Aretha Franklin, cuya voz en auge y su poderosa presencia personal la convirtieron en una de las grandes artistas de la historia mundial, se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll en este día de la historia, el 3 de enero de 1987.
Aretha Franklin: recomendaciones
Aretha tenía enía solo 25 años cuando obtuvo el título de Lady Soul con su inolvidablemente orgullosa, sexy, sincera y segura versión de 1967 de ‘Respect’ de Otis Redding”.
Su increíble rango como artista se expresó en melodías vocalmente tiernas y más personalmente vulnerables, como “Say a Little Prayer” y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”.
Ahmet Ertegun, el viejo director de Atlantic Records, su compañia discográfica hablaba de ella:
“Una fuerza de la naturaleza. Una obra de genio. Un regalo del cielo. La voz de Aretha Franklin es todo eso y más, por lo que sigue siendo la Reina indiscutible, años después de su última reverencia. Su voz es el sonido más magnífico que ha surgido de Estados Unidos, más universal que la trompeta de Coltrane, más audaz que la guitarra de Hendrix . Su canto es el sonido más magnífico que ha surgido de América”.
Keith Richards de la banda tuvo el honor de incorporar a Franklin al Rock Hall en 1987. Y en la ceremonia dijo:
“El diccionario se ha agotado. No quedan superlativos”.
Al vivir en la casa parroquial de la iglesia en Boston Boulevard y Oakland Avenue, Aretha estuvo expuesta a una edad temprana a leyendas de la música como Art Tatum y Nat King Cole, cuando visitaron a su padre”.”
Cuando ella tenía 17 años, el padre de Franklin decidió que después de cinco años de cantar con su programa de gospel itinerante, ella estaba lista para seguir cantando en la ciudad de Nueva York. En 1967, el año en que ‘Respect’ llegó a las listas de éxitos, Franklin fue coronada como ‘Reina of Soul’ del DJ de Chicago Pervis Spann. A partir de ahí, Aretha llegaría a tener 20 éxitos de R&B número uno y ganaría más de 20 premios Grammy, incluido un premio Lifetime Achievement Award en 1994″.
Aretha Franklin Franklin actuó en tres inauguraciones presidenciales. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005, el Salón de la Fama de la Música Gospel en 2012 y el Salón de la Fama Nacional de Mujeres en 2020.
Obtuvo una mención especial del Premio Pulitzer en 2019 en honor a “su contribución indeleble a la música y la cultura estadounidenses durante más de cinco décadas”.