Una misteriosa cuenta de YouTube primero publicó y luego ocultó, una colección de 75 nuevas canciones de los Rolling Stones raras e inéditas puede haber sido un intento astuto de evitar las leyes de derechos de autor de la Unión Europea y mantener las pistas fuera del dominio público en el 50 aniversario de su creación.
Rolling Stones: recomendaciones
Las canciones eran propiedad de ABKO , que compró el catálogo de los Stone, cuando los Stones acabaron su contrato con Decca Records.
Poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, la cuenta de YouTube 69RSTRAX publicó una colección de grabaciones que incluyen tomas de estudio y presentaciones en vivo en su página pública en el sitio para compartir videos, sin comentarios ni explicaciones. Horas después, el 1 de enero, nuevamente sin previo aviso, la cuenta hizo que todos los videos fueran privados.
Según la revista Variety, que informó por primera vez de la breve aparición en línea de los Stones , que el misterio podría estar en los derechos de autor de la Unión Europea. Según la ley de la UE, las grabaciones sonoras están cubiertas por derechos de autor durante los primeros 50 años
A finales de 2019, entonces, ABKCO se habría enfrentado a un enigma de “úselo o piérdalo”: si no publicara las pistas que contenía, sería difícil monetizarlas en el futuro, como el derecho de autor de las grabaciones (aunque no las composiciones) caducarían.
Algunos editores, enfrentados a problemas similares, han lanzado colecciones de grabaciones, de interés solo para los súper fanáticos, como el álbum de los Beatles en 2013 Bootleg Recordings 1963. Otros, tal vez menos ansiosos por compartir versiones tempranas e inacabadas de canciones con el mundo. ”
Las grabaciones más raras, es decir, las que no estaban disponibles anteriormente en bootlegs, tienen un sonido similar al tono de marcado tan fuerte como la música.
- No está claro si una publicación de un solo día, en una plataforma de video en Internet, será suficiente para satisfacer a los jueces europeos de que las pistas fueron efectivamente “comunicadas legalmente al público”.