EL RETORNO DE ANTIBALAS, TENTANDO AL ÉXITO

Han pasado cinco largos años, desde el anterior disco de esta orquesta de 12 miembros originaria de Brooklyn. Ahora regresan con un álbum, su quinto, de título homónimo.

Entretanto el sonido afrobeat que hacían desde los años 90, ha pasado de ser casi un completo desconocido  a tener éxito gracias a grupos como o Toubab Krewe, que lo han mezclado con pop y rock.

Antibalas Afrobeat Orchestra tienen la esperanza de tener éxito esta vez, de hacerse un hueco ahora que las circunstancias son más propicias. Sin renunciar a su estricto sonido afrobeat, eso sí.

El afrobeat, de hecho, también ha llegado a Broadway a través del musical “Fela”, que rinde homenaje al músico nigeriano Fela Kuti, el inventor de un sonido que mezcla ritmos yoruba nigerianos, con el jazz y soul norteamericanos.

Algunos miembros de Antibalas tocan en el musical, y están esperanzados por un futuro éxito que sin duda merecerían.

Curiosamente ellos siempre han preferido describir su música como “militantemente pacifista“, y como “un sonido caliente y bailable”, antes que utilizar el término afrobeat.

“Ahora cada ciudad a la que vamos en USA, Canadá o Europa tiene su propio grupo afrobeat. O dos, tres o cuatro”, comenta el trombonista Aaron Johnson.

Martín Perna fundó el grupo en 1998, un año después de la muerte de Fela Kuti.  El saxofonista barítono dice que no quieren “prostituir” su sonido, hacer mezclas o experimentar para tener éxito.

“Hay chicos en el mundo del rock, que son más jóvenes que nosotros, que han tenido un enorme éxito fusionando afrobeat con rock. Nosotros no estamos intentando fusionarlo con nada, sino tocarlo sin adulterar”, ha dicho Perna.

El nuevo disco ha sido producido por Gabriel Roth (Amy Winehouse, Sharon Jones), y se ha grabado en su habitual equipo de ocho pistas analógico, para obtener un sonido “más funky, más auténtico”.

En fin, que Antibalas son la madre del cordero. Y un grupo de extraordinaria calidad. Esperemos que consigan en breve, el reconocimiento que les corresponde por derecho propio.

Arriba la portada de su nuevo disco.

EL RETORNO DE ANTIBALAS, TENTANDO AL ÉXITO