Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASTRUD GILBERTO, LA VERDADERA CHICA DE IPANEMA

Hace casi un año falleció Astrud Gilberto. Su interpretación  vocal suave y pálida en “The Girl From Ipanema”, la primera canción que grabó, ayudó a que el balanceo de la bossa nova brasileña fuera un éxito en medio mundo en la década de 1960.

Recomendaciones: Bruce Springsteen

!DESCUENTO 2,95 EUR!Bestseller No. 1
The Best Of Bruce Springsteen
The Best Of Bruce Springsteen
CD
16,99 EUR 14,04 EUR

Hoy la verdadera chica de Ipanema cumpliría 84 años.

Su hijo Marcelo Gilberto fue quien dijo que ella había muerto y “pidió que se publicara esto”. No proporcionó más detalles.

Astrud disfrutó de una carrera discográfica de cuatro décadas, grabando álbumes con músicos célebres como James Last y Gil Evans, además de trabajar con George Michael, Chet Baker y otros.

Pero su mayor éxito llegó con “La chica de Ipanema”, escrita por  el genio Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfa, con letra en inglés de Norman Gimbel. La letra original brasileña es una obra maestra de Vinicius de Moraes.

 Cuando Astrud grabó esa canción, estaba casada con João Gilberto, que también murió hace unos pocos años, era el cantante y guitarrista brasileño a menudo conocido como el padre de la bossa nova. En 1963, los dos viajaron de Río de Janeiro a la ciudad de Nueva York, donde se dispuso a grabar un disco conjunto con el saxofonista de jazz Stan Getz, quien ya había lanzado tres discos que mezclaban jazz con samba y bossa nova.

Anuncio

No está claro todavía exactamente quién tuvo la idea de involucrar a Astrud  Gilberto, una cantante desconocida, en el álbum, que luego se lanzó como titulado “Getz/Gilberto”. Algunos atribuyen el crédito a su productor, Creed Taylor; otros dan crédito a Astrud. La propia cantante le dio crédito a su esposo.

“Mientras ensayaba con Stan en la canción ‘The Girl From Ipanema’, Joao casualmente me pidió que me uniera y cantara un coro en inglés después de haber cantado el primer coro en portugués. Stan fue muy receptivo. Nunca olvidaré que mientras escuchábamos la versión recién grabada, Stan me dijo: ‘Esta canción te hará famosa’”.

Astrud Gilberto
En la década de los setenta, Astrud comenzó a escribir sus propias canciones, como se muestra en álbumes como “Astrud Gilberto Now” (1972) y “That Girl From Ipanema” (1977).
En este último, logró la ambición de su vida al grabar una de sus canciones, “Far Away”, a dúo con el legendario trompetista de jazz Chet Baker.
Además de grabar, desarrolló una segunda vertiente de su carrera, actuando en las películas “The Hanged Man” y “Get Yourself a College Girl” y grabando la banda sonora de “The Deadly Affair”, con arreglos de Quincy Jones.

A principios de la década de 1980, Gilberto formó un grupo que incluía a su hijo Marcelo en el bajo y realizó una gira por todo el mundo, pero evitó en gran medida tocar en Brasil, donde sentía que no había recibido el reconocimiento que merecía.

Y su hijo recordó:

“Brasil le dio la espalda. Alcanzó fama en el extranjero en un momento en que la prensa consideraba que esto era una traición”.

En Europa, grabó un LP de clásicos de samba con James Last; y George Michael la buscó para hacer a dúo en una versión de “Desafinado” para el álbum benéfico Red Hot + Rio en 1996.

Anuncio

 

Grabó su último álbum, “Jungle”, en 2002, después de lo cual anunció una pausa indefinida de la actuación pública, habiendo dicho anteriormente que “estar cerca del público era aterrador”.

La cantante dedicó la mayor parte de sus últimos años a hacer campaña contra la crueldad animal, pero el legado de su primera grabación perduró, con todos, desde Frank Sinatra y Madonna hasta Amy Winehouse y Nat King Cole, ofreciendo sus propias interpretaciones de la actuación de Gilberto.

En cualquier caso, mi álbum favorito es el que hizo Tom Jobim con ella:

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.