1386278247_Arctic Monkeys

Gran escándalo. Hoy el diario británico The Times informa que los cuatro componentes de y , entre otros, son algunos de los 1.600 defraudadores británicos del fisco en UK.

Al parecer realizaron la evasión de impuestos a través de un complejo sistema contable de la empresa Liberty, que se calcula que en total alcanza más de 1.200 millones de libras esterlinas defraudadas.

Entre los evasores hay un poco de todo: empresarios, jueces, futbolistas, abogados penalistas, médicos, donantes de partidos, músicos, etc… Escandaloso. Todos utilizaron los servicios de la empresa Liberty, que entre 2005 y 2009 generó cuantiosas “perdidas” de pega en paraísos fiscales destinadas a que muchos de sus clientes no pagaran otros impuestos.

1401892036_Arctic Monkeys

The Times cita a Arctic Monkeys, George Michael, la cantante Katie Melua y al actor( y Sir) Michael Caine. Melua ha confirmado que utilizó a Liberty para enviar a un paraíso fiscal cerca de un millón de libras en 2008. Dos años después dijo que la mitad de su sueldo había ido a pagar impuestos. Incluso le dieron un premio por ello (sic).

De Arctic Monkeys dicen que pagó cada uno entre 38.000 y 84.000 libras a Liberty, para proteger entre 557.000 y 1 millón de libras, todo ellos entre 2005 y 2009. El grupo no ha querido hacer ningún comentario al periódico.

images (1)

En cuanto a George Michael, se estima que ha deviado 6,2 millones de libras de los ingresos por sus discos y su gira, previo pago de 443.000 libras al grupo Mercury Tax, una compañía de Leeds que sigue la estrategia de Liberty. George dijo en 1996 que se sentía increíblemente infeliz de tener que pagar el 50% de su sueldo a los tories, pero que estaría encantado de dar ese 50 o 60% a los laboristas. En fin, cómico.

Michael Caine es acusado de haber birlado a Hacienda 600.000 libras. El actor y Sir ha decidido no comentar nada al respecto.

El escándalo ha estallado al filtrarse a The Times una base de datos secreta con los nombres de los miembros involucrados en la manipulación de Liberty del código fiscal británico. La estrategia fiscal consiste en generar enormes “pérdidas” artificiales, para que los miembros eviten pagar impuestos sobre las demás rentas. Esquemas de esta naturaleza no son ilegales, pero han sido condenados en el pasado por el primer ministro David Cameron y el canciller George Osborne.

Michael Caine - Viennale (Vienna International Film Festival) 2012 at Gartenbaukino