ARTO LYNDSAY :ESCUCHAR A UN GENIO

ARTO LYNDSAY :ESCUCHAR A UN GENIOEl maravilloso Arto Lyndsay publica su noveno álbum en solitario  “Cuidado Madame”, el primerocon material nuevo desde hace trece años. Cuando uno cre´ia que se había retirado , pero no es tan viejísimo. Tiene 63 años.

Al maravilloso guitarrista y productor se le conoció primer con DNA , pero su momento espectacular llega con su proyecto Ambitious Lovers. Jamás me olvidaré de un álbum, llamado «Lust» , una verdadera obra maestra , que fue número uno en PLASTICOS Y DECIBELIOS.

ARTO LYNDSAY :ESCUCHAR A UN GENIO

Escucha esta obra maestra:

 

 

El nuevo  álbum , con ese título tan lalamativo, en brasileiro, ha sido producido por el propio Lindsay y los músicos de su entorno Melvin Gibbs, Paul Wilson, Kassa Overall, Patrick Higgins, Ryu Takahashi y Thiago Nassif, y toma su título de una film poco conocida de Julio Bressane sobre unas criadas que asesinan a las señoras para las que trabajan.

Los ritmos candomblé , de San Salvador , los patrones de batería destinados a provocar el trance son el punto de partida del álbum. El proceso comenzó grabando ritmos en Brasil, para después componer melodías y letras en Brooklyn sobre estas tomas.

Lo que comenzó como un deseo de combinar la música que sonaba en las iglesias afro-brasileñas y afroamericanas acabó dando forma a un álbum de canciones. Otros escenarios son Nueva Inglaterra y sus historias de cautiverio, el Japón de la ‘década perdida’ o la bahía de Nápoles.

ARTO LYNDSAY :ESCUCHAR A UN GENIO

Cuando la gente habla del trabajo de Arto Lindsay a menudo se encuentra ante una clara dicotomía. Está el Arto que provoca un cierto miedo, y el Arto sexy. La música del Arto que da miedo es tormentosa, afilada, despiadada y casi trastornada; evocando quizá el ruido y resplandor de la ciudad de Nueva York. La música del Arto más sexy es seductora, suave, cálida, rica en texturas y etérea; como el sol de Brasil. Dos facetas distintas de un mismo enfoque ensoñador.

 En 2014 se  editaba una antología de su trabajo en solitario en formato de disco doble llamada “Encyclopedia Of Arto”. El disco 1 se adentraba en lo mejor de la carrera en solitario de Arto. El segundo disco era más particular: muchas de las canciones del primero interpretadas en vivo por la guitarra típicamente caótica y ruidosa del Arto que da miedo, contrapuesta a su interpretación vocal rítmica y erótica post-Caetano , llamado el el Arto sexy.

Juntar a los dos Artos en uno solo en ‘Cuidado Madame’ es sorprendente y audaz, y supone una síntesis de su etapa  en Nueva York , como miembro de las legendarias bandas DNA, The Lounge Lizards o The Golden Palominos -, y su educación en Brasil con el emergente movimiento tropicalista.  

ARTO LYNDSAY :ESCUCHAR A UN GENIO

EL ALBUM Y LISTA DE CANCIONES:

1. Grain By Grain
2. Each To Each
3. Ilha Dos Prazeres
4. Tangles
5. Deck
6. Vao Queimar Ou Botando Pra Dançar
7. Seu Pai
8. Arto Vs. Arto
9. Uncrossed
10. Unpair
11. Pele De Perto

 Con la participación de:
Melvin Gibbs, Paul Wilson, Kassa Overall, Patrick Higgins, Ryu Takahashi and Thiago Nassif

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Enrique dice

    Lust, me recuerda a «‘Fame» de Bowie

  2. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.