En una breve declaración dirigida a la agencia francesa de noticias ,  el ex cantante de la banda Noir Désir , Bertrand  Cantat anuncia que renuncia a los festivales de verano. Su programación en Moths había provocado controversia.

Bertrand siempre llevará el crimen de haber vapuleado y matado a su esposa. Y sólo estuvo siete años en la cárcel.

Essta fue la trágica historia. En la noche del 26 al 27 de julio de 2003, mientras rodaba el telefilm Colette, une femme libre en Vilna, Lituania, surgió una disputa  de Marie Trintignant con su novio Bertrand Cantat ,  a causa de un mensaje de su exmarido, Samuel Benchetrit, del cual se encontraba separada. Durante la pelea golpeó repetidamente a Trintignant en la cabeza , hasta19 golpes, según las pruebas médicas. La actriz cayó inconsciente al suelo mortalmente lesionada.​

El 29 de julio de 2003, Marie Trintignant, hija del célebre cineasta francés Jean-Louis Trintignant, fue operada en un hospital de Vilna, con un pronóstico extremadamente reservado.

Fue repatriada a Francia en estado de muerte cerebral a causa de un edema en el cerebro.​ El neurocirujano intentó otra intervención,​ pero  Marie falleció al día siguiente, 1 de agosto, en Neuilly-sur-Seine.Hace quince años

Su regreso al centro de atención ya había causado revuelo el otoño pasado cuando se lanzó su último  álbum. El semanario Les Inrocks le había sido sometido a numerosas críticas, anónimas pero también de políticos y otros medios . Unos meses más tarde, fue su regreso al escenario lo que provocó una bronca nacional.

En febrero pasado, se puso en línea una petición para exigir la “reprogramación” de Bertrand Cantat del festival Papillons de nuit, celebrado en Saint-Laurent-de-Cuves, en el Canal de la Mancha.

Unas semanas antes, el festival Les Escales de Saint-Nazaire había decidido desprogramar la llegada del músico, programado para el 29 de julio, porque “varias personas, las esferas pública y privada han fruncido el ceño ante su llegada “.