ARCADE FIRE, EN BUSCA DE LA PERFECCION

Arcade-Fire-Reflektor-608x608
Portada del atómico The Reflektor, cuarto album del grupo canadiense Arcade Fire

A la primera escucha, el album de Arcade Fire no me ha impresionado. Esperaba más, sinceramente. A la tercera escuchas, reconoces que has puesto el listón demasiado alto. Pero, claro, no es «Funeral», aunque  mejor que «The Suburbs».

No sé si me convence el trabajo de James Murphy, las programaciones de Murphy y sus sintetizadores suenan siempre algo baratos. Por ejemplo, se ha cargado a David Bowie en la pútrida mezcla que ha hecho de su ‘Love is Lost’.

Tampoco me parece una gran idea el toque «tahitiano» impuesto al grupo por la mujer del jefe, la haitiana Regine Chassagne, pero como madre del primer hijo del líder Win Butler, también tiene que imponerse.

The Reflektor es un tanto épico. Son 13 canciones para 75 minutos de música. Canciones que me parecen muy largas. A veces, demasiado repetitivas.

Así que doble CD. Butler ha dicho que han grabado hasta 60 canciones desde hace año y medio. En muchos lugares, en muchos estudios, en su propia casa, en Montreal, Nueva York, la natal Louisiana y Jamaica.

Precisamente de allí, sale el tema jamaicano ‘Normal People’, que se sale de los parámetros del grupo, grabado en un palacio de Chris Blackwell, el ex dueño de Island, en San Antonio, en Jamaica.

El paso hacia la discotecas de los años ochenta con ‘Here comes the night time’ no sé si me convence. Ellos dicen que es un paso hasta Curtis Mayfiel. No lo creo. No es tan fácil.

Pero, claro, todo el mundo de la música se detiene ante el tema ‘Reflektor’. Es el tema, temazo. Es lo que se sale de la tabla normal de calidad. El viejo Bowie se dedicó cuenta enseguida y metió un par de voces al final del tema, casi inaudibles. No tenía sitio en la enorme canción.

r_650_406_ArcadeFireReflektor2

Hay un par de canciones interesantes porque recuerdan a Bowie, en el caso de ‘It´s never over (Oh Orpheus)’, un homenaje a la escultura de la portada de Rodin y al propio gran Orpheo, Scott Walker. Y el otro tema a lo Blue Monday de New Order, cortesía de James Murphy, la canción ‘Afterlife’.

El album acaba con ‘Supersymmetry’. Siempre se dejan una buena para el final.

Me preguntan si es la gran obra maestra como The Joshua Tree de los U2 o el Exile on main Street de los Rolling Stones. Yo digo que no. Es simplemente diferente. Un gran álbum, pero no tan extraordinario como uno mismo pretendía.

Disco 1

  • 01. Reflektor
  • 02. We Exist
  • 03. Flashbulb Eyes
  • 04. Here Comes the Night Time
  • 05. Normal Person
  • 06. You Already Know
  • 07. Joan of Arc

Disco 2

  • 01. Here Comes the Night Time II
  • 02. Awful Sound (Oh Erydice)
  • 03. It’s Never Over (Oh Orpheus)
  • 04. Porno
  • 05. Afterlife
  • 06. Supersymmetry

Arcade-Fire-Reflektor

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Dani dice

    Arcade Fire componen una música exquisita, estoy deseando escuchar su nuevo disco. Lo malo es que la publicidad que se le está haciendo al disco no le beneficia, puede que las expectativas sean muy altas. Además, no le conviene que se le comparen con discos como The Joshua Tree, porque ahí sale perdiendo cualquiera.

  2. Mariano Mingo dice

    Es lo que tiene haber publicado dos discos como Funeral y The Suburbs, una obra que, en contra de lo que dice Julián, a mí me gusta tanto o más que el primero (¡ay, esas Mountains beyond mountains!). Que como dice Dani las expectativas creadas son enormes y eso no favorece precisamente el recibimiento por aquellos que no son fans del grupo.

  3. antonio73 dice

    Con todo el respeto y cariño esta es mi crítica Julián;

    «Reflextor»: 11 sobre 10, todo está dicho.

    «Normal Person»: un pepinazo de adrenalina en vena, un riff cojonudo, de lo mejor de este grupo, le doy un 9,5.

    «Afterlife»: gana con las escuchas la veo innovadora, gran estribillo, creo que sonará genial en directo, le doy un 8.

    «We Exist»: no es un mal tema aunque creo que con una producción más rock hubiera sido cojonuda, le doy un 7,5

    «Here Comes The Night Time»; admito me dejó descolocado después de escuchar Reflextor, un tema para discotecas, aunque no creo que en futuros discos ahonden por ése camino, la veo como el Obladi- Oblada de Arcade Fire, le doy un 7.

    Julián, si dices que el nuevo disco es mejor que «The Suburbs» me parecerá increíblemente increíble, porque éste ya era increíble, en tu reseña así quedaba reflejado (muy acertadamente). De todas formas es un grupo que gana con las escuchas, pienso sin ser un profesional, que analizar un disco con sólo unas cuantas escuchas debe ser complicado y difícil, a mi me lleva años saber lo bueno que es un disco, todavía ando escuchando «The Suburbs» y asimilando algunos temas. A la espera del disco, un saludo.

  4. Marcos Truchado dice

    Será para tanto que incluso por este album U2 paró en seco su nueva publicación producida por Danger Mouse?, Julián ya había manifestado en ocasiones anteriores sus dudas de que James Murphy fuera de conveniencia al grupo, ahora tras leer esta crítica, veo que no ha sido una decisión acertada la elección de este productor.

  5. Jon Zinerman dice

    Sinceramente, a mi me parece un album descomunal, por supuesto mucho mejor que el comentado de U2, el cual me parecía un disco de 4 canciones cuando lo compre alla por el años 87 y hoy sigo pensando lo mismo.

    Lo dicho, discazo y para mi superior a «Funeral»

    Yo me lo he grabado quitando los soporíferos 10 primeros minutos y lo mismo con los 5 últimos, por lo que me ha quedado un compacto de 70 minutos sin desperdicio.

    Salud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.