Resultado de imagen de aretha franklin

Definitivamente no pudo ser y se cumplió lo que se anunciaba estos días. parecía resistir pero finalmente ha sucumbido a un cáncer de páncreas a los 76 años. Hasta siempre a la considerada con toda justicia “reina del soul”, y una de las de toda época, de todos los tiempos.

La gran cantante y excelente pianista ha fallecido el mismo día que Elvis Presley.

Ha sido su publicista, Gwendolyn Quinn, quién ha informado que Aretha murió hoy jueves por la mañana en su casa en Detroit.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido la matriarca y piedra base de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites”.

Resultado de imagen de aretha franklin

Aretha fue la cantante de soul y R & B más alabada de su época. Ganadora de 18 premios Grammy y ganadora de un Recording Academy Lifetime Achievement en 1994, fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Nacional de las Artes y el Kennedy Center Honors.

En la memoria popular quedan grandes canciones como “Respect”, “Think”, “Baby I Love You”, “Chain Of Fools”, “The House That Jack Built”, “I Never Loved a Man, The Way I Loved You”, “Dr Feelgood”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” o “I Say a Little Prayer (for you)”, algunas de ellas escritas por la propia Aretha.

Resultado de imagen de aretha franklin

Nacida en Memphis pero criada en Detroit, tenía un talento innato surgido de la iglesia. Franklin atrajo de joven una gran atención en el mundo del gospel antes de meterse en el pop a los 18 años bajo la dirección del productor John Hammond de Columbia Records. Ya tenía una voz expresiva y enérgica en aquellas excelsas “torch songs”, pero los éxitos no llegaban.

Fue en Atlantic Records con “Lady Soul” de 1967, cuando alcanzó la fama con la monumental “Respect” de Otis Redding. Aretha hizo una perfecta fusión de la sensación evangélica con el mundano R & B.

Resultado de imagen de aretha franklin

El período de 12 años de Franklin en Atlantic produjo una docena de canciones top 10 en las listas pop, los mayores éxitos de su carrera de medio siglo, que abarcó 80 singles de incluidos en listas, y 20 singles número uno en listas R&B. Éxitos que la establecieron como uan cantante femenina de soul sin parangón. nadie la pudo hacer sombra en su generación. Aretha fue muy imitada, pero jamás igualada.

Como lo expresó sucintamente la “Rolling Stone Illustrated History of Rock & Roll”: “De 1967 a 1970 fue la músico negra preeminente en la música pop”.

Imagen relacionada

Siendo ya una leyenda de la música fichó por Arista Records para una serie de éxitos menores entre 1980 y 2003. Su último single fue “Put You Up on Game” en 2007 , un dueto con la ganadora de “American Idol” Fantasia.

Hasta siempre a “Lady Soul”, su música queda y quedará. Descanse en paz.