ARETHA FRANKLIN NO SE RINDE ANTE EL CANCER

Portada del ,¿ultimo album de la reina?

Cuando murió Ella Friztgerald hace doce años me dió por coleccionar todos sus discos. Especialmente, los duetos, con gente tan sorprendente como increíblemente maravillosa. Se nos había ido la voz más maravillosa del mundo. La Dama de las Damas. La REINA.

Ella, es decir,  ELLA dejó como sucesora inequívoca a . Era como pasar el trono de categoría a categoría. De la reina del jazz a la reina del soul. En realidad,  la voz, un timbre único, una afinación perfecta, un sentído rítmico impresionante, no es ni  mucho menos monarquica .

El pasado mes de diciembre casi se reune con su querida  Ella. Operación a vida o muerte de un cancer pancreático, el más cruel de los canceres. Sale de ella como resucitada. Pierde veinte kilos, se presenta en febrero en los Grammys y, ahora, ahora mismo estamos escuchando el increíble ‘How long I´ve awaited’, el maravilloso tema de su nuevo álbum, titulado “A woman falling out of love”.

Ella dice que este nuevo disco es para celebrar sus 50 años en este negocio. Quiza por eso hayan hecho una versión de ‘The way we were’, el clásico de Barbra Streissand, un dueto con la voz maravillosa de Roland Isley, el líder de Isley Brothers, que también ha cantado con ella ‘You´ve got a friend’, el temazo de Carole King. ¿El últimos disco de la reina?. No, no quiero empezar a coleccionar todos sus discos, porque creo que los tengo todos.

La tarde que murió Issac Hayes en Menphis no pudimos reprimirnos y también visitamos la vieja casa donde nació Aretha, en el 406 de Lucy Avenue. Se encuentra en un barrio sureño muy pobre. Es increíble que la pequeña casa de madera siga en pié. Me impresionó mucho. Hable con la dueña actual, Vera Lee y dijo que esperaba que el ayuntamiento la preservara como la de Elvis. Sus paisanos Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes confirman a  Menphis como la indudable capital del mundo de la música .

La vida de la “reina del soul” -probable título de una próxima  película biográfica – es una especie de drama increíble. Hija de padre evangelista, tuvo dos hijos -Clarence y Edward- cuando Aretha tenía 13 y 16 años, respectivamente.

Siempre se ha negado a dar el nombre del padre o los padres de sus dos primeros hijos.

Su segundo marido, Glynn Turman era actor. Aretha Franklin tiene a sus cuatro hijos metidos en sus negocios musicales. Teddy es incluso el guitarrista de su banda. Aretha no viaja en avión. Tiene aerofobia y a sus 69 años asegura que todavía es muy joven para retirarse.

Aretha, es simplemente, la mejor, sin discusión posible. Un prodigio sobrenatural. Nadie se puede perder todos los discos que hizo en el sello Atlantic. Aquellas excepcionales grabaciones de Arif Mardin, Jerry Wexler y el gran Tom Dowd como ingeniero. Sinceramente, son canciones excepcionales que salen del alma de una gran reina.

Abajo, el triubuto a Aretha Franklin, en los pasados Grammys.