En fin, ya no va más. Hemos llegado a la tercera y última parte de la partida.

Es decir, damos a conocer los diez mejores álbumes del 2012. Un año muy significativo, en todos los sentidos.

Porque para los  que se han quedado en Dylan, Cohen y demás carcamales,  esta lista de los diez mejores álbumes tiene un dato impresionante. Nada menos que cinco albumes, la mitad de ellos, son de artistas completamente nuevos.

Eso es para que se diga que no hay nueva y buena música. Lo que hay es mucho reaccionario.

En fin, estos son los diez álbumes del años para PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Nº10.- TWO DOOR CINEMA CLUB: “BEACON

La voz evangélica y angelical de Sam Haliday es la que dicta las normas del grupo. Es difícil calificar el estilo de este grupo de Bangor. Pero no es uno más de los típicos grupos de guitarras. Buscan una especie de estilo que esté más cerca de los Beatles que de Radiohead, pero no se parecen en nada a ninguno de los dos. Guardan una sencillez formal. Es posible que con la producción muy americana de Jacknife Lee también hayan llegado a formalizar más normas nueva distintas  del rock antiguo. Pero creo que el grupo está por encima de ello. Este segundo álbum me gusta mucho.

Temas: ‘Sun', ‘Beacon', ‘Sleep Alone'

Nº9.- ALABAMA SHAKES: “BOYS AND GIRLS

Toda la fuerza excelsa del grupo gira en el entorno de la voz, la fuerza, la personalidad de la voz de Brittany Howard. Dicen que la nueva Janis Joplin. Creo que Britanny canta mejor que ella. El grupo es absolutamente paisano de REM. Son del mísmisimo Athens. Pero no tienen nada que ver con ello. Ellos arrancan desde las mismas raíces del blues y el rock. Tocan como lo grandes grupos sureños, como los inolvidables  Allman Brothers o Marhall Tucker Band . Y, encima, tienen a Brittany.

Temas: ‘Hold on', ‘Hang loose', ‘Heartbreaker'

Nº8.- JAKE BUGG: “JAKE BUGG

Me ha impresionado. Estoy absorto en la serie de circunstancias que han impulsado a un chaval de 18 años de Nottingham a hacer un álbum revolucionario, más allá de Donovan, de Bob Dylan, aunque traten de confundirnos y compararlos. Este chaval es más fresco para componer, ahora, claro y tiene una voz formidable, aunque frasee como el propio Dylan. Es de una fuerza, de una frescura, de una vitalidad que me he quedado impresionado. Francamente, este chico tiene mucho talento y su debut no puede resultar más sorprendente.

Temas: ‘Lighting Bolt', ‘Two Fingers', ‘Country song'

Nº7.- MUSE: “THE 2ND LAW

Sinceramente, nunca me han gustado Muse tanto como en este album. Es un disco arriesgado, diferente e innovador en su propio estilo. ‘Madness' es precisamente un prodigio en ese sentido. Gran idea, gran canción. Pero que decir también  de la épica de ‘Supremacy', con las armonías a lo  John Barry, un tema que hubiese sido uno de los mejores temas del 007 de toda la historia. Matt Bellamy creo que ha llegado a su punto más álgido, a la verdadera cima de su talento como compositor y guitarrista. Investiga, certifica que Muse es uno de los grandes grupos de la actualidad.

Temas: ‘Madness', ‘Supremacy', ‘Follow me'

Nº6.- OF MONSTERS AND MEN: “MY HEAD IS AN ANIMAL

¿Como salen estos grupos de Islandia?. Escuchas la impresionante ‘Lakehouse' y te quedas pensando si es folk rock como dicen o es simplemente una explosión de energía, de creatividad, grandes melodías. Y, luego, esta la voz mágica de la que te enamoras inmediatamente, esa voz increíble de Nanna Bryndis, que parece llegada del cielo directamente. Of Monsters llevan a Sigur Ros a los avernos. Por fin, creo que tenemos nuestros propios Arcade Fire de Europa. No sé si las dictaduras que ejercen las compañías anglosajones nos dejarán vibrar con este debut de un grupo, simplemente, genial. Y a esto le llaman indie(?).-

Temas: ‘Lakehouse', ‘Little Talks', ‘Yellow lights'

Nº5.- TAME IMPALA: “LONERISM

Seguimos con la polémica si Kevin Parker es realmente John Lennon transmutado o que lo imita muy bien. Me da igual. Es un pequeño genio este cantante, guitarrista y creador de Tame Impala, un proyecto que nace de la lejana Perth, en la costa más occidental de Australia. también le meten en el mundo de la psicodelia. Es absurdo. Cuando un grupo que se sale de las normas específicas ya le llaman psicodélico, que fue lo que llamaron a MGMT, con el que Tame Impala guarda mucha relación, pero es por la imaginación y por la manera de grabar, de crear. Savia nueva.

Temas: ‘Apocalypse Dreams', ‘Above it', ‘Elephant'

Nº4.- FRANK OCEAN: “CHANNEL ORANGE

Creía que era John Legend el autentico sucesor de Stevie Wonder, pero este chico de Long Beach, que compone, canta, revoluciona y que encima tiene las agallas en la música negra de declararse homosexual, merece más que un respeto. Su “opera prima” es la esencia de la vieja estirpe maravillosa del R´n ´b. Quizá Ocean no sea tan vanguardista como Kanye West, pero es más melódico, más armonioso y creo que canta mejor. Puede que haya escuchado mucho a Stevie, pero también tiene una forma de componer más minimalista, más específica y son canciones con muchísima sensibilidad, con mucha personalidad.

Temas: ‘Super Rich Kids', ‘Sweet life', ‘Pyramid'

Nº 3.- JACK WHITE: “BLUNDERBUSS

Jack White es el mejor músico de rock de la actualidad. Nadie como él. Si encima, se pone a trabajar con los mejores músicos de sesión de Nashville, el efecto lo mismo que un rock increiblemente sorprendente. Tiene las bases del rock tradicional, pero llega Jack con sus “riffs” y su manera de avalanzar los temas con la mezcla de lo moderno y lo clásico. Es fastuoso. Durante un mes no pude de dejar de escuchar al  disco. Está lleno de pequeñas magias, sobre todo con el poderoso ‘Sixteen Saltines'. No puedo olvidarme del prodigioso Brooke Waggoner, que es un maravilloso colaborador, en este primer album en solitario de Jack White, el gran Jack White.

Temas: ‘Love Interruption', ‘Sixteen Saltines', ‘Freedom at 21'

Nº2.- JONATHAN JEREMIAH: “GOLD DUST

Es una pena que no hayamos podido integrar en la lista su primer álbum, el anterior, pero lleva fecha de finales del 2011. A estas alturas, ¿que decir de Jeremiah?. Lo escucho y no me deja de sorprenderme, por sus melodías, por sus composiciones, por esos arreglos sinfónicos del maravilloso Jules Buckley, un músico increíble, a la altura del gran John Barry. Cinco temas del álbum suenan tan enormes que uno se agacha y dice, que barbaridad, que poderío, que talento. Pues, bien, este inglés de padre hindú, es detestado por sus paisanos. No le escuchan “cool”.  Que se compren un aparato auditivo.

Temas: ‘Fighting since the day we are born', ‘Chatworsth Ave', ‘Gold Dust'

Nº 1.- ALT-J: “AN AWESOME WAVE

Lo que más me impresiona de este grupo es que no tiene nada que ver con un grupo de rock, ni con nada que se le parezca. Es simplemente un puñetero ejemplo de como este sonido puede romper moldes, a nivel de las bases, con la manera del manejar el ritmo. Incluso en las armonías. En los arreglos. Todo es sorprendente. No me extraña que haya ganado el premio Mercury, revindicandose desde hace tiempo. Todos son universitarios de Leeds, de Cambridge. Ya sabemos que Alt-J es para que el MAC pueda introducir la Delta griega. Es eso, la inserción de algo diferente. Decía Bryan Ferry que Alt-J iban a apuntarse a la cola del paro por culpa de su tipo de música. A lo mejor, es Ferry que tiene que ponerse en ella, por culpa del sonido nuevo de Alt- J. Sensacional álbum y cumple todos nuestras ilusiones de calidad, vanguardia y popularidad. Todo a la vez. Por eso es el primero.

Temas: ‘Breezeblocks', ‘Something Good', ‘Tessellate'