ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TI

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TICuando murió Ella Fiztgerald me dio por coleccionar todos sus discos. Especialmente, los duetos, con gente tan sorprendente como increíblemente maravillosa. Se nos había ido la voz más maravillosa del mundo. La dama de las damas. La gran reina.

Ella, es decir, Ella dejó como sucesora inequívoca a . Era como pasar el trono de una generación a la siguiente. De la reina del jazz a la reina del soul. En realidad, Aretha como Ella, tenía en la voz, un timbre único, una afinación perfecta y un sentido rítmico impresionante.

El año pasado cuando ya se sabía que su caída estaba próxima, Atlantic, su viejo sello de toda la vida, contrató a la Royal Philharmonic Orchestra para que rescatara la voz de la Franklin, con maravillosos arreglos orquestales para su versión de I say a little prayer, del genio Burt Bacharach, su increíble Think, Natural woman y, por supuesto, Respect, la básica, provocadora y genial Respect.

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TI

Fue su última bocanada artística. Cuando piensas en , piensas en cómo canta la letra de Respect letra por letra. La canción se canta desde la perspectiva de una mujer que se siente segura de sí misma en lo que tiene que ofrecer a su pareja. Es el himno que todos deberíamos cantar cuando necesitamos sentir un impulso de confianza. Respect fue escrita por el gran Otis Redding. Cuando la misma letra se canta desde la perspectiva de un hombre, la canción adquiere un significado completamente diferente. Esa fue la inteligencia de Aretha: hacer una versión de la canción desde el punto de vista feminista.

La grabó el día de San Valentín de 1967.El respeto de Aretha se convirtió en un momento revolucionario, no sólo en su carrera, sino también en el movimiento por los derechos de las mujeres y el movimiento por los derechos civiles.

Muchos creen que Aretha se había inspirado en su tumultuoso matrimonio. La cantante se había casado con Theodore White en 1961, cuando sólo tenía 19 años, a pesar de las objeciones de su padre que intuyó el calvario de violencia que la esperaba.

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TI

El matrimonio se separó en 1968, justo un año después de grabar la canción. Cuando se le preguntó por qué la canción tenía tanto éxito, Aretha explicó:

«Todos queremos ser respetados. Incluso las mujeres».

Hace unos meses, su mentor, el padrino de su segunda carrera en el sello Arista, Clive Davis anunció que la actriz Jennifer Hudson iba a dar vida a en una película sobre su vida y música. La actriz, que ganó un Oscar con su interpretación en Dreamgirls, la biografía de las Supremes, celebró su papel subiendo a un escenario para cantar Think y Respect.

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TI

En la cabeza de todos los espectadores resucitó  la interpretación de Respect que Aretha hizo en Granujas a todo ritmo, la película de los Blues Brothers. La reina del soul ha metido a lo largo de su carrera 77 canciones entre las listas americanas.

Ha ganado 18 premios Grammy, y su vida, desde sus humildes comienzos en Memphis, Tennessee, pasando por el super estrellato hasta su decadencia y problemas de salud, promete una película fascinante.

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TI

La tarde que murió Issac Hayes en Memphis, no pude reprimirme y visité la vieja casa donde nació Aretha, en el 406 de Lucy Avenue. Se encuentra en un barrio sureño muy pobre. Es increíble que la pequeña casa de madera siguiera en pie. Me impresionó mucho.

Hable con la dueña actual, Vera Lee y dijo que esperaba que el Ayuntamiento la preservara como la de Elvis. Sus paisanos Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes confirman a Memphis como la indudable capital del mundo de la música , con permiso de Nashville, seguramente.

Aretha era hija de un padre predicador evangelista. Pero no fue una hija modélica. Aretha quiso ocultar que tuvo dos hijos –Clarence y Edward-, cuando tenía 13 y 16 años, respectivamente.

Siempre se ha negado a dar el nombre del padre o los padres de sus dos primeros hijos. Su segundo marido, Glynn Turman fue actor. tuvo a sus cuatro hijos metidos en sus negocios musicales.

Teddy era incluso el guitarrista de su banda. Aretha nunca viajaba en avión. Tenía aerofobia y a los 76 años aseguraba que todavía era muy joven para retirarse.

ARETHA FRANKLIN: SIEMPRE VOLVERE A TIAretha era, simplemente, la mejor, sin discusión posible. Un prodigio sobrenatural. Nadie se puede perder todos los discos que hizo en el sello Atlantic. Aquellas excepcionales grabaciones de Arif Mardin, Jerry Wexler y el gran Tom Dowd, como ingeniero. Aretha también tenía una maravillosa canción llamada Until you come back to me. Eso es lo que haré, volver a ti.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.