Plásticos y Decibelios

ARETHA FRANKLIN, LA REINA QUE REINA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Aretha HEAD SHOT

Escucha Aretha Franklin
en Amazon Music Unlimited (ad)

Cuando murió Ella Friztgerald hace catorce años me dio por coleccionar todos sus discos. Especialmente, los duetos, con gente tan sorprendente como increíblemente maravillosa. Se nos había ido la voz más maravillosa del mundo. La Dama de las Damas. La REINA.

Ella, es decir, Ella dejó como sucesora inequívoca a Aretha Franklin. Era como pasar el trono de categoría a categoría . De la reina del jazz a la reina del soul .En realidad,  la voz, un timbre único, una afinación perfecta, un sentido rítmico impresionante,  no es ni  mucho menos monárquica .

El pasado mes de diciembre casi se reúne con su querida  Ella. Operación a vida o muerte de un cáncer pancreático , el más cruel de los cánceres.

Sale de ella como resucitada. Pierde veinte kilos, se presenta en febrero en los Grammys y, ahora, ahora mismo estamos escuchando el increíble ‘How long I´ve awaited’, el maravilloso tema de su nuevo album, titulado “A woman falling out of love”.

Ella dice que este nuevo disco es para celebrar sus 50 años en este negocio. Quizá por eso hayan hecho una versión de ‘The way we were’, el clásico de Barbra Streissand, un dueto con la voz maravillosa de Roland Isley, el líder de Isley Brothers , que también ha cantado con ella ‘You´ve got a friend’, el temazo de Carole King.¿El últimos disco de la reina?. No, no quiero empezar a coleccionar todos sus discos, porque creo que los tengo todos.

Anuncio

La tarde que murió Issac Hayes en Menphis no pudimos reprimirnos y también visitamos la vieja casa donde nació Aretha , en el 406 de Lucy Avenue.

Se encuentra en un barrio sureño muy pobre. Es increíble que la pequeña casa de madera siga en pié. Me impresionó mucho. Hable con la dueña actual, Vera Lee y dijo que esperaba que el ayuntamiento la preservara como la de Elvis.

Sus paisanos Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes confirman a  Menphis como la indudable capital del mundo de la música .

La vida de la “reina del soul” -probable título de una próxima  película biográfica – es una especie de drama increíble. Hija de padre evangelista, tuvo dos hijos -Clarence y Edward- cuando Aretha tenía 13 y 16 años, respectivamente.

Siempre se ha negado a dar el nombre del padre o los padres de sus dos primeros hijos.

Anuncio

Su segundo marido, Glynn Turman era actor. Aretha Franklin tiene a sus cuatro hijos metidos en sus negocios musicales. Teddy es incluso el guitarrista de su banda. Aretha no viaja en avión. Tiene aerofobia y a sus 71 años asegura que todavía es muy joven para retirarse.

Aretha, es simplemente, la mejor, sin discusión posible. Un prodigio sobrenatural. Nadie se puede perder todos los discos que hizo en el sello Atlantic. Aquellas excepcionales grabaciones de Arif Mardin, Jerry Wexler y el gran Tom Dowd como ingeniero.

Sinceramente, son canciones excepcionales que salen del alma de una gran reina. Ahora me dicen que no se rinde, que ha empezado a grabar en abril un nuevo album, bajo la tutela de Babyface. Setenta y un años y parece más niña todavía.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
ARETHA FRANKLIN, LA REINA QUE REINA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

5 comentarios

  1. El disco que comentas y la canción que mencionas (How long I´ve waited), no son disco y canción editada en 2011? Q fue su “regreso musical”, porque hacia tiempo que no editaba un disco de estudio desde el 2003 (en el 2008 sacó un disco nuevo pero de canciones navideñas creo recordar) ????

  2. Una vez vi un documental dedicado a la obra de Burt Bacharach. En éste había una extensa entrevista a Burt y a Hal David en la que el propio Bacharach reconocía ser muy maniático y meticuloso a la hora de grabar sus temas. Que no podía soportar que nadie, ni el cantante ni ningún músico, cambiaran una sola nota de sus composiciones. Porque solo conseguían empeorarlas. Luego, todavía sin salir de su asombro, ambos reconocían que la versión de Aretha de su “I Say A Little Prayer”, milagrosamente, había mejorado y superado su original. Pero, amigos, es que era Aretha. Desde aquí me gustaría mandar todo mi apoyo y cariño a esta cantante maravillosa.

  3. Como amo su voz:esa voz potente y dulce que se afila en agudos imposibles y te traspasa el corazón.
    No hay nadie que se le compare, lo tiene todo: potencia, dulzura, elegancia, genio…
    Cuando la escucho, entro en tal grado de abstracción que creo estar frente a ella.
    Solo me queda decir ¡Gracias reina!.
    The Queen of Soul for ever!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.