Artificial Nocturne'

Nº13.- FIXERS: “WE´LL BE THE MOON”

La psicodelia también está presente en la calidad de este grupo británico formado en Oxford, mientras van a la Universidad. Esta “opera prima”, aparte de ser apasionante, guarda esencia de algo diferente, más avanzado de lo que se oye habitualmente. A veces, me sorprendo cuando vuelvo a escuchar el album. Me parece, simplemente, genial. Fixers no se parecen a nadie. Tiene un sonido, una llama profunda en su sonido y no se parecen absolutamente a nada ni a a nadie, aunque ellos nombren a Brian Wilson de Pet Sounds o incluso, lo más sorprendente, a Vanilla Fudge y aquellos teclados de Mark Stein. Pero son las armonías de las voces las que te matan por su originalidad. Y no suenas a los Beach Boys, que es lo increíble.

Temas: ‘Majesties Ranch', ‘Iron Deer', ‘Dream', ‘Crystals'

Nº 12.- ELLIE GOULDING: “HALCYON

De Ellie me sorprende casi todo. Lo que hace con la voz. Atrevido. Lo que hace con sus melodías, los arreglos y su habilidad para abrir la puerta a muchas tendencias, a muchas puertas. Puede ser Kate Bush, pero tiene otro tipo de timbre en la voz. Es lista para tener detrás a Jim Elliot, que es un músico que me parece que tiene una gran inteligencia musical. Todo el album está repleto de bellas sensaciones y sobre todo, de armonías que no se escuchan en otros albumes. ‘Joy' me parece una enorme canción, un himno clamoroso . Hemos encontrado a una mujer diferente.

Temas: ‘Anything could happen', ‘Joy', ‘Figure 8'

Nº11.- KILLERS: “BATTLE BORN

Para los snobistas, desde que los Killers llegaron a a las masas con ‘Human' y el sonido de Stuart Price,  dejaron de interesarse por ellos. Ya no son “cool”. El album en solitario de Brandon fue peor todavía. Pero que más da. Este album es un ejercicio increible de melodías, de expresividad y con la mejor voz del mundo, que incluso ha mejorado una enormidad, dado que ha empezado a tomar clases vocales. En fín, no quiero decir otra cosa que me parece un album de una rica intensidad, de una calidad sensacionales, entre el rock, el pop y el talento. El talento tan necesario como el de Brandon Flowers.

Temas: ‘Flesh and Bone', ‘Runaways', ‘Miss Atomic Bomb'