ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Dado un momento ,  el productor , con  toque teatral,  dice,» enhorabuena: hemos acabado el disco». Aunque la frase en muchos sentidos, es solo el comienzo.

Stuart Murdoch, de Belle & Sebastien, fue bastante contrario  sobre el segundo álbum de la banda If Fe Feeling Sinister. No ea el primero artista en despreciar un álbum que acababan de realizar.

Vamos a analizar una serie de otros álbumes que sus creadores han rechazado.

Oasis – Standing on the Shoulder of Giants (2000)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Noel y Liam Gallagher de Oasis

 Después de tocar dos noches récord en Knebworth y recorrer los Estados Unidos, la banda quizás debería haberse tomado un respiro. En cambio, hicieron el muy difamado Be Here Now. «Solo digo esto ahora, mirando hacia atrás después de 20 años … nunca deberíamos haber hecho ese disco entonces», admitió Noel Gallagher

La continuación , Standing On the Shoulder of Giants, no les fue mejor.  Gallagher lamentó haber hecho el álbum,lo odiaba y lo odia.  Es ampliamente considerado como uno de los peores de la banda. 

 

Van Halen – Van Halen III (1998)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Van Halen con David Lee Roth

V David Lee Roth , a mediados de los años 80,  se decantó a favor de una carrera en solitario, dejando a Sammy Hagar a cargo de las tareas vocales. Eso duró hasta 1996. Después de una breve y amarga reunión con Roth, Van Halen luego se  alistó al ex cantante de Extreme Gary Cherone 

El álbum resultante, Van Halen III, fue producido por Mike Post, el compositor detrás de temas de programas de televisión como The Greatest American Hero y Hill Street Blues. Una inconsistencia.

El álbum se vendió mal y un seguimiento murió en el estudio, lo que condujo a la salida de Cherone. Cuando Van Halen llegó a publicarse el «grandes éxitos» en 2004, The Best Of Both Worlds, no apareció una sola canción de Van Halen III.

 

THE SMITHS – THE SMITHS  (1984)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Johnny Marr y Morrissey de The Smiths

El álbum debut de los pioneros independientes británicos FUE UN PEQUEÑO DESASTRE.  La banda lo grabó inicialmente en un sótano del este de Londres durante una ola de calor en 1983. El calor fue tan intenso que tuvieron problemas para mantener afinadas sus guitarras.

La banda se volvió a reunir con un nuevo productor, John Porter, y se puso a trabajar para volver a grabar todo el álbum. Sin embargo, Morrissey no estaba contento con los resultados, declarando que «no era lo suficientemente bueno». El sello Rough Trade, que había gastado miles en el proyecto, no estuvo de acuerdo, y el álbum fue lanzado, a pesar de las MALDICIONES de Morrissey.

 

The Beatles – Let It Be (1970)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Los Beatles en el techo de Apple cantando Get Back

Incluso los Beatles no eran inmunes a su propio revisionismo. Su 12º y último álbum de estudio, Let It Be, los vio unirse con el productor de «Wall of Sound», Phil Spector, después de sesiones anteriores fallidas. Incluso en ese momento, lo que se convertiría en el epitafio de la banda fue recibido con menos aclamación universal.Se le  llamó una «lápida de cartón» y se criticó la elección de Spector como productor.

 John Lennon dijo que la experiencia había sido «miserable». Agregó: “Esa es una de las principales razones por las que los Beatles terminaron».

Los extravagancias  orquestales  y corales que Spector agregó a la mezcla molestaron a los Beatles sobrevivientes,  incluso bastantes  años después de que la banda se separara. En 2003, Paul McCartney ideó una versión  álbum, conocida como Let It Be … Naked, despojándola de la pomposidad de Spector.

 

Príncipe – BLACK ALBUM  (1987)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Príncipe

 Prince estaba convencido de que su álbum de 1987 , al que llamaba The Black Album era realmente mediocre  y se negó a lanzarlo.

Originalmente, el disco tenía la intención de ser una continuación de la obra maestra de 1987 Sign O ‘The Times, y estaba dirigido a un público negro después de una serie de lanzamientos más comerciales . Antes de que se publicara el álbum, completamente en negro, sin título ni crédito, se había mencionado en los comunicados de prensa como The Funk Bible. Pero luego vino un obstáculo imprevisto: Prince , poco después,  creyó que el álbum fue creado por una entidad malvada llamada Spooky Electric. Se negó a lanzarloEn 1994, su sello Warners finalmente lanzó el álbum como un lanzamiento de edición estrictamente limitada y fue eliminado meses después), pero Prince siempre  mantuvo una distancia hacia su disco «embrujado».

 

U2 – Pop (1997)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

U2

El álbum que generó la gira mundial de Popmart tuvo problemas para salir del estudio. El baterista Larry Mullen tuvo que someterse a una cirugía de espalda cuando comenzaron las sesiones, lo que retrasó a la banda. Luego, la banda pasó tres meses tratando de acorralar una masa de fragmentos musicales en un álbum coherente junto con los productores Flood, Howie B y Nellee Hooper. Las canciones fueron re-elaboradas constantemente. Inútilmente, U2 había reservado fechas en el estadio para su nueva gira a partir de abril de 1997, a pesar de que el álbum aún no estaba terminado.

Bono solo grabó el coro de una canción, Last Night On Earth, en el último día de mezcla y grabación, y se hicieron más cambios incluso después de que el disco estaba «terminado» y había sido enviado a Nueva York para ser masterizado. 

«Pop nunca tuvo la oportunidad de terminar correctamente», relató Bono después del hecho. «Realmente es la sesión de maquetas  más caras de la historia de la música».

 

THE CLASH  – CUT THE CRAP  (1985)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

El enfrentamiento

El sexto y último álbum de The Clash no solo significó el final de sus carreras, sino que también destruyó su legado.

Cuando The Clash llegó a grabarlo, dos de LOS MIEMBROS  habían sido despedidos sumariamente: el baterista Topper Headon y el guitarrista y co-vocalista Mick Jones. El líder Joe Strummer se reunió con el manager original de la banda, Bernie Rhodes, pero esta vez, Rhodes quería co-escribir las canciones y producir el álbum. Strummer y el bajista Paul Simonon se unieron a los músicos de sesión, con Strummer y Rhodes chocando cada vez más sobre la dirección que debería tomar el álbum.

Cut The Crap fue un desastre, y terminó con su carrera. La inexperiencia de Rhodes como productor significaba que el álbum estaba abarrotado de partes innecesarias de guitarra . El álbum fue recibido tan mal que la banda se negó a hacer una gira para apoyarlo. Strummer, horrorizado por la prensa negativa, se refugió en  España. El último álbum de la banda nunca ha sido relanzado, y sus canciones rara vez aparecen en recopilaciones de Clash.

 

The Strokes – Angles (2011)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

Los trazos

Varios problemas significaron que la banda tardó otros cinco años en completar su segundo  álbum, Angles de 2011. Y no pasó mucho tiempo para que la banda comenzara a detallar qué experiencia tan miserable fue.

«No haré el próximo álbum que hagamos así. De ninguna manera. Fue horrible», dijo el guitarrista Nick Valensi , mientras promocionaba el álbum. «Hay un montón de cosas en el disco que no hubiera hecho», recalcó el cantante Julian Casablancas.

 

The La’s – The La’s (1990)

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES

ARTISTAS QUE ODIARON SUS PROPIOS ALBUMES
The La’s de Liverpool tuvo un enorme single en la década de 1990: la triste y melancólica There She Goes, una canción que adornaba las bandas sonoras de The Parent Trap a So I Married An Axe Murderer , a pesar de que la canción  trataba sobre la adicción a la heroína , tanto como el amor no correspondido.

La canción fue lanzada originalmente en 1998, pero encontró su mayor audiencia cuando se relanzó como parte del álbum debut de la banda, y hasta ahora único. El excéntrico líder de la banda, Lee Mavers, había trabajado con no menos de 12 productores para intentar darle vida a sus canciones.

Un álbum terminado finalmente apareció gracias a Steve Lillywhite, pero Mavers tardó poco en repudiar el álbum por completo, incluso cuando la banda lo promocionaba. El compañero productor Mike Hedges, que había trabajado en las primeras demos con el grupo, : «Creo que Mavers se quedó tan atascado en lo que deberían sonar que no sabía cómo deberían sonar».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Álvaro dice

    Hot space de queen es otro ejemplo. Capricho de Freddie para experimentar con el sonido disco de los clubes que frecuentaba. Brian May se avergüenza de este experimento y supongo que Taylor también.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.