Argo

Apenas quedan ya horas para el gran premio. Y todos los medios mundiales apuran sus pronósticos y quinielas porque estamos ante la gran carrera del año. Más que un Ascott o un Grand National. Hollywood ha conseguido que sin caballos, pero sí con la alfombra roja mas espectacular del mundo, “the race” sea el acontecimiento dominical seguido por más de 1.000 millones de amantes del cine.

No hay business como el show business. De todas las quinielas, hay una en especial de bien ganada fama. Ya ha aparecido como última hora en The Hollywood Reporter, una serio-frívola publicación que abarca todo el showbiz, pero como está editada en Hollywood, manda el cine. Cada año en estas fechas, el editor de la revista y el crítico principal se “enfrentan” en la carrera con una peculiaridad: el director es el que adivina quien ganará. Y el crítico defiende al que merece ganar. Algunas veces, pocas, coinciden. Pero sus opiniones son claras, justas o no, y bien fundadas por tener buenas fuentes. Se equivocan muy poco.

Concretamente el año pasado, sólo en dos de los grandes premios. Lo cual no deja de ser sorprendente. Vamos a ir descifrando esa quiniela. Este año, como la Academia nos ha salido ecléctica, no hay una clara favorita, como ocurre tantas veces. Parecía ser “Lincoln” con 12 nominaciones, pero se ha desfondado en los últimos trancos. En esta edición, casi todos ganarán “por una cabeza”, como aquel potrillo del famoso tango de Gardel.

PELICULA: “ARGO” de Ben Affleck La joya de la corona, como bien se sabe.

Todos quieren esas estatuilla que lleva a la gloria. Aquí, primera divergencia. Ante no tanta sorpresa, “Argo” se ha convertido en los últimos días en la ganadora oficiosa. Se da una curiosa coincidencia: Ben Affleck no está nominado como mejor director. Igual que Tarantino y Bigelow. Un capricho de la Academia que nadie entiende. Sí lo están sus películas, pero no los directores. Sólo hay tres casos en la historia de los Oscars en que un film gane la estatuilla sin que esté al tiempo nominado el director. El último ejemplo pasó no hace mucho con “Paseando a Miss Daisy”. Pero está claro que “Argo”, que ya lleva seis grandes premios y es un taquillazo mundial, tiene muchas opciones. Para el editor no hay duda. Para el crítico, la que se merece el premio es “Amour”. Por su rigor, maestría y precisión. Y le da alguna oportunidad a “La noche oscura”.

DIRECTOR: ANG LEE por “La vida de Pi”

Ya que los 3 grandes fueron eliminados por sus compañeros, la lucha está muy abierta. Para el editor no lo merece nadie como el estupendo Lee de “La vida de Pi”, por su sensibilidad y por filmar con una belleza inusual un libro imposible de filmar. Yo estoy bastante de acuerdo. Aparte el éxito mundial del film, no tanto en USA, que eso siempre cuenta en la Academia. Para el crítico, lo merece ganar Michael Haneke. “Amour” ha enamorado a los críticos de todo el mundo… menos a los académicos de nuestro cine. Que ridículo con los Goyas del otro día: mejor film europeo, “Intocables”. “Amour” ni siquiera estaba nominada. Y el día anterior ganaba ese premio en Los BAFTA ingleses. En fin…

ACTOR: DANIEL DAY- LEWIS por “Lincoln”

La unanimidad de este premio cantado es total. Ya ha llevado cuatro grandes y nadie le discute que este será su tercer Oscar. Si lo gana, será el único actor en la historia que consiga tres. Y será también el primer actor que lo gane… dirigido por Speilberg! El dato habla bien a las claras de lo “bien” que dirige Spielber a sus troups. Para el crítico también lo merece. Aunque le da una pequeña opción a Joaquin Phoenix por “The master”.

ACTRIZ: JENNIFFER LAWRENCE por “El lado bueno de las cosas”

La guapa Jenny ha hecho una campaña deslumbrante. Y ha dejado en el camino a Enmanuelle Riva y Jessica Chastain. Las dos jóvenes americanas ganaron el Globe por mejor actriz en comedia y drama. Y la gran Riva, el AFTA. Sería una pena que la gan dama francesa no se lo llevara porque primero es la actriz mas longeva nominada para un gran premio en la historia de los Oscars. Tiene 85. Y justo el día de la ceremonia, cumple 86. ¿Habrá mejor regalo de happy birthday?. Yo espero que se lo den porque está genial. Para el crítico, no hay dudas tampoco: Jenniffer. No sólo porque está estupenda y va a ser la nueva estrella joven que iluminará Hollywood en los próximos años, sino porque si se la premia, de alguna manera se premia también a tres grandes que nunca ganaron un Oscar y que son de la misma cuerda: nada menos que Carole Lombard, Barbara Stanwick y Rosallind Russel. Nada menos. Pero eran otros tiempos: a Hollywood no le gustaba tanto la comedia.

ACTOR SECUNDARIO: CRISTOPH WALTZ por “Django desencadenado”

Dato curioso: los cinco nominados ya tienen Oscars en sus estanterías. Creo que es la primera vez que sucede algo semejante. El editor se inclina claramente por el austriaco que está estupendo en el papel, casi el prota, que su amigo Tarantino le escribió. Duda un poco con otro grande: Philip Seymour Hoffman, fantástico en “The master”. Pero decide que será el austriaco porque a Hollywoodle gusta mas Django. Para el crítico, se lo merece sin ninguna duda Seymour Hoffman,

ACTRIZ SECUNDARIA: ANNE HATHAWAY por ·Los Miserables”

Esos tres minutos de la estupenda Anne en “I dreamed a dream” en Miserables, inclina todo a su favor. Parece que Hollywood cantará sin duda esa canción, dice el editor.. Para el crítico también ganará Anne, pero se lo merece Amy Adams, por un estupendo papel en “The Master”,

GUION ORIGINAL: “DJANGO DESENCADENADO”

Los dos pronosticadores están de acuerdo en la gran cosecha de este año: cinco grandes guiones. El editor duda con “Amour” aunque sabe que nunca se lo darán a un guión escrito en otro idioma que no sea el inglés. Por eso ante esa certeza, se inclina por Tarantino. El crítico cree que se lo merece sin la menor duda Haneke por “Amour”, porque al ver la película sientes que estás ante el trabajo de un maestro clásico. Estoy de acuerdo.

GUION ADAPTADO:  “EL LADO BUENO DE LAS COSAS”

No es muy normal que se premie a una comedia, como ya decía antes. Pero esta “comedrama”, como ya definen en Hollywood a lo que nosotros llamamos toda la vida una tragicomedia, nació con muy buen pie. A mi no me parece para tanto, pero parece que ganará a “Lincoln”, el un poco plomo pero gran guión del dramaturgo Tony Kushner.

PELICULA DE HABLA NO INGLESA: “AMOUR” de MICHAEL HANEKEN

Aquí si que gana por goleada. Encima es la primera vez en la historia que está una película nominada a dos grandes premios. Aunque la película se haya rodado en París con actores franceses, y financiada a medias por Francia, el film lleva en este apartado la nacionalidad del director. O sea, es austríaca. El crítico le hace un gran elogio a la película “No “ del joven chileno Pablo Larraín, que está teniendo una gran carrera internacional. Pero sin ninguna opción ante la obra maestra de Haneken.

DIBUJOS ANIMADOS: “WRECK-IT RALPH”

El nuevo Disney, que es un bombazo mundial, deja sin opciones a la aventura de Tim Burton un tanto siniestra: “Frankenweenie”. Las demás parece que no cuentan.

RESTO DE PREMIOS Ya de manera más breve, vamos a las listas de premios menos importantes. FOTOGRAFIA: “La vida de Pi”. Es un prodigio y sería una injusticia que no ganara.

VESTUARIO: “Anna Karenina”

Está ganando todos los premios. Lástima que nuestro Paco Delgado se quede sin su Oscar por Miserables.

BANDA SONORA ORIGINAL: “La vida de Pi”

Otra maravilla a juego con la película.

CANCION: “Skyfall”

Otro premio cantado porque es el año Bond, James Bond y por la interpretación de Adele, que eso vende mucho. Este año la gala promete mucho. Va a ser un gran musical, un homenaje no solo a los temas de Bond sino al musical en general. La fábrica de los sueños va a tirar la casa por la ventana y anuncia mas estrellas que en el cielo, como decía en aquellos tiempos la grandiosa MGM. Y por supuesto, el recuerdo de “and the winner is…” De vista obligada.