Si ayer mismo nos hacíamos eco de que James Dean Bradfield se quejaba de que los grupos de guitarra se estaban muriendo, se ha concretado hoy mismo que Artic Monkeys y el fenomenal James Ford, como productor, ya están trabajando en los estudios Miloco.

Artic Monkeys es el último grupo de guitarras, que incluso le llamó la atención hasta el propio Mick Jagger, aunque no se quedaba muy convencido del todo. Pero como ya dijimos, Jagger no es tonto y sabe cuando ve una hipotética estrella.Y olió a Alex Turner como hipotética sensación en el mundo del rock, en el mundo de los grupos con guitarras.

Por lo que me contó el propio Alex cuando estuvo en los estudios de M-8O, en Madrid, quería un disco no tan ecléctico como “Humbug”, más parecido al primero.

Pero tampoco lo tenía claro, por supuesto. Sin embargo, sigo pensando que James Ford es el mejor productor para los Monkeys. Ford combate cualquier carencia del grupo. Es un buen batería, un discreto guitarra y un genio de los teclados y de la electrónica. Siempre digo que no comprendo que su duo Simiam Mobile Disco no logre el reconocimiento merecido.

James Ford, como productor, ha publicado este año el álbum de los norteamericanos Cocodriles, titulado “Sleepforever”, que no es extraodinario, pero tampoco falla por la producción.

¿Que pasará con el cuarto álbum de los Monkeys?. ¿Serán otra víctima de la muerte de los grupos con guitarra?.

Es difícil saberlo, pero dependerá de las canciones, sobre todo. Si es cierto que la mitad de la producción de “Humbug” con Josh Homme tampoco estaba mal, pero los Monkeys definitivamente no necesitan rabiosamente guitarras tan apasionadas.

Abajo, la fenomenal ‘Conerstone', del tercer álbum “Humbug”.